De los seis a los doce meses los niños logran hitos de desarrollo que los llevan desde el juego con sus deditos de manos y pies en su cuna a descubrir su entorno y las más variadas destrezas y habilidades. Desde el gateo hasta sus primeros pasos.
Desde los seis meses empiezan a mostrar interés en interactuar con lo que les rodea. Uno de los mayores logros y que cambia su manera de percibir el mundo es la capacidad de sentarse y manipular objetos.
Los niños juegan por diversión, pero además forma parte de su manera de aprender, expresarse y es una señal de equilibrio emocional.
El juego, por lo tanto, forma parte del proceso de aprendizaje y el desarrollo social y los juguetes deben adaptarse a sus necesidades y al momento evolutivo propio de su edad. Pero, ¿cuáles son los mejores juguetes para este tramo de edad?
¿Qué encontrarás aquí?
Los 7 mejores juguetes
Pelotas
Grandes, medianas, de tela o de plástico, la pelota es uno de los juguetes más sencillos, pero más divertidos.
Con una pelota, tu bebé aprenderá acerca del movimiento, la acción-reacción, nociones de distancia, velocidad y desplazamiento.
Lo más importante es el tamaño, mejor pelotas medianas y grandes, nunca pequeñas porque en este período el bebé se lleva todo a la boca.
Piezas para construir
Las más famosas son las de la reconocida marca LEGO, pero las hay de diferentes marcas y son una opción divertida que alentará a tu bebé a manipular, encajar y desarrollar su creatividad.
Alfombras y centros de actividades
Además de ser divertidos, estos juguetes le permiten experimentar y descubrir. Fomentan la exploración y el desarrollo sensorial de tú bebé con sus diferentes actividades, detalles coloridos y sonidos que, además de mantener entretenido a tu bebé, le ayudarán a descubrir su entorno.
Juguetes sonoros
Con música y colores que se activan al tacto, este tipo de juguetes de acción-reacción serán los favoritos de tu bebé incluso más allá de los 12 meses.
Cochecitos
Los coches son excelentes para estimular la movilidad del bebé y fomentar el gateo y su curiosidad por el entorno.
Además, suelen incorporar actividades, luces y sonidos para hacer la experiencia más interesante y divertida.
Saltadores de bebés
Tu bebé amará este juguete que resulta una combinación de centro de actividades y asiento (para que mami lo tenga a la vista). Además, el protagonista del movimiento es él que puede experimentar con la sensación de estar de pie y comenzar a descubrir la noción del equilibrio.
Los saltadores de bebé resultan muy estimulantes del desarrollo motriz y le permiten al bebé descubrir su entorno de manera segura.
Existen diferentes modelos adaptables, no sólo a las necesidades de tu bebé, sino también a las dimensiones de tu hogar y al espacio que tengas para almacenarlo.
Libros infantiles
Además de contribuir a su interés posterior por la lectura, los libros infantiles propician el intercambio con los padres quienes al leer a su bebé en voz alta, favorecen el desarrollo del lenguaje, describen el mundo y refuerzan el vínculo emocional.
Los temas para esta edad se relacionan con colores, sensaciones, números, forma y letras. Conceptos que reforzarán su visión del mundo.
Cómo escoger los juguetes para mi bebé de 6 a 12 meses
Seguridad ante todo
Los juguetes de buena calidad están elaborados a partir de materiales seguros e inocuos para tu bebé. En el paquete suele describir las normas de la Comunidad Europea según las cuales ha sido fabricado y además el rango de edad de sus pequeños usuarios. Con mirarlo, sabrás si el juguete es para la edad de tu bebé.
Revisa el juguete
Siempre antes de colocar un juguete en las manos de tu bebé, revisa detalladamente su solidez e integridad: si tiene piezas pequeñas que puedan desprenderse y ser inhaladas o ingeridas por tu bebé, si la pintura se despega de las superficies, si tiene bordes agudos con los que pueda lastimarse, etc.
Siempre con supervisión
En la medida en que el bebé va creciendo, aumenta el tiempo que permanece despierto y su capacidad de desplazamiento a la par que su curiosidad.
Por más seguro y de calidad que sea un juguete, nunca debe ser utilizado sin supervisión de un adulto.
Recomendaciones finales
El juego fomenta la creatividad y tiene un efecto reforzador de lo aprendido. Durante este período, los niños comienzan a desarrollar su lenguaje y la capacidad de expresar sus sentimientos y necesidades verbalmente.
Los juguetes son esenciales para el desarrollo del bebé y todas las edades tienen sus necesidades, pero de los 6 a los 12 meses es un período crítico de madurez que debe ser acompañado con los mejores juguetes para estimularle a alcanzar todo su potencial.
Los mejores juguetes serán aún más efectivos si tú interactúas y participas con él. Juega con tu hijo, háblale, describe todo lo que le rodea, cántale y pon música.
¡Disfruta mucho de esta etapa que se pasa pronto!