¿Cuál es la mejor hamaca para tu bebé?

¿Cuál es la mejor hamaca para tu bebé?
5 (100%) 5 votes

A los bebés les encanta el movimiento suave. Les recuerda el útero donde se movían con el movimiento de nuestro cuerpo.  Por eso, tenerlos en brazos y mecerlos les gusta tanto.

Sin embargo, aunqchiue queramos, resulta imposible tenerles en brazos todo el día, pero para eso existen las hamacas. Estas sillas acolchadas se balancean suavemente para calmar y para entretener al bebé, mientras tú preparas la cena, te duchas o te vistes, por ejemplo. Este maravilloso invento da descanso a tus brazos sin necesidad de acostar al bebé en la cuna.

La mayoría de los modelos se pueden utilizar desde el nacimiento hasta que los 6-9 meses aproximadamente. Además, son muy seguras, ya que cuentan con un arnés o cinturón que sujeta al bebé aunque se mueva.

Sigue leyendo si quieres saber más sobre las hamacas para bebé.

MODELOIMAGENTipo de balanceoConvertible en asientoPlegableOPINIONESPRECIO
BabyBjörn 005084Manual o con los movimientos del bebéOpiniones Ver Precio
Ingenuity 60198Mecánico (pilas)Opiniones Ver Precio
Chicco Balloon 2017Manual o con los movimientos del bebéOpiniones Ver Precio
4moms RockarooManual o mecánico (red eléctrica)NoNoOpiniones Ver Precio
BEABA 912111Manual o con los movimientos del bebéNoNoOpiniones Ver Precio

¿Qué es una hamaca de bebés?

Una hamaca para bebé es una silla acolchada que normalmente se inclina y balancea. Es ideal para los primeros meses de vida del bebé cuando aún no gatea ni anda ya que permite tenerlo cerca de forma segura mientras realizas otras tareas. Además, dispone de un sistema de sujeción mediante un arnés o un cinturón para que el bebé no pueda caerse o escurrirse.

La hamaca, a diferencia de la cuna, permite al bebé ver lo que ocurre  a su alrededor, sintiéndose así más integrado en la actividad de la familia.

¿Cuándo podemos poner al bebé en la hamaca?

Quizás hayas oído que tienes que esperar hasta que tenga unos dos meses para ponerlo en la hamaca, cuando ya sea capaz de sostener la cabeza por sí mismo, sin embargo esto no es cierto.

En la hamaca, el bebé está inclinado, por lo que su cabeza está apoyada en el respaldo y el cuello no tiene que sujetarla todo el rato.

Otra cosa es que los recién nacidos no se sientan muy cómodos en la hamaca porque aún no controlan el peso de su cuerpo y tienden a escurrirse o a inclinarse hacia un lado.

En conclusión, puedes poner al bebé en la hamaca desde que nace, sin embargo es recomendable que compruebes cómo se siente, si está a gusto. Si no lo está, espérate un tiempo.

Finalmente, cuando tu bebé ya empiece a gatear o andar o se muestre muy activo, es recomendable dejar de usar la hamaca para evitar riesgos. 

hamaca para bebé y bebé riendo

¿Dónde Comprar una hamaca?

En cualquier tienda de productos para bebés, entre las que se incluyen las tiendas online, las cuales ofrecen comodidad y variedad y normalmente los mejores precios.

El único “pero” es que no puedes “comprobar” la hamaca antes de comprar, sin embargo tiendas como Amazon lo resuelven muy bien.

Con Amazon, si una vez recibida la hamaca no te convence por el motivo que sea, lo devuelves sin más, de forma rápida y sencilla, sin ningún tipo de explicación ni ningún sobrecoste.

Además, la gama de hamacas que ofrece Amazon es amplia. Seguro que encuentras una adecuada para ti. También, a veces, tiene ofertas en productos para bebés con ahorros de hasta el 40% con respecto a las tiendas “tradicionales”.

En esta página, te dejaré las mejores ofertas actualizadas que vaya encontrando.

Tipos de hamacas para bebés

Hay que tener en cuenta que dentro de las hamacas de bebés, hay multitud de opciones. A continuación, vamos a explicar los principales modelos.

Hamaca simple

Es el modelo más sencillo de todos y, normalmente, el más barato. Simplemente,  tiene un movimiento de balanceo suave cuando la mueves, durante unos segundos, antes de pararse por completo.

La desventaja de este tipo de hamaca es que, a veces, el bebé se despierta cuando se detiene el movimiento y tienes que estar constantemente moviéndola.

Hamacas columpio

Si tu bebé suele dejar de llorar cuando está en movimiento, una hamaca columpio puede ser la solución perfecta.

Hay muchas opciones diferentes para elegir. Algunas tienen juguetes de peluche y música; otras son más simples, con solo un asiento mecedor. A la hora de elegir una, tienes que considerar si prefieres que funcione con pilas o conectada a la corriente.

También tienes que considerar las dimensiones de la hamaca columpio, pues algunas ocupan bastante espacio, por lo que podrían no ser adecuadas para tu hogar.

Hamacas balancín

Un balancín tiene una base inclinada para que puedas balancear suavemente a tu bebé mientras está recostado. Este movimiento ayuda a algunos bebés a calmarse.

También es posible que un balancín se pueda reclinar en diferentes ángulos, de modo que el bebé pueda mirar lo que estás haciendo.

Algunos son asientos simples y sencillos, mientras que otros tienen un montón de extras para mantener entretenido al bebé.

Hamacas de viaje

Una hamaca de viaje funciona de la misma manera que una hamaca normal, pero con la ventaja añadida de que se puede plegar para que su transporte y almacenamiento sea más fácil.

Es perfecta tanto si tienes problemas de espacio en casa como cuando vas a viajar.

bebe sentado

¿Cómo elegir la hamaca que más te conviene?

A la hora de elegir la hamaca más adecuada para ti y para tu bebé, te sugiero que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mira en la etiqueta o en la información del producto, las edades y pesos recomendados por el fabricante de la hamaca. Usar una hamaca con un peso excesivo puede hacer que vuelque.
  • Ten en cuenta el tamaño de la hamaca y el espacio con el que cuentas en casa. Es aconsejable que sea fácil de mover ya que la utilizarás en varias estancias de la vivienda.
  • Opta por hamacas que sean reclinables en varias posiciones y que dispongan de un sistema de bloqueo firme que permita dejarla totalmente fija. Poder ajustar la inclinación del asiento hace que la hamaca se pueda utilizar durante más tiempo. Por ejemplo, a los recién nacidos les gusta estar muy reclinados para poder dormir, mientras que los bebés mayores prefieren estar un poco más erguidos para mirar todo lo que sucede a su alrededor.
  • Comprueba el sistema de sujeción. Debe evitar que el bebé se caiga o se escurra de la hamaca. También se debe poder regular para un ajuste perfecto. Es importante que tenga un cierre de seguridad para que el bebé no pueda soltarse por sí solo.
  • Es conveniente que el forro de la hamaca se extraiga fácilmente para lavarlo o que esté hecha de un material plastificado que permita una limpieza fácil.
  • Comprueba que no tenga partes que sobresalgan sin proteger.
  • Asegúrate de que el respaldo sostenga correctamente al bebé.
  • La base de apoyo debe ser amplia y robusta para que tenga estabilidad.
  • Algunas hamacas disponen de asas para transportarlas cómodamente. Asegúrate de que son firmes y de que están bien unidas a la estructura. Para comprobar su resistencia, tira de ellas con fuerza.
  • Si vas a usar la hamaca fuera, por ejemplo en  el jardín o en la terraza, elige un modelo que tenga toldo o capota para proteger a tu bebé del sol.
  • Hay hamacas con vibración. A algunos bebés les relaja, pero a otros no les gusta nada la sensación.  Deja que tu bebé la pruebe primero.
  • También hay hamacas con arcos de actividades y otros complementos. Consulta si se pueden extraer ya que pueden llegar a resultar molestos.
  • Las hamacas siempre se deben colocar en el suelo, nunca sobre otra superficie rígida, aunque ésta sea amplia y plana. Asimismo, nunca se deben colocar sobre sillones o sofás, puesto que no estaría asegurado su equilibrio.
  • Recuerda que en el automóvil no está permitido utilizar ningún tipo de hamaca.

¿Cuál es la mejor hamaca?

No existe la mejor hamaca, sino la más adecuada para ti y para tu bebé ya que es vital que él se sienta cómodo con ella. Para que tu elección sea acertada, es importante que tengas en cuenta los diferentes aspectos que te comentado justo antes.

De todas formas, para que te sea más fácil comparar, he hecho una tabla comparativa (la actualizo frecuentemente) con mi selección de las que considero las mejores hamacas. Para hacerla, me he basado tanto en mi propia experiencia como en la de otras madres.

MODELOIMAGENTipo de balanceoConvertible en asientoPlegableOPINIONESPRECIO
BabyBjörn 005084Manual o con los movimientos del bebéOpiniones Ver Precio
Ingenuity 60198Mecánico (pilas)Opiniones Ver Precio
Chicco Balloon 2017Manual o con los movimientos del bebéOpiniones Ver Precio
4moms RockarooManual o mecánico (red eléctrica)NoNoOpiniones Ver Precio
BEABA 912111Manual o con los movimientos del bebéNoNoOpiniones Ver Precio

Hamaca BabyBjörn 005084

Esta hamaca se puede usar desde recién nacido (mínimo 3,5 Kg) hasta los 2 años de edad (máximo 13 Kg).

Se puede usar como hamaca hasta los 9 Kg de peso. A partir de ese peso, que el niño ya puede andar y sentarse por sí mismo, se puede usar como asiento. Para ello, sólo hay que darle la vuelta a la tela.

BabyBjörn 005084La hamaca se balancea suavemente con los movimientos del bebé, aunque tú también le puedes impulsar. El balanceo ayuda al bebé a entrenar y desarrollar su motricidad.

Cuenta con 3 posiciones diferentes. Se puede plegar fácilmente, ocupa poco espacio y es muy ligera. Es ideal tanto para utilizar en casa como para llevártela de viaje.

La hamaca soporta adecuadamente la espalda, la nuca y el cuello del bebé. Su diseño hace que el peso del bebé se distribuya uniformemente, lo cual es muy importante en recién nacidos.

Dispone de un sistema de sujeción con forma de triángulo que se puede ajustar en dos posiciones diferentes.

La tela se extrae fácilmente y se puede lavar en la lavadora.

Hamaca Ingenuity 60198

Esta hamaca se engloba entre las que hemos denominado hamacas columpios.

Dispone de 5 velocidades de balanceo, 8 melodías y 3 sonidos de la naturaleza. Además, cuenta con una barra de juguetes abatible con 2 juguetes de felpa y tres lazos para añadir más juguetes.

Ingenuity 60198Funciona con pilas, pero gracias a la tecnología Hybridrive duran hasta 3 veces más.

Tiene un temporizador de oscilación con 3 ajustes: 30, 45 y 60 minutos para que decidas durante cuánto tiempo quieres que esté funcionando el columpio. Incluye un sistema para bloquear el movimiento de la silla y que no balancee.

Esta hamaca columpio se puede convertir en un asiento vibrador ya que dispone de una cajita en los pies de la hamaca que la hace vibrar aunque su efecto se limite mucho a esa zona de la hamaca.

Se pliega para facilitar su almacenamiento y transporte.

El cojín y el reposacabezas se pueden extraer y lavar en la lavadora.

Hamaca Chicco Balloon 2017

Esta hamaca dispone de un arco de juegos electrónico con luces de colores, 6 sonidos de la naturaleza y 6 melodías. Además puedes grabar un mensaje hasta de 30 segundos. Su panel es extraíble para poder colgarlo en la cuna.

Se puede usar desde el nacimiento del bebé hasta los 18 kilos ya que se convierte en una cómoda silla que puedes usar cuando el niño haya aprendido a sentarse solo.

Chicco Balloon 2017Puede utilizarse en posición fija o basculante y su respaldo es reclinable en 4 posiciones.

El balanceo se hace manualmente bien con el movimiento del bebé aunque no se balancea mucho o bien porque tú la mueves.

Esta hamaca dispone de un modo vibración que hace a la hamaca vibrar. La única pega es que hace bastante ruido, lo que puede resultar molesto para algunos bebés.

Se puede plegar y es fácil de transportar ya que cuenda con un asa.

La funda es desmontable y se puede lavar en la lavadora.

Hamaca 4moms Rockaroo

Esta hamaca es otra de las que se engloba en las hamacas columpios.

A diferencia de las tradicionales, está diseñada para que se mueva de arriba abajo, como un caballito.

4moms RockarooEl controlador de la hamaca dispone de 5 posiciones que se corresponden con 5 amplitudes distintas de movimiento, siendo la velocidad la misma en todas ellas. En función de si queremos estimular o relajar la bebé utilizaremos una posición u otra. Se puede utilizar hasta que el bebé alcance los 9 kilos de peso.

Funciona conectada a la red eléctrica. Cuando está desconectada funciona como un balancín tradicional.

Incluye un divertido móvil con pelotitas extraíbles de distintas formas y colores y viene equipada con un conector mp3 para reproducir nuestra voz o su música favorita a través de los altavoces que tiene integrados.
Se sustenta sobre una sólida base, lo que hace que ocupe menos espacio que las hamacas que usan patas. .
Su funda es desmontable y lavable en lavadora.

Hamaca BEABA 912111

BEABA 912111

Es una hamaca mecedora con 4 alturas regulables y un respaldo reclinable en 3 posiciones para acompañar al bebé en cualquier momento del día. Se puede utilizar desde el nacimiento del bebé hasta que alcance los 9 kilos de peso.

El balanceo se hace manualmente bien con el movimiento del bebé aunque no se balancea mucho o bien porque tú la mueves.

Su funda es desmontable y lavable en lavadora.

Mi hamaca preferida es…

La verdad es que todas son buenas hamacas. Cada una con sus características y funcionalidades, pero si tuviera que elegir una me quedaría con:

¡Hamaca BabyBjörn 005084! 

BabyBjörn 005084 gris

Es versátil, la puedes usar durante más tiempo que otras, ocupa poco espacio y es fácil de transportar lo que se agradece mucho cuando viajas y tu hijo se divertirá un montón en cuanto pueda balancearse por sí mismo, aparte de estar desarrollando su motricidad.

Es una de las hamacas más vendidas y mejor valoradas, por lo que, aunque no me gusta recomendar ningún artículo en concreto, sé que con ésta acertaré seguro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies