¿Cuál es el mejor Esterilizador de Biberones en el mercado?

¿Cuál es el mejor Esterilizador de Biberones en el mercado?
4.3 (85.45%) 11 votes

¿No sabes qué esterilizador elegir? Esa misma duda tenía yo antes de tener a mi primer hijo. Después de tres y muchas conversaciones con otras madres, ya la he resuelto. Hoy te quiero contar todo lo que sé de los esterilizadores para que tú también despejes esa duda.

El análisis y comparativa que voy a hacer a continuación está basado tanto en mi experiencia como en la de otras madres amigas mías. He intentado resolver todas las dudas, desde las más generales a las más específicas, que nos suelen asaltar la primera vez que nos planteamos si debemos usar un esterilizador o no y, en caso de que sí, cuál elegir.

¡Sigue leyendo para enterarte!

MODELOIMAGENTIPOTiempo de esterilizaciónCapacidad máximaOPINIONESPRECIO
Hartig + HellingAl vapor11 minutos6 biberonesOpiniones Ver Precio
Philips Avent SCF281/02De microondas2 - 6 minutos según potencia microondas4 biberonesOpiniones Ver Precio
Philips Avent SCF286/02Al vapor6 minutos6 biberones de 330 mlOpiniones Ver Precio
ChiccoAl vapor5 minutos6 biberones de 330 mlOpiniones Ver Precio
NukAl vapor10 - 15 minutos5 biberonesOpiniones Ver Precio

¿Qué es un esterilizador de biberones?

En el ámbito de la maternidad, cuando hablamos de esterilizadores, nos solemos referir a los esterilizadores principalmente de tetinas, biberones y chupetes. Su función es destruir o eliminar cualquier germen o bacteria presente en estos utensilios mediante procedimientos físicos, químicos o gaseosos.

Todas sabemos la importancia que tiene la higiene y la limpieza de los utensilios que utilizamos para dar de comer a nuestro bebé, sobre todo en los primeros 6 meses de vida.

Esto es porque los bebés nacen sin el sistema inmunológico completamente desarrollado, por lo que son más propensos a ser atacados por gérmenes o por bacterias.

Por ejemplo, una de las infecciones más comunes es la gastroenteritis. Actualmente, este es uno de los motivos más habituales de consulta pediátrica y de hospitalización en Europa.

Para evitar infecciones como esta o al menos reducir el riesgo, es importante esterilizar los biberones, las tetinas y los chupetes de tu peque ya que están en contacto directo con su boca.

Está claro que esterilizar es necesario, pero eso no significa que necesariamente necesitemos un esterilizador.

En el caso de biberones, tetinas y chupetes suele ser suficiente con esterilizarlos una vez antes del primer uso. Para hacerlo, simplemente tenemos que hervirlos en agua durante unos 10 minutos. A partir de ahí, bastará con lavarlos concienzudamente con agua y jabón neutro cada vez que los utilicemos.

Haciendo eso es suficiente, pero si te vas a sentir más tranquila y segura esterilizando biberones, chupetes y tetinas cada vez que los vayas a utilizar, entonces te merece la pena comprar un esterilizador.

Es verdad que podrías hacerlo “manualmente”, como he explicado antes, pero te llevará mucho tiempo cada vez y no te compensará.

De todas formas, ten en cuenta que si vas a optar por la lactancia materna, le vas a dar poco uso. En ese caso, tendrás que valorar si realmente compensa comprártelo.

Sin embargo, si realizas una alimentación mixta (pecho – leche de fórmula) o sólo leche de fórmula, lo usarás bastante más y podrás sacarle provecho a la inversión.

¿Dónde Comprar un Esterilizador?

Hay muchos sitios donde comprar un esterilizador, desde la tienda de “barrio” especializada en maternidad hasta los grandes almacenes o las tiendas online. La ventaja de comprarlo por Internet es que es más cómodo y además te permite comparar fácilmente marcas y precios. También solemos encontrar mejores precios que en las tiendas físicas.

Si, al final, optas por buscar en Internet, no te fijes sólo en el precio. Es importante tener en cuenta las políticas de devolución de cada tienda online. Está claro que todos te van a permitir devolver el esterilizador si está defectuoso, pero ¿qué pasa si simplemente no se ajusta a lo que esperabas? ¿Vas a poder devolverlo sin problema y sin coste?

Con Amazon, sí. Seguro. Alguna vez he tenido que devolver algún producto y lo he hecho sin tener que dar explicaciones, de forma rápida y sencilla y sin coste alguno.

La gama de esterilizadores que ofrece Amazon es lo suficientemente amplia como para que encuentres uno que te cuadre. Además, lo recibirás en cuestión de horas o días (4-5 días máximo en función del tipo de envío que elijas).

¿Y qué decir de sus precios? Son siempre inferiores a las tiendas físicas, pero es que además, de vez en cuando, saca ofertas en productos para bebés con ahorros de hasta el 40% con respecto a las tiendas “tradicionales”. Para ponértelo fácil, en esta página te dejaré las mejores ofertas actualizadas que vaya encontrando.

Tipos de Esterilizadores

Hay diferentes tipos de esterilizadores atendiendo al sistema de desinfección que usan:

  • Esterilizador en frío. Utiliza pastillas o líquido desinfectante que introducimos en un recipiente con agua que cubre los objetos que queremos desinfectar. Es cómodo porque no necesita calor. A cambio, tarda como unos 30 minutos en realizar la desinfección.
  • Esterilizador de microondas. Es uno de los más usados actualmente, sobre todo por su facilidad de uso. Disponen de un recipiente apto para el microondas donde metemos los utensilios a desinfectar y los cubrimos de agua. En menos de 15 minutos ya estará listos.
  • Esterilizador al vapor. Es un aparato eléctrico compuesto por varias “plantas”. En la “planta baja” tenemos una placa que genera calor. En el “primer piso” es donde ponemos unos 200 ml de agua que, por efecto del calor producido por la placa de la “planta baja”, se transformará en vapor de agua que será el encargado de esterilizar los utensilios que hemos colocado en el “segundo piso” y siguientes.

Tarda como unos 10 minutos en completar el proceso, es limpio y puede esterilizar bastantes utensilios a la vez. Por contra, es el más caro y el que más ocupa. Hay que tener cuidado de dónde se coloca porque suelta vapor de agua y su carcasa se calienta bastante. Colocándolo en un sitio adecuado y tomando las medidas oportunas cada vez que lo manipulemos, no tendremos de qué preocuparnos.

¿Cómo elegir el esterilizador que te convenga más?

A la hora de elegir el esterilizador más adecuado para ti, te sugiero que tengas en cuenta estos 4 factores:

Sistema de desinfección que usa

Como he comentado anteriormente, hay 3 tipos de esterilizadores: en frío, de microondas o al vapor.

Los más utilizados actualmente son lo esterilizadores de microondas y al vapor. A diferencia del “en frío” que utiliza productos químicos para desinfectar, los otros dos utilizan agua, por lo que son más “naturales”. Además, no tendrás que aclarar los utensilios una vez desinfectados ni habrá ningún rastro de sabor u olor en los mismos.

Asimismo, a la larga te saldrán más baratos, ya que el único ingrediente que utilizan es el agua. Sin embargo, los esterilizadores “en frio” requieren de un producto químico (pastillas o líquido) que tendrás que ir comprando a medida que lo vayas utilizando.

Teniendo en cuenta todo esto, me decanto por el esterilizador de microondas o al vapor antes que por uno “en frio”.

Tiempo de desinfección

Está claro que no es lo mismo dedicarle 10 minutos al día a esterilizar que 30. Si dispones de tiempo suficiente para hacerlo, este no será un factor de peso a la hora de decidirte por uno u otro esterilizador.

Sin embargo, si eres de las que te pasas todo el día corre que te corre, si valorarás y mucho el tiempo que tardas en esterilizar los diferentes utensilios porque, en determinados momentos, 5-10 minutos más te pueden dar la vida.

Tamaño y Capacidad

El tamaño del esterilizador es importante, sobre todo si tienes poco espacio en casa. Como he comentado antes, con los esterilizadores al vapor hay que tomar una serie de precauciones que no son necesarias en los de microondas. Esto afecta sin duda al lugar donde lo ponemos a la hora de utilizarlo.

Por eso, es importante asegurarse de que disponemos de un sitio adecuado donde usar el esterilizador al vapor. Si no cuentas con ese espacio, opta por un esterilizador de microondas.

Respecto al esterilizador de microondas, tan sólo nos tenemos que asegurar que es apto para nuestro microondas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad. Es decir, cuántos biberones y tetinas es capaz de desinfectar al mismo tiempo.

Antes decía que el tiempo es un factor a tener en cuenta, pero de nada nos sirve tener el esterilizador más rápido del mercado si sólo esteriliza un biberón cada vez.

Para saber qué capacidad necesitas, comprueba cuántos biberones y tetinas (y de qué tipo: boca estándar o  boca ancha) utilizas de media al día.

En función del número de utensilios y de cuántas veces quieres hacer el proceso de esterilización al día (cuantas más veces, más tiempo necesitarás), así necesitarás mayor o menor capacidad.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los esterilizadores están diseñados para desinfectar biberones y tetinas, pero no otro tipo de utensilios como extractores de leche, chupetes, pinzas de agarre, platos, etc. Sin embargo, algunos sí que cuentan con un tamaño ajustable para que puedas desinfectar más cosas aparte de biberores y tetinas.

Por eso, en función de lo que quieras desinfectar, tendrás que optar por un tipo u otro de esterilizador.

Accesorios disponibles

No es un factor relevante, pero siempre vienen bien. Algunos esterilizadores incluyen accesorios como pinzas de agarre, chupetes o biberones. Otros, en cambio, vienen tan solo con el esterilizador.

¿Cuál es el mejor Esterilizador?

La pregunta del millón. Pues … depende de tus necesidades y de los recursos con los que cuentes, sobre todo de espacio. Para que tu elección sea acertada, es importante que tengas en cuenta los 4 factores que he comentado antes.

De todas formas, para que te sea más fácil comparar, he hecho una tabla comparativa (la actualizo frecuentemente) con mi selección de los que considero los mejores esterilizadores.

MODELOIMAGENTIPOTiempo de esterilizaciónCapacidad máximaOPINIONESPRECIO
Hartig + HellingAl vapor11 minutos6 biberonesOpiniones Ver Precio
Philips Avent SCF281/02De microondas2 - 6 minutos según potencia microondas4 biberonesOpiniones Ver Precio
Philips Avent SCF286/02Al vapor6 minutos6 biberones de 330 mlOpiniones Ver Precio
ChiccoAl vapor5 minutos6 biberones de 330 mlOpiniones Ver Precio
NukAl vapor10 - 15 minutos5 biberonesOpiniones Ver Precio

No existe un estudio “oficial” sobre los mejores esterilizadores. Para hacer la lista, me he basado tanto en mi propia experiencia como en la de otras madres. Creo que es un criterio más que válido y que puede ayudarte mucho a la hora de decidirte por uno.

Esterilizador Hartig + Helling – El Super Ventas

Esterilizador HartingEs el más vendido del mercado y además tiene un precio supercompetitivo. Seguramente su precio le ha llevado a estar en lo más alto, pero su calidad no desmerece en absoluto.

Está claro que no es una marca reconocida por la mayoría de nosotras, a diferencia de Avent, Chicco y Nuk, pero merece la pena darle una oportunidad.

Esteriliza al vapor y tarda unos 11 minutos en realizar el proceso.

Caben perfectamente 6 biberones con sus correspondientes tetinas de distintas marcas y tamaños. De todas formas, también se puede utilizar para esterilizar otros utensilios como sacaleches y chupetes.

Es un poco grande, así que es importante asegurarse de que se dispone del espacio suficiente tanto a la hora de usarlo como a la hora de guardarlo.

Esterilizador Philips Avent SCF281/02

Otro esterilizador muy bueno, aunque de microondas, y de una marca totalmente reconocida.  Para usarlo, tan sólo tienes que introducir los utensilios en el recipiente, cubrir con agua y meter en el microondas durante unos minutos.

Dependiendo de la potencia del microondas, tarda entre 2 y 6 minutos en esterilizar. El contenido se conserva esterilizado hasta 24 horas si no se abre la tapa.

Esteriliza hasta 4 biberones con sus correspondientes tetinas a la vez, tanto de cuello estándar como de cuello ancho.

Tiene un diseño ligero y compacto, por lo que es ideal para llevar. Te vendrá muy cuando te vayas de vacaciones o de visita a casa de familiares o amigos.

Asegúrate de que esterilizador cabe en tu microondas y que es apto para usarlo con tu microondas. Lo normal es que sea apto, pero mejor asegurarse.

Esterilizador Philips Avent SCF286/02

El otro esterilizador de Philips. Este, a diferencia del anterior, funciona al vapor. Sin duda es uno de los más completos del mercado.

Dispone de un tamaño ajustable (tiene 3 configuraciones), adaptándose perfectamente a los objetos que desees esterilizar: chupetes, extractores de leche, platos, cuchillos y tenedores de 12m+, biberones tanto de cuello estándar como de cuello ancho, tetinas, etc. En la configuración de tamaño grande esteriliza hasta 6 biberones de 330 ml.

Tarda 6 minutos en esterilizar. Cuando se completa el proceso, el esterilizador se desconecta automáticamente, garantizando una mayor seguridad y un menor consumo de energía.

El contenido se conserva esterilizado hasta 24 horas si no se abre la tapa.

Esterilizador Chicco 2 en 1

Otra de las marcas de referencia en el mundo de la maternidad. Funciona al vapor y también es bastante completo.

Dispone de dos modos de configuración diferentes: tamaño completo y compacto para adaptarse a la cantidad de utensilios a esterilizar.

Tarda 5 minutos en esterilizar y el contenido se conserva esterilizado hasta 24 horas si no se abre la tapa. Se apaga automáticamente cuando termina el proceso.

Puede esterilizar hasta 6 biberones de 330 ml a la vez.

Este esterilizador tiene una base reducida, por lo que ocupa poco espacio.

Esterilizador Nuk

 

Nuk es otra de las marcas bien conocida por nosotras. Si bien su esterilizador no es tan completo como el de Avent o el de Chicco, es una buena opción.

Funciona al vapor y tarda como entre 10 y 15 minutos en esterilizar. Los utensilios se conservan esterilizados hasta 24 horas siempre que no se abra la tapa. Se apaga solo después de 20 minutos.

Puede esterilizar hasta 5 biberones a la vez.

¿Con cuál me quedo yo?

Por experiencia propia y teniendo en cuenta la relación calidad precio, yo me quedo con ….

Esterilizador Hartig + Helling – El Super Ventas

Estamos de acuerdo en que no es el más conocido, pero cumple con creces su función. Si optas por él, no te equivocarás.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies