Las 3 cosas que más ayudan a relajar a tu bebé

Ser madre no es tarea fácil, aunque, si lo pensamos bien, ser bebé tampoco lo es.

La incapacidad de poder comunicarte con los adultos, la incapacidad de poder moverte libremente los primeros meses de vida, estar con pañales todo el día que en ocasiones irritan la piel (sin mencionar el hecho que deben hacer sus necesidades en él), ser tremendamente sensible a los cambios de temperatura, no comprender la mayoría de las cosas… Tareas bastante complicadas para alguien que solo tiene unos pocos meses de vida.

Como madres debemos preocuparnos de todas esas situaciones y muchas más. Una de las más importantes es mantener a nuestro bebé sereno, totalmente alejado del llanto y la desesperación.

Para lograrlo, hay muchos trucos y prácticas que podemos hacer. Hoy te hablaremos de 3 formas excelentes para conseguirlo. Por tú parte, solo te quedará escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades y a las de tu pequeño.

¡Comencemos!

Baño con esencias

Cuando el verano llega, las altas temperaturas se hacen notar inmediatamente pudiéndonos convertir en un baño de sudor en cuestión de segundos.

A nadie le agrada sudar en exceso claro está, sin embargo hay personas que lo detestan a niveles exagerados y, dentro de ese grupo,  encontramos a los bebés.

Las altas temperaturas los incomodan fácilmente. Todo les da calor, todo les molesta y todo les irrita y para esas ocasiones, un baño con esencias es perfeto para relajarlos completamente.

Además, no hace falta que la temperatura sea elevada. Bañar a los pequeños es un hábito del día a día y qué mejor forma de hacerlo que con un  baño con agua tibia usando champús y cremas con esencias.

Sonidos relajantes: Baby Shusher

A los pequeños no les gusta para nada el silencio, pero tampoco les agrada el ruido excesivo. En cualquiera de los dos escenarios, les veremos llorar.

Como madres, sabemos que en sus primeros meses de vida debemos evitar llevarlos a lugares donde habrá excesivo ruido. Sin embargo, por increíble que parezca, a veces resulta complicado recrear un ambiente con los decibeles adecuados.

Poner la televisión a un volumen medio es una buena opción aunque una aún mejor son  los baby shusher.

El baby shusher  se encarga de emitir sonidos relajantes que ayudan a calmar a nuestro bebé, por lo que también resultan perfectos para ayudarnos a la hora de dormir. Con él, podremos ajustar los sonidos, las melodías, el tiempo de duración y el volumen, teniendo en todo momento el control total sobre lo que escucha nuestro pequeño.

Es un artículo perfecto para las madres que buscan recrear un ambiente placentero para que el pequeño se relaje de manera natural.

Columpio – Hamaca

La mejor técnica que hay para calmar un bebé en pleno llanto es cogerlo y mecerlo en nuestros brazos.

El movimiento de balanceo ayudará al bebé a calmar su llanto y entrar en un estado de relajación cada vez más profundo. Pero, seamos sinceros, podemos aguantar un rato con el bebé en brazos meciéndole, pero no todo el rato.

Para eso, tenemos los columpios balancín que balancean al bebé  de forma automática a la velocidad que determinemos.  No existe bebé que no se relaje en un columpio ya que su movimiento paulatino simula de cierta manera los movimientos que hacen los padres cuando lo tienen en sus brazos.

Hay otros muchos consejos, pero estos 3 que te hemos mostrado son bastante efectivos.

¿Tienes un niño entre 5 y 8 años? 7 ideas para jugar con él

Para los niños, sin distinción de edad, el juego resulta fundamental para el desarrollo tanto de sus habilidades personales como las de relacionarse con quienes les rodean.

  • Su visión del mundo
  • El lenguaje
  • La capacidad de autocontrol de su conducta
  • El desarrollo de la creatividad y la imaginación
  • La memoria
  • Los procesos de la atención

Forman parte de las etapas propias del desarrollo del niño que se ven potenciados por el juego de acuerdo al Psicólogo de desarrollo infantil, Lev S. Vygotski.

A partir de los cinco años se inicia, para algunos psicólogos y especialistas, la niñez intermedia caracterizada por muchos cambios:

  • Los niños son más autónomos para vestirse y valerse por sí mismos
  • Han desarrollado habilidades motoras y tienen mayor control sobre sus cuerpos y sus movimientos
  • Valoran la independencia de sus padres
  • Se inicia la etapa escolar y su mundo se amplía hacia nuevos espacios
  • Comienzan a tener amigos y desarrolla aún más sus habilidades sociales

Si te preocupa poder ofrecerle experiencias lúdicas acordes a esta nueva etapa de cambios, a continuación encontrarás una guía con los diferentes juegos que puedes compartir con tu hijo de 5 a 8 años.

Dibujo ciego

Necesitarás lápices, hojas de papel y pañuelos para vendar los ojos.

Los niños deben estar sentados, se les vendarán los ojos y se pedirá a cada uno en voz baja que haga un dibujo en particular. Al terminar, deben adivinar qué dibujó cada uno

Jugar a la cocinita

Forma parte de los juegos de Imitación en los que el niño se divierte imitando lo más exactamente posible las actividades de los adultos que le rodean. Son juegos de inspiración para el futuro.

Contar con el “equipamiento”, en este caso la cocinita de madera, le facilita el identificarse con la actividad a realizar y “entrar” en el papel. Le añade realismo y diversión al juego porque se convierte en un medio de figuración.

Tu hijo puede jugar a la cocinita con su grupo de amigos aunque también se presta  para el juego en solitario y con la compañía de los padres.

Toca el globo y corre

Ideal para un grupo de niños.

Necesitarás un globo. Sienta a los niños en círculo y asigna a cada uno un número. Por sorteo, coloca un niño en el centro del círculo.

Para comenzar el juego, el niño del medio debe lanzar el globo hacia arriba y decir un número. El niño al que corresponde ese número debe levantarse a golpear el globo y decir otro número. Su lugar será ocupado por el niño que inicialmente estaba en el medio del círculo.

Si alguno de los niños se equivoca, se le anota un punto. Al final, gana el niño que no se equivoque o el que tenga menos puntos.

Origami

Si tienes habilidades manuales, puedes proponer a los niños hacer figuras de papel inspirados en el delicado arte japonés de construir figuras a partir del plegado de hojas de papel. Si no tienes muchas habilidades, no te preocupes, puedes practicar antes con algún tutorial de Youtube.

Gymkana casera

Una gymkana es una especie de pista de obstáculos que podemos montar con los muebles de la casa y con cinta adhesiva para demarcar las casillas y el recorrido.

Los niños deberán hacer el recorrido con algún artículo que dificulte su movilidad. Puede ser, por ejemplo, una bandeja cargada con objetos que no debe tirar, una cuchara con una pelota o un huevo cocido.

En cada turno, puedes aumentar el grado de dificultad del recorrido añadiendo algún obstáculo o un objeto para llevar en la bandeja. Por ejemplo, puedes pedirle que sostenga la bandeja con una sola mano o que haga el recorrido con los ojos vendados siguiendo las instrucciones de sus compañeros de juego.

Con este juego, además de divertirse, los niños ponen en práctica su capacidad para mantener la atención, concentración, coordinación, equilibrio y seguir instrucciones.

Jugar al escondite

Es un juego tradicional que suele gustar a todos los niños. Se elige quien buscará y una base, que puede ser un mueble, una puerta o una pared.  Mientras el “buscador” cuenta hasta 10, todos los demás corren a esconderse.

Al terminar de contar, el buscador debe ir en búsqueda de los escondidos. Llevará a la base a aquellos que encuentre.

Si mientras el buscador busca a alguno de los niños, otro de ellos puede escabullirse hasta la base sin ser visto. Estará “Asalvo”.

Juegos de mesa

Otra interesante opción para ejercitar el arte de saber perder, seguir las reglas de juego y esperar turnos. La gama es muy variada:

  • Ludo
  • Dominó
  • Juegos de memoria
  • Scrabble
  • Monopoly
  • Ajedrez
  • Damas
  • Juegos de cartas (UNO)

Entre los 5 y los 8 años se desarrolla una etapa fundamental para la construcción de la autoconfianza del niño y el juego puede fomentar la comunicación y el aprendizaje de cómo establecer relaciones apropiadas. El ejemplo de los padres es fundamental, ellos son el modelo a seguir.

La participación de los padres en los juegos de sus hijos les permite conocerles mejor, así como la manera en la que perciben y se relacionan con su entorno y quienes le rodean.

Incorporar a los amiguitos de tus hijos, te permitirá conocer mejor las preferencias de tu hijo respecto a la personalidad de los niños a los que elige para compartir.

Participar con ellos te “integrará” en su círculo de confianza y les brindará a todos la oportunidad de atesorar ratos memorables de diversión sin salir de casa y sin gastar mucho ¿Te animas?

¿Tienes un niño entre 2 y 5 años? 10 ideas para jugar con él

El juego es básico para el correcto desarrollo del niño, cumple un rol fundamental en el progreso y mejora de sus capacidades para aprender y para la comprensión del entorno que les rodea.

Algunas de las aptitudes que pueden y deben ser fortalecidas a través del juego son:

  • Coordinación psicomotora
  • Desarrollo sensorial
  • Aprendizaje emocional
  • Desarrollo de la creatividad
  • Formación de hábitos de cooperación y sentido del compañerismo
  • Establecimiento de límites

Desde los dos años se inicia para el niño una nueva etapa en la que es capaz de construir nuevos y más elaborados aprendizajes en base a sus experiencias anteriores.

Ha alcanzado mayor movilidad y autonomía y su vocabulario es más amplio. Anhela experiencias de juego y no sólo con otros compañeros de su edad. El juego compartido con los padres tiene extraordinarios beneficios y se refuerza el vínculo emocional y la cercanía.

Por eso, a continuación, te mostramos los mejores juegos y actividades para compartir con tu hijo de 2 a 5 años.

Actividades para hacer con tu hijo de 2 a 5 años

Actividades al aire libre

Hay muchos juegos que pueden ser compartidos en el patio, el jardín o un parque. Desde jugar con una pelota, pasear al perro, regar las flores; hasta actividades más elaboradas como un Twister en la hierba, pintar con pigmentos naturales, recoger piedrecillas, observar insectos, jugar al mini golf o a mini bolos.

Enséñale a jugar con otros niños, a compartir, esperar su turno y manejar las emociones de ganar y perder. Todo esto favorecerá la manera en la que se relaciona con sus pares.

Si vives en un piso o por el clima prefieres permanecer en casa, hay divertidos juegos para compartir con tu hijo sin necesidad de salir. A continuación, te mostramos algunas de ellas.

Hacer collares

Ensartar macarrones y cuentas grandes en un cordel es una manera sencilla y económica de compartir con tu hijo en casa y favorecer su coordinación y motricidad fina. Debes mantenerte atento porque los niños pequeños tienden a llevarse muchos objetos a la boca.

Imitar movimientos

Caminar en fila, a cuatro patas, en puntillas o saltar por la casa les permitirá ejercitarse, aprender a seguir instrucciones y a mejorar la coordinación motora y el equilibrio.

Jugar con la cocinita

Es uno de los mejores juegos de rol y que tus hijos disfrutarán porque suelen mirarlo como terreno de adultos y cuando tí interactúas en “su cocinita” es como que les cedieses el control y están al mismo nivel. Se sienten comprendidos y escuchados.

Permíteles prepararte sus mejores recetas y “saborea” hasta el último bocado. Si la cocinita además está ubicada cerca de la cocina podrás compartir tiempo de calidad con tu niño mientras preparas la comida de verdad y tu pequeño se sentirá acompañado, aunque no siempre estés jugando con él.

Una cocinita es de esos juguetes que gustan por igual a los más chicos y a los más grandecitos, en el que pueden compartir a gusto niños y niñas. Tu hijo lo disfrutará tanto en sus juegos a solas como cuando le acompañes.

Leer cuentos

Es una actividad amena y no sólo para antes de dormir. Leer a tus niños no sólo les inspirará a amar la lectura, también ampliará su vocabulario y mejorará su capacidad de comprender el mundo. Despertará su creatividad y curiosidad.

Permítele escoger lo que desea que le leas, pero intenta introducir nuevos cuentos con regularidad para ampliar su repertorio de historias.

Dormir en una tienda o fuerte

Hay pocos niños que no deliren por dormir en una tienda improvisada construida dentro de casa con sus padres. Es una actividad excelente para el fin de semana cuando tienes más tiempo y puedes relajar un poco la rutina.

Si tienes patio y deseas llevar esto a otro nivel, puedes acampar afuera, sin necesidad de salir al campo.

Hacer rompecabezas

Ya sean comprados y con la indicación de la edad ideal de acuerdo al tamaño y número de piezas o hechos por ti mismo. Hacer rompecabezas es una actividad divertida y didáctica que le enseñará no sólo concentración, sino también orientación al logro.

Juegos de memoria

Pueden ser comprados o hechos en casa. Estos juegos consisten en emparejar figuras iguales volteadas por turnos. La idea es que puedan recordar en donde está cada figura y gana quien complete el mayor número de parejas.

Juegos de rol

Estos juegos implican el sumergirse en un personaje o carácter y son una actividad esencial para los niños en edad preescolar.

Contribuyen al desarrollo de la personalidad, la imaginación y la empatía. Imaginar cómo se siente el otro, cómo actuar si fueras un doctor, una mamá o una maestra y resolver situaciones como lo haría un adulto desde la perspectiva infantil.

¿Videojuegos?

Sí, pero tomando ciertas medidas:

  • No deben ser el único juguete del niño
  • Es preferible que lo utilicen durante las horas del día, pues la luz azul que emiten las pantallas de estos dispositivos pueden alterar el ciclo de sueño del niño. Nunca antes de dormir.
  • Limitar el tiempo de juego a dos horas diarias como máximo. Niños de dos años hasta media hora y extender el tiempo según el niño se vaya haciendo mayor.
  • La supervisión de los padres, además de fomentar el cuidado de los dispositivos, puede resultar útil para el aprendizaje de la capacidad de espera y toma de turnos.

Lo esencial es compartir tiempo de calidad con tu hijo. Puede resultar complicado improvisarlo, por lo que lo mejor es que te planifiques y apartes un tiempo para divertirse juntos.

Si cada día puedes dedicarle al menos treinta minutos a escuchar lo que tenga para decir, te lo agradecerá. Además, te permitirá desconectarte de las preocupaciones del día.

Estas actividades son sencillas y puedes compartirlas con niños pequeños. La complejidad de ciertos juegos variará con la edad del niño. Los retos del juego deben resultarle atractivos, ni demasiado fáciles ni inalcanzables.

Algunos juegos implicarán realizar manualidades con materiales disponibles en casa, otros puedes comprarlo en las tiendas. Estimular su desarrollo y disfrutar juntos,

13 cosas sobre los bebés que seguramente desconozcas

Para quienes piensan que las cosas interesantes comienzan con el nacimiento, a continuación compartimos las trece curiosidades que seguramente no conocías de los bebés y que ocurren mientras piensas que nada ocurre: bostezos, orina intrauterina, ritmo cardíaco fetal y hasta erecciones.

Bebés cabezones

En los recién nacidos, la cabeza representa un 25% de su peso corporal, por esto parecen cabezones. Es una de las primeras partes de su cuerpo en alcanzar las dimensiones que tendrá de adulto.

Los huesos del cráneo del bebé están separados por unos espacios blandos llamados fontanelas para facilitar su paso a través del canal vaginal durante el parto. Cuando nacen, algunas madres se preocupan porque se puede ver cómo las fontanelas laten sobre todo la de la parte superior que es sensible al ritmo cardíaco. Es normal y no debe ser motivo de preocupación.

Orina intrauterina

Los riñones del bebé comienzan a funcionar aproximadamente en la semana 11 de embarazo y desde ese momento ya pueden orinar. Forma parte de su desarrollo y la orina no resulta dañina ni para el bebé ni para la madre.

Los bebés están cubiertos de lanugo

El lanugo es una fina capa de vello que cubre su cuerpo para suplir su falta de grasa corporal y aislar su piel. Pueden perderlo antes de nacer o lo pierden poco a poco después del nacimiento

Ojos grandes

El tamaño de los ojos de los bebés al nacer es casi el 75% de cómo los tendrán cuando sean adultos. Por esta razón, parecen ocupar mucho espacio en su carita y parecen enormes si se les compara con las proporciones de la cara de un adulto.

A pesar de sus ojos grandes, la visión de un recién nacido alcanza unos veinte centímetros, por esto sólo es capaz de percibir la cara de su madre y el pecho para alimentarse.

Algunos estudios científicos estiman que tener los ojos grandes tiene la función de inspirar ternura y recibir protección de quienes le rodean. ¿Será cierto?

Ellos pesan más al nacer

De media, los bebés varones pesan más que las niñas al nacer. Entre 300 y 500 gramos más en relación a la talla. También suelen medir más. Otro hecho llamativo es que nacen más niñas que niños.

Ritmo cardíaco

El ritmo cardíaco del bebé es muy acelerado y varía a lo largo del embarazo. Hacia el final, puede tener hasta el doble de palpitaciones que un adulto. Para el monitorización de la frecuencia cardíaca, el médico utiliza un doppler portátil.

Antes de las 6 semanas, la frecuencia de sus latidos es relativamente baja y alcanza entre los 100 y los 115 latidos por minuto.

Para la octava semana llega a los 144-170 latidos por minuto. En el segundo y tercer trimestre, la frecuencia oscila entre los 120 y 160 latidos por minuto.

Si te preocupa la frecuencia de latidos del corazón de tu bebé puedes utilizar un doppler fetal casero, un equipo un poco menos sofisticado que el que utilizan en la consulta obstétrica, pero muy asequible.

Succión

El bebé comienza a abrir la boca durante la novena semana de embarazo y este movimiento es un precursor del reflejo de succión que más tarde le servirá para alimentarse. También bebe sorbos de líquido amniótico de vez en cuando.

Los bebés tienen más huesos

Como algunos de sus huesos están fragmentados para que puedan atravesar el canal de parto más fácilmente, los bebés tienen más huesos que un adulto en su caFbeza, coxis y sacro. Al crecer, estos huesos se sueldan hasta formar los huesos típicos de un adulto.

Bostezos

Desde que está en el vientre materno, alrededor de la semana trece, el bebé puede bostezar. También puede sacar la lengua. Otros movimientos incluyen el tocarse la cara.

Cómo se forma la cara del bebé

Los rasgos y forma que tendrá la cara bebé encajan poco a poco desplazándose desde el centro a los lados de la cabeza durante la última parte del primer trimestre del embarazo.

Erecciones

Las erecciones de los bebés no responden al estímulo sexual, sino que constituyen una respuesta natural de los nervios del área genital. Uno de los estímulos que pueden ocasionar estas erecciones son los cambios de temperatura.

Pueden oír

Al nacer, los bebés ya tienen el sentido de la audición bien desarrollado y son capaces de identificar la procedencia de los sonidos y hacia allí dirigen su mirada.

Pueden oír desde la semana veinte dentro del útero, aunque su percepción de los sonidos del exterior se ve afectada por el hecho de que permanece en un medio líquido que puede distorsionar lo que escucha.

Dormilones

Dentro del útero, durante sus primeras semanas, el bebé pasa dormido la mayor parte del tiempo, ahorra energía que necesita pues su cuerpo está en un proceso constante de desarrollo y maduración.

A partir de la semana 26 comienza a intercalar períodos de sueño y vigilia de unos 20 minutos por cada hora. En estos momentos en los que está despierto, las madres suelen percibir más actividad y pataditas.

¿Cuál es la mejor casita de madera infantil para que tus niños jueguen en el jardín?

¿Quién no ha soñado nunca con tener su propia “casa” cuando era pequeño? Un lugar libre de adultos donde jugar, imaginar, soñar solos o con nuestros amiguitos. Es bastante probable que tú no hayas podido disfrutar de tu propia casa cuando eras un niño, pero puede que tu hijo sí pueda, gracias a la gran variedad de casitas infantiles que hay en el mercado.

Las hay de diversos materiales, calidades y precios. Si no tienes espacio exterior, lo normal es que optes por una casita de tela. Son ligeras, por lo que las puedes montar en cualquier parte de la casa y se montan y se desmontan fácilmente. Lo normal es que montes la casita cuando el niño quiera jugar y la desmontes cuando deje de jugar, dejando así libre el espacio que ocupaba.

Sin embargo, si tienes espacio exterior, quizás prefieras comprar una casita más “fija” y más duradera. Una casita que montes una vez y te olvides. Para eso, las ideales son las de plástico duro y las de madera.

Encuentras casitas de plástico duro a partir de los 100 € mientras que puedes encontrar casitas de madera infantiles a partir de los 200 €. El precio entre ambas se debe, sin duda, a sus materiales. Una casita de madera bien cuidada, con el mantenimiento necesario, te durará años, incluso la podrán llegar a disfrutar tu nietos. Una casita de plástico, al final, tiende a estropearse con el paso del tiempo y es muy difícil que aguante una generación.

Si tienes espacio y quieres regalar a tu hijo, incluso a tus futuros nietos, momentos memorables de diversión y fantasía durante toda su infancia, invierte en una casita de madera.  A continuación, te vamos a mostrar una selección de las mejores casitas de madera infantiles que hay.

MODELOIMAGENDIMENSIONESCLASE DE MADERAMADERA TRATADAOPINIONESCOMPRAR
Casita infantil TP Toys118 x 90 x 146 cm Pino o abeto europeoNoOpiniones Comprar
Casita infantil WilTec120 cm x 102 cm x 154 cm AbetoOpiniones Comprar
Casita infantil Kokido105 x 130 x 145 cmPinoNoOpiniones Comprar
Casita infantil Wendi Toys120 x 120 x 155 cmAbeto nórdicoNoOpiniones Comprar
Casita infantil Outdoor Toys121 x 124 cmNo especificaNo especificaOpiniones Comprar
Casita infantil Hobycasa115 x 180 cms incluida la terrazaAbeto nórdicoNo especificaOpiniones Comprar
Casita infantil KidsKraft
182,88 x 111,76 x 200,66 cm CedroOpiniones Comprar

¿Cómo elegir la casita de madera infantil que más te conviene?

Lo más importante es elegir una casita que sea segura. Por eso, tiene que estar homologada y debe cumplir con la normativa europea vigente para este tipo de juguetes.

Mide bien el espacio que tienes destinado para ponerla. Es la forma de saber qué  modelos se ajustan a ese espacio y qué modelos no.

Observa con detenimiento el diseño de la casita y, si es posible, opta por las que tengan bordes y acabados lisos y redondeados. También te recomendamos los diseños con tejado a dos aguas ya que, además de ser más realistas, evitan las filtraciones y goteras.

Revisa el acabado de la madera. Si no está bien lisa podría soltar pequeñas virutas o astillas con las que los niños podrían lastimarse. Además, es importante verificar que la madera está tratada para resistir el estar a la intemperie.

Algunos modelos de casitas son elevados y tienen escaleras, por lo que no son muy recomendables para niños muy pequeños.

Comprueba si los sistemas de cierre de puertas y ventanas son fáciles de abrir.

Adicionalmente, deberás verificar que:

  • La caja de embalaje está en buen estado y no parece como si hubiese sido abierta.
  • Las distintas piezas y paneles armables están completos. En el manual de instrucciones encontrarás la lista de los diferentes componentes, su descripción y cómo deben ser ensamblados.

Una última cuestión a tener en cuenta es la edad recomendada de uso de la casita de madera infantil ya que esta puede variar de unos modelos a otros.

Siguiendo estos consejos, podrás comprar, sin temor a equivocarte, la casita de madera ideal para tu hijo.

Las 7 mejores casitas de madera para jardín

A la hora de comprar una casita de madera infantil es importante que tengas en cuenta los aspectos que he mencionado antes para elegir correctamente.

De todas formas, para ponértelo más fácil, he preparado una tabla comparativa (la actualizo frecuentemente) con la selección de las que considero las mejores casitas de madera. Está basada tanto en mi propia experiencia como en la de otros padres y madres.

MODELOIMAGENDIMENSIONESCLASE DE MADERAMADERA TRATADAOPINIONESCOMPRAR
Casita infantil TP Toys118 x 90 x 146 cm Pino o abeto europeoNoOpiniones Comprar
Casita infantil WilTec120 cm x 102 cm x 154 cm AbetoOpiniones Comprar
Casita infantil Kokido105 x 130 x 145 cmPinoNoOpiniones Comprar
Casita infantil Wendi Toys120 x 120 x 155 cmAbeto nórdicoNoOpiniones Comprar
Casita infantil Outdoor Toys121 x 124 cmNo especificaNo especificaOpiniones Comprar
Casita infantil Hobycasa115 x 180 cms incluida la terrazaAbeto nórdicoNo especificaOpiniones Comprar
Casita infantil KidsKraft
182,88 x 111,76 x 200,66 cm CedroOpiniones Comprar

Casita de madera para niños TP Toys

La casita de madera de TP Toys está totalmente fabricada en madera de pino o abeto europeo. Cuenta con tejado a dos aguas, con una ventana de plexiglás para evitar accidentes que puedan lastimar al niño y una puerta con ventana con altura completa.

Mide 118 x 90 x 146 cm y pesa 35 kg.

La madera de la casita está sin tratar, por lo que lo mejor es que la trates tú para que dure mucho más tiempo.

Casita de madera infantil WilTec

Si hay algo por lo que destaca esta casita de madera infantil es por la originalidad de su diseño, imperando la asimetría y la escasez de líneas rectas. ¿Y qué decir de su llamativo color rojo?  Eso sí, bien acompañado por el blanco y el gris.

Cuenta con un tejado a dos aguas con chimenea en uno de los lados y con dos tragaluces al otro lado. También dispone de dos amplias ventanas laterales y una más pequeñita en la parte frontal y una puerta completa.

Esta casita está fabricada en madera de abeto e incluye protectores de bordes para evitar que el niño se haga daño. Además, tiene un revestimiento contra la lluvia y el sol.

Mide 120 cm x 102 cm x 154 cm y pesa 34,5 kg.

Casita de madera infantil Kokido

La casita de madera Kokido está totalmente fabricada en madera de pino sin tratamiento, por lo que tendrás que tratarla para que te dure más.

Cuenta con un tejado con forma de arco de medio punto, una gran ventana en uno de sus laterales y una puerta completa con ventana. Es una buena casita de madera infantil barata si no quieres invertir mucho dinero.

Mide 105 x 130 x 145 cm.

Casita de madera infantil Wendi Toys

Esta casita de madera infantil es mucho más que una casita. Es más bien un pequeño parque infantil que hará las delicias de cualquier niño. Aparte de la casita de madera como tal, cuenta con un tobogán de 175 cm de largo y un arenero techado por el suelo de la casita.

La casita de madera está situada sobre una plataforma de 90 cm de altura y se accede a ella subiendo una escalera.

La casita como tal tiene porche, tejado a dos aguas, dos ventanas de plexiglás para evitar accidentes y una puerta completa con ventana. En su interior tiene un estante para juguetes.

Esta casita está fabricada con abeto nórdico y está protegida contra insectos y ataques de hongos, pero no está protegida contra el sol y la lluvia, por lo que lo mejor es darla un tratamiento para que dure más.

Solo la casita de madera mide 120 x 120 x 155 cm, pero el conjunto en total mide 280 x 197 x 242 cm, siendo 85 kg su peso.

Casita de madera infantil Outdoor Toys

Y seguimos con los pequeños parques infantiles con la casita de madera infantil Outdoor Toys. Esta casita es muy similar a la anterior aunque ésta no cuenta con tobogán aunque sí tiene arenero techado.

Asimismo, al igual que la casita anterior, está situada sobre una plataforma de 84 cm de alto y también se accede a ella subiendo una escalera.

La casita como tal tiene porche, tejado a dos aguas, tres ventanas y una puerta (sólo el hueco, pero no la puerta como tal).

Solo la casita mide 121 x 124 cm, pero el conjunto en total mide 219 x 124 cm.

Casita de madera infantil Hobycasa

Después de hablar de casitas de madera infantiles en altura, aterrizamos para hablar de la casita de madera Hobycasa. Una casita muy tradicional en su diseño, pero con detalles que denotan su calidad. Por ejemplo, está fabricada con paneles preensamblados de abeto nórdico natural de 1,6 cm de grosor, lo que hace su montaje muy sencillo. Además, las tablas del tejado de 1,5 cm de grosor van machihembradas para conseguir una alta durabilidad y que no se curven.

Cuenta con un tejado a dos aguas, una ventana lateral con plexiglás y con contraventanas decorativas, una puerta y una pequeña terraza.

La casita incluye tela asfáltica para impermeabilizar el tejado y listones tratados que se ponen bajo el pavimento de la casa para aislar la casa del suelo.

Mide 115 x 180 cms incluida la terraza.

Casita de madera infantil KidsKraft

La casita de madera KidsKraft es como una casa de verdad pero a escala reducida. Cuenta con detalles que le dotan de un realismo asombroso. Por ejemplo, tiene timbre, buzón con pizarrón, cocinita con accesorios al lado de un gran ventanal de servicio, ganchos para colgar las ollas, teléfono inalámbrico con el soporte para la pared, 2 relojes con manijas móviles y pared pizarrón o 2 pizarras.

También cuenta con un tejado a dos aguas con chimenea, numerosos ventanales decorados y una puerta completa.

Tiene unas dimensiones de 182,88 (ancho) x 111.76 (largo) x 200.66 cm (alto), ideal para colocar cosas dentro o para que jueguen varios niños a la vez.

Está fabricada con madera de cedro aunque algunos componentes de la casa son de plástico y de metal. La madera está tratada con un tratamiento contra las plagas de insectos y para que sea resistente al exterior.

¿Con cuál me quedo yo?

La verdad es que todas las casitas de madera infantiles son estupendas, pero tengo que reconocer que me he enamorado de la ….

Casita de madera KidsKraft

Me encanta su nivel de realismo. Realmente es como una casa de verdad, pero en pequeñito. Además, sus detalles y su tamaño permiten que varios niños jueguen a la vez, ideal para tu hijo comparta con sus amiguitos juegos y fantasías. Desde luego, con una casita de madera como ésta, los niños del barrio harán cola para ir a visitar a tu hijo a su casa.

 

sacaleches electrico o manual

Embarazo: los 10 momentos más “mágicos” que vivirás

El embarazo puede ser un carrusel de emociones o más bien una montaña rusa y es natural porque están ocurriendo grandes cambios dentro de ti y tus hormonas están haciendo su trabajo. Algunos malestares y sentir más cansancio de lo habitual son parte de lo que te tocará vivir especialmente durante los primeros meses mientras esperas la llegada de tu bebé.

Desde el punto de vista de las emociones, tendrás días de expectación y felicidad, otros de temores y dudas respecto a si todo va bien con tu bebé y cómo cuidarle y cuidarte hasta que llegue el momento del nacimiento.

Además de kilos, acumularás experiencias inolvidables e irrepetibles porque cada embarazo es único y tiene su propio encanto. Los niños son diferentes unos de otros, incluso desde antes de nacer, pero casi todas vivimos estos momentos mágicos que te vamos a contar hoy.

El día que descubres que estás embarazada

Hay mujeres que han planificado tener un bebé y tal vez no se sorprendan, pero también están las que se sorprenden porque el embarazo resultó inesperado.

Pero cuando formalmente tomas consciencia de que dentro de ti se está formando una nueva personita pequeña y frágil sientes una responsabilidad enorme y la sensación de que todo en tu vida será diferente porque ser madre es siempre un antes y un después.

Tus perspectivas y prioridades cambian. Es una suma de desconcierto, alegría y expectativas.

La primera ecografía

Hay variedad de criterios, pero ya sea que te la hagan durante la primera consulta o en la semana número doce, pocos momentos son tan emocionantes como cuando ves a tu bebé por primera vez y escuchas los latidos de su corazón.

Son acelerados y suenan muy fuerte. Si aún no habías internalizado que esperas un bebé, en este momento lo harás. Creo que a todas se nos saltan las primeras lágrimas de pura emoción en esta consulta.

Querrás compartir este sentimiento con tu pareja y tus seres queridos y repetir el momento de escuchar el corazón de tu bebé, pero no puedes llevarles a todos al consultorio del doctor. Lo que sí puedes hacer es  comprar un doppler fetal y escuchar el latido de su corazón y compartirlo cuando quieras y cuantas veces quieras.

La primera patadita

Si verle en la primera ecografía emociona, ni te cuento lo que sentirás la primera vez que sientas moverse a tu bebé dentro de ti. Es una sensación indescriptible, nada se le parece.

El sentimiento de conexión es de los momentos más bonitos. Unos días le notarás más inquieto que otros y aprenderás a detectar incluso cuando tiene hipo.

Cuando el padre siente la primera patadita

Esta primera patadita que sienten los padres también es un momento mágico para las madres, el primer vínculo físico entre papá y bebé.

Siempre que puedas deja que tu pareja le hable a su bebé y toque tu barriga. Son momentos gratos para los tres.

Escoger el nombre

Cuando ya tu embarazo ha avanzado un poco más, alrededor de la semana veinte, si tienes suerte (algunos bebés son un poco misteriosos y no se dejan ver) podrás ver en la ecografía el sexo de tu bebé.

Seguramente has estado escogiendo posibles nombres y tendrás una pre selección. En el momento que sepas el sexo de tu bebé, ya podrás decidir cómo le llamarás. Cuando tu bebé tiene nombre, comienzas a construir su identidad.

Cuando le hables a tu barriguita ya no será ¿cómo estás bebé? Podrás llamarle por su nombre.

Cuando te sale la barriguita y puedes comprar ropa de embarazada

(Y dejas de parecer gorda) Sobre todo a las madres primerizas nos pasa que se tarda algo de tiempo en notarse la barriga del embarazo.

Tal vez se te han ensanchado las caderas, por lo que en lugar de parecer embarazada, parece como si la navidad acabara de finalizar, es decir, con unos kilos de más. Generalmente, te sigue valiendo tu ropa de siempre.

Bien, un día repentinamente tu barriga comienza a parecer la de una mujer embarazada y ya comienza a quedarte bien esa ropa tan bonita de premamá que te has comprado, pero que hasta ahora no has podido estrenar.

Cuando te das cuenta de que ya no tienes nauseas matutinas

Cuando estás embarazada no todo se trata del bebé. Las náuseas matutinas solemos sufrirlas casi todas las embarazadas (hay unas pocas afortunadas que no tiene este problema) y es sumamente molesto.

El poder comer sin temor es algo que valorarás mucho. Al igual que con la barriga de embarazada, un buen día te darás cuenta de que ya no tienes náuseas y que “La vida es bella”.

Saber el sexo y comenzar a comprar ropita de bebé

Para gustos, los colores y no comprendo cómo hay quienes no desean saber el sexo del bebé antes de que nazca.

Es de lo más emocionante saber si tendrás niña o niño para escoger su nombre, decorar su habitación y hacer esas compras de ropita de bebé, el moisés, el cochecito…

Con tu pareja, tus amigas o tus familiares más cercanos la ilusión de comprar las cosas para el bebé forman parte de los momentos mágicos propios del embarazo.

El baby shower

Por lo general se hace cuando el embarazo ya está bastante avanzado. Es una ocasión para disfrutar con familiares y amigos, para que te mimen y mimen a tu bebé y compartir entorno al nuevo miembro de la familia que está por llegar.

El día del nacimiento

Si te han programado una cesárea podrás prepararte psicológicamente para recibir a tu bebé y hacer con calma el equipaje con lo que llevarás al hospital: tus cosas y las del bebé.

Si por el contrario, vas a tener a tu hijo por parto natural, el día “D” puede llegar en cualquier momento en torno a las 40 semanas de gestación (hay bebés que se adelantan).

Este es de los días más memorables. Aún me conmueve recordar cómo mi hermana Sol corría de un lado a otro de la casa ayudándome a preparar las maletas el día que nació mi pequeña, la primera bebé de nuestra familia.

 

 

¿Cuál es la mejor casita infantil barata?

Si hay algo que todos los niños quieren es tener su propio espacio, su propia “casa”, ese lugar donde escapar, jugar, soñar y dejar volar su imaginación.

Puedes dotarles de ese espacio propio con un poco de imaginación usando, por ejemplo, los cojines del sofá, una mesa y una sábana. El problema es que es un poco “engorroso” el estar montándolo y desmontándolo todos los días que el niño quiera estar en su propia “casa”, que no van a ser pocos.

Por eso, una buena opción es comprar una casita infantil. Las hay de diversos materiales, calidades y precios. Las más resistentes y duraderas están hechas de plástico duro o de madera aunque es verdad que no son aptas para todos los bolsillos ya que no bajan de los 100 euros, pero hay otras opciones más baratas.

Por ejemplo, las casitas infantiles más baratas son de tejido. Cuentan con una estructura rígida, normalmente de varillas metálicas, que sostiene el techo, las paredes y la base. Dicha estructura está cubierta por un tejido resistente e impermeable. Estas casitas infantiles baratas son tan ligeras que se pueden transportar fácilmente y se pueden utilizar tanto al aire libre, aunque con sus limitaciones, como dentro de casa.

¿Quieres regalarle a tu hijo su propio espacio, pero no quieres gastarte mucho en ello? Entonces, ¡sigue leyendo! porque te vamos a mostrar una selección de las mejores casitas infantiles baratas que hay.

MODELOIMAGENDimensionesEdad recomendadaModelosOPINIONESCOMPRAR
Tienda infantil Knorrtoys1,10 m de alto x 98 cm de diámetroMayores de 36 meses1 modelo en azul y verdeOpiniones Comprar
Tienda infantil princesa Knorrtoys
1,35 m de alto x 1,05 m de diámetro Mayores de 36 meses1 modelo en rosaOpiniones Comprar
Tienda infantil Mamamemo1,40 m de alto x 1,04 m de diámetro Mayores de 36 meses2 modelos, uno en rosa y otro en azulOpiniones Comprar
Tienda infantil Homfu1,30 metros de alto x 1 metro de diámetroMayores de 24 meses6 modelos con temáticas diversasOpiniones Comprar

¿Cómo elegir la casita infantil barata que más te conviene?

Lo principal es elegir una casita que sea segura. El precio nunca puede estar por encima de la seguridad de tu hijo. Por eso, tiene que estar homologada y debe cumplir con la normativa europea vigente para este tipo de juguetes.

Hay casitas infantiles baratas de distintos tamaños. Asegúrate de que tienes espacio suficiente donde ponerla.  Mide el espacio que necesitas, dejando un poco más por los bordes. Así no te llevarás sorpresas cuando la montes.

También es importante que compruebes si la puedes montar tú solo o si vas a necesitar ayuda, así como el tipo de mantenimiento que va a necesitar.

Ya te he comentado que las casitas infantiles más baratas son la de tejido. Estas se pueden usar tanto en el interior como en el exterior aunque con ciertas precauciones. Por ejemplo, es mejor que no las utilices cuando está lloviendo o con viento porque pueden volar a no ser que las fijes de alguna manera al suelo. Tampoco dejes que las de directamente los rayos del sol, se comerá el color rápidamente y debilitará el tejido,  y nunca las dejes a la intemperie, es decir, cada vez que las saques, vuélvelas a guardar.

Con estos consejos, tu hijo disfrutará de su casita infantil durante mucho más tiempo.

Una última cuestión a tener en cuenta es la edad recomendada de uso de la casita infantil ya que esta puede variar de unos modelos a otros.

Las 4 mejores casitas infantiles baratas

A la hora de comprar una casita infantil barata es importante que tengas en cuenta los aspectos que he mencionado antes para elegir correctamente.

De todas formas, para hacértelo más fácil, he preparado una tabla comparativa (la actualizo frecuentemente) con la selección de las que considero las mejores casitas infantiles baratas. Está basada tanto en mi propia experiencia como en la de otros padres y madres.

MODELOIMAGENDimensionesEdad recomendadaModelosOPINIONESCOMPRAR
Tienda infantil Knorrtoys1,10 m de alto x 98 cm de diámetroMayores de 36 meses1 modelo en azul y verdeOpiniones Comprar
Tienda infantil princesa Knorrtoys
1,35 m de alto x 1,05 m de diámetro Mayores de 36 meses1 modelo en rosaOpiniones Comprar
Tienda infantil Mamamemo1,40 m de alto x 1,04 m de diámetro Mayores de 36 meses2 modelos, uno en rosa y otro en azulOpiniones Comprar
Tienda infantil Homfu1,30 metros de alto x 1 metro de diámetroMayores de 24 meses6 modelos con temáticas diversasOpiniones Comprar

Tienda con actividades educativas  de Knorrtoys

Esta casita infantil barata es, en realidad, una tienda infantil fabricada en tejido con puerta enrollable y actividades educativas. Está indicada para niños mayores de 36 meses. Tanto el suelo como el techo de la tienda están tensados con un aro flexible y las paredes se sostienen a través de 4 varillas de fibra.

Mide 1,10 metros de alto x 98 cm de diámetro y pesa tan sólo 2 Kg. Gracias a su ligereza y a que incluye una bolsa con cremallera y asas podemos guardarla y transportarla donde queramos.

Como actividades educativas dispone de un reloj con manecillas móviles, una superficie magnética con letras y números y una superficie de pizarra blanca para pintar con rotuladores.

No es muy estable, por lo que conviene sujetarla o anclarla de alguna forma. Otra cuestión es que las varillas quedan al descubierto y  los niños tienden a tocarlas, cogerlas o intentar doblarlas, lo que puede afectar a su durabilidad.

Se monta fácilmente aunque plegarla y guardarla en su bolsa cuesta un poco más.

 

Tienda con diseño princesa Knorrtoys

Esta casita infantil barata es también de Knorrtoys, por lo que comparte muchas características con la tienda anterior. Por ejemplo, también está fabricada en tejido, está indicada para niños mayores de 36 meses y tanto el suelo como el techo de la tienda están tensados con un aro flexible y las paredes se sostienen a través de 4 varillas de fibra.

Igualmente, dispone de una puerta enrollable, aunque ésta, a diferencia de la tienda anterior, cuenta con dos ventanas de rejilla para que entre el aire.

Pero estas dos tiendas, no sólo comparten características, sino que también comparten “carencias” como, por ejemplo, su poca estabilidad, por lo que conviene sujetarla o anclarla de alguna forma, o la exposición de sus varillas que hace que los niños tiendan a tocarlas, cogerlas, intentar doblarlas, lo que puede afectar a su durabilidad. Asimismo, se monta fácilmente aunque plegarla y guardarla en su bolsa cuesta un poco más.

A pesar de todas estas similitudes, hay dos cosas que no comparten: el tamaño y el peso. Esta tienda infantil es más grande ya que mide 1,35 metros de alto x 1,05 metros de diámetro y pesa tan sólo 1,18 Kg por lo que la podemos guardar y transportar cómodamente en la bolsa con cremallera y asas que incluye.

 

Tienda princesa y caballero de MaMaMeMo

Otra casita infantil barata es la tienda infantil de MaMaMeMo, la cual está fabricada en tejido con forro resistente a los rayos UV. Está indicada para niños mayores de 36 meses.

Dispone de una estructura interna compuesta por 4 varillas que la dotan de rigidez. Sin embargo, a diferencia de las demás casitas, ésta viene equipada con 4 bolsillos de arena para dotarla de mayor estabilidad, por lo que no es necesario sujetarla de alguna otra forma o anclarla.

Esta tienda, aparte de esta característica diferenciadora, cuenta con otras más. Por ejemplo, dispone de un techo aislado con espuma para evitar el sobrecalentamiento del interior, un suelo de polipropileno resistente, una puerta enrollable con cierre de velcro y dos ventanas extra grandes (40 x 45 cm) con cortinas enrollables y malla para dejar pasar el aire evitando que entren insectos.

Mide 1,40 metros de alto x 1,04 metros de diámetro y tan sólo pesa 1,3 Kg. Su ligereza junto con la bolsa con cremallera y asas que incluye nos permite guardarla y transportarla cómodamente.

Esta tienda se monta y se desmonta fácilmente y está disponible en dos diseños: castillo de princesa (rosa) y castillo de caballero (azul).

 

Tienda de Homfu

Esta casita infantil barata es, igual que todas las demás, una tienda infantil fabricada en tejido que dispone de suelo, puerta y dos ventanas. Está indicada para niños mayores de 24 meses.

Cuenta con una estructura interna compuesta por 4 varillas de fibra de vidrio que la dotan de rigidez.

Mide 1,30 metros de alto x 1 metro de diámetro y pesa tan sólo 1,1 kg. Su ligereza y la bolsa que incluye nos permite guardarla y llevárnosla donde queramos.

Es una tienda que se monta y se desmonta fácilmente y cuenta con varios modelos con temáticas como piratas, casa, mar y espacio).

 

¿Con cuál me quedo yo?

La verdad es que todas las casitas infantiles baratas cumplen su función, aunque si tuviera que elegir una sería …

Tienda de MaMaMeMo

Me decanto por esta casita infantil porque, teniendo un precio muy similar al de las demás casitas, dispone de una serie de características que las otras no tienen. Además, es una de las casitas infantiles baratas más vendidas y mejor valoradas en Amazon,  así que si te decides por ella, acertarás seguro.

Trastornos más habituales del sueño de los bebés y cómo actuar

Durante sus primeros meses de vida el bebé pasa mucho tiempo durmiendo como parte de su desarrollo y es muy raro que sufra trastornos del sueño.

A pesar de esto, algunos bebés pueden sufrir problemas de salud que dificulten su descanso y afecten al establecimiento de unos hábitos de sueño adecuados. Si ese es el caso de tu bebé, debes consultar con el pediatra que es la persona indicada para hacer un diagnóstico y recomendar el tratamiento que necesita.

Alergias,  cólicos, enfermedades crónicas o reflujo son algunas de las posibles causas que deben ser sometidas a consulta médica, pero no las únicas. Aunque no se puede diagnosticar en niños muy pequeños, estos se pueden despertar con frecuencia y tener un sueño inquieto en general o presentar crisis recurrentes de llanto. Corresponde al pediatra determinar si podría tratarse de hiperactividad infantil o de algún trastorno neurológico.

Las necesidades de sueño varían de un niño a otro, pero si observas que tu bebé parece cansado durante el día, irritable, le cuesta conciliar el sueño y se despierta con frecuencia durante la noche debes sospechar de un trastorno del sueño.

El más frecuente de estos trastornos suele ser llamado insomnio conductual y, por lo general, se debe a malos hábitos a la hora de dormir como, por ejemplo, acostumbrar al bebé a dormirse en brazos o en la misma cama de los padres, lo que estimula su dependencia del contacto físico y su necesidad por la presencia de la madre o ambos padres para poder conciliar el sueño.

Una vez que has descartado que los problemas para conciliar el sueño de tu bebé no obedecen a una razón médica, seguramente te estés preguntando…

¿Qué puedes hacer?

Ante todo, atiende a tu bebé siempre que llore. ¿Por qué? El llanto es la manera en que nuestro pequeño puede comunicarnos que algo le ocurre. Si lo ignoramos ¿imaginas su desamparo? Si todas sus necesidades están cubiertas no debería llorar, además saber que estás allí para atenderle y hacerle sentir mejor refuerza su autoestima y el vínculo entre vosotros.

Establecer una rutina

Establece una rutina antes de dormir y cúmplela cada noche a la misma hora para que tu bebé siempre sepa qué esperar. Esta rutina debe tener en cuenta que:

  • Tu bebé necesita saber que el día es luminoso, que se hacen diferentes actividades y que hay ruido; que las noches son relajadas, oscuras y silenciosas. Ayúdale a establecer las diferencias. De día, sube las persianas, deja entrar la luz y no camines de puntillas mientras él duerme. Por la noche, baja las luces, procura que haya silencio y crea una atmósfera relajada.
  • Sigue siempre la misma secuencia a la hora de dormir. Podría ser un baño tibio, la última toma de leche del día y luego un momento de relax en el que con las luces atenuadas le hablas con un tono de voz tranquilo, le cantas o le cuentas una historia. Así aprenderá a identificar el momento de dormir y lo asociará con sensaciones agradables: baño tibio, comida y tiempo de calidad contigo
  • La ropa también es importante. Si está bien abrigado no se despertará por frío aunque se haya quitado su mantita. Una buena opción es un pijama de cuerpo entero.
  • Una vez cumplido el ritual de antes de dormir, colócalo en su moisés o su cuna en caso de que tu bebé ya sea más mayor, adormecido, pero aún despierto y sal de la habitación para que aprenda a dormirse solito.

Un moisés puede resultar muy útil, no sólo para mantener la cercanía con el bebé a la hora de dormir y poder atenderle con frecuencia, sino también porque sus dimensiones más reducidas que las de la cuna hacen sentir al bebé más protegido y a gusto.

Paciencia y confianza

Si cumples el ritual del sueño con disciplina poco a poco verás los resultados, pero debes tener paciencia y dar la oportunidad a tu bebé de dormirse solo. Es tentador amamantarle hasta que se duerma, pero esto perjudica sus hábitos de sueño.

No colocar objetos estimulantes sobre la cuna

Generalmente, colocamos sobre la cuna del bebé juguetes, muñecos para que se mantenga entretenido mientras está en la cuna, pero éstos pueden convertirse en un estímulo y perjudicar el que pueda volver a dormirse si se despierta entre horas durante la noche.

Método Ferber

Ferber es el nombre de un pediatra norteamericano que planteó un método para educar los hábitos de sueño de los bebés fundamentado en dejar llorar al bebé por períodos breves de tiempo.

Según la propuesta de Ferber, los malos hábitos de sueño pueden ser corregidos si permitimos al bebé mayor autonomía y le dejamos solo a la hora del dormir cuidando que siempre se den ciertas condiciones en su habitación:

  • Temperatura
  • Iluminación
  • Rutina
  • Juguete favorito

La idea de este método es que puedes permanecer junto al bebé, hasta que lo pongas en su cuna o moisés. Una vez hecho esto debes salir de la habitación y no intentar acompañarle mientras intenta conciliar el sueño.

Si a mitad del proceso el bebé llora deberás esperar un par de minutos para atenderle, cada vez que el llore para pedir atención agregarás un minuto adicional al tiempo que esperas para entrar a ver si todo marcha bien.

Sacar al bebé de paseo

Otra medida que favorece el descanso nocturno del bebé son los paseos diarios, pero no antes de dormir ya que esto podría sobre estimularlo.

Llevarlo de paseo durante el día puede aportarle muchos beneficios, entre ellos ayudarle a conciliar el sueño para hacer siestas más largas y estar más cansado para la noche con lo que se acortaría el tiempo de espera hasta que logre dormirse.

Exponer al bebé a la luz del sol contribuirá a regular su ciclo biológico y mejorar la calidad de su sueño.

No lo expongas a la luz de las pantallas

La luz que emiten las pantallas del televisor y otros dispositivos electrónicos pueden ejercer un efecto estimulante que dificulte al bebe quedarse dormido. Si deseas ayudarle a dormir mejor, aleja las pantallas de su vida. Especialmente en las horas previas al momento de ponerle a dormir.

Recomendación Final

Como los hábitos de sueño de los niños son muy particulares, debes probar las diferentes estrategias hasta dar con la que funcione y te sirva para ayudar a tu bebe a dormir mejor, siempre que previamente hayas consultado con tu pediatra y éste hubiera descartado que tu bebé tiene un trastorno del sueño que necesita tratamiento médico.

 

¿Cómo es el sueño del bebé durante su primer año?

Una de las mayores expectativas que tenemos como mamás una vez que volvemos a casa con nuestro pequeño en brazos es cómo se comportará, especialmente en cuanto a sus hábitos de sueño.

Seguramente, otras madres de tu familia o tus amigas te habrán contado cómo sus bebés dormían toda la noche de un tirón desde el principio (no les creas) o te habrás topado con historias de terror de bebés que lloran inconsoladamente hasta altas horas de la madrugada con el consiguiente trasnocho de toda la familia.

Cada bebé es un mundo y sus hábitos de sueño llegan a formar parte de su personalidad, pero existen unos patrones generales de sueño que van cambiando a medida que crece y eso es lo que te vamos a contar hoy.

De 0 a 3 meses

Un bebé recién nacido puede dormir de 16 a 20 horas diarias. Sólo se despierta para comer, cambiarle el pañal y a dormir de nuevo. Durante la noche se despertará de dos a tres veces.

Y esto tiene una explicación. En primer lugar, mientras duerme se producen cambios en la estructura cerebral del bebé. Al nacer, éste tiene cientos de millones de neuronas, pero pocas conexiones entre ellas.

La sinapsis, que es el proceso por el cual se realizan las conexiones entre las neuronas, ocurre al inicio de la vida y durante los primeros meses muchos de estos procesos se realizan mientras el bebé está dormido.

Por otra parte, la hormona de crecimiento es segregada en mayor cantidad durante el sueño. Por esto es sumamente importante que tu bebé descanse adecuadamente ya que tiene efectos sobre su desarrollo neurológico, intelectual y físico.

Paulatinamente, tu bebé pasará algo más de tiempo despierto. A los tres meses debe dormir hasta unas quince horas.

Debido a que se despierta varias veces durante la noche, en este período conviene tener cerca al bebé para poder atenderle mejor, para lo cual te vendrá de maravilla poner a dormir al bebé en un moisés, en lugar de en una cuna.

El moisés es más liviano, ocupa menos espacio y puede colocarse dentro de la habitación de los padres. Además, el bebé dormirá calentito y no se sentirá sólo y desprotegido, como podría sentirse en una cuna amplia, después de pasar nueve meses ajustadito y cálido dentro del útero.

De 3 a 6 meses

A partir de los 4 meses los bebés duermen un promedio de unas 14 horas de las 24 que tiene el día y algunos logran dormir de seis a ocho horas continuas durante la noche. Muchos ya consiguen darse la vuelta por lo que es un buen momento para dejar el moisés y pasarle a la cuna.

A los cinco meses ya pasan más horas del día despiertos y duermen unas doce horas.  Son más activos cuando están despiertos y han ganado movilidad. Pueden levantar el torso apoyándose en sus brazos.

A los seis meses, los bebés pasan más tiempo despiertos. Duermen cada vez más horas continuas durante la noche. Tal vez ya no se despierta tres veces sino dos. Durante el día, suelen hacer unas tres siestas de promedio. Algunos padres deciden cambiar al bebé a su propia habitación en este momento.

De 6 a 9 meses

Los patrones de sueño del bebé se hacen más regulares por lo que es el momento de introducir las rutinas de sueño, especialmente para los bebés “difíciles” o si ya le has cambiado a dormir en su propia habitación.

Durante este período, los pequeños han ganado mucha movilidad. Lo pondrás a dormir en una posición y lo encontrarás en otra muy diferente.

Sus ciclos de sueño se asemejan más a los de los adultos. Duermen más horas continuas durante la noche y tal vez despierten sólo una vez. Otros ya duermen toda la noche y, por lo general, hacen una o dos siestas durante el día.

De 9 a 12 meses

A esta edad el bebé ha crecido y ya no necesita alimentarse en mitad de la noche como antes debido a la poca capacidad de su estómago. Su patrón de sueño se asemeja cada vez más al de los adultos, aunque precisan mayor cantidad de horas de sueño.

Si aún no has creado una rutina del sueño, este es el momento ideal para hacerlo. Aún pasa más tiempo dormido que despierto, pero las horas de sueño se distribuyen entre la noche y un par de siestas como máximo, en unas catorce horas de sueño.

Durante este período muchos bebés están dando sus primeros pasos o se levantan con apoyo en su cuna. Es un momento crítico de su desarrollo. Está ampliando su vocabulario, mejora su motricidad fina y siente la ansiedad de la separación, lo que podría ocasionarle algunos problemas de sueño, pero ese es otro tema.

¿Qué esperar?

Cada bebé es único y sus hábitos de sueños deberían ser, en teoría, los que te hemos comentado. Sin embargo, la rutina familiar, los hábitos de sueño de los padres, la época del año y la propia personalidad del bebé puede hacer que estos patrones de sueño varíen.

Si te preocupa que tu bebé duerma poco, obsérvale: si come bien, gana peso de acuerdo a lo esperado para su edad y parece contento está durmiendo bien. En caso de que persistan tus dudas puedes consultar a tu pediatra.

 

Kit básico para pasear cómodamente con tu bebé en invierno

Salir de paseo es beneficioso para bebés y mamás. A ellas les va bien para no sentirse abrumadas por la demandante rutina de cuidar del bebé y a ellos les relaja, les permite tomar sol que es excelente para sintetizar la vitamina D y favorece su desarrollo óseo, y les estimula su curiosidad por el entorno que les rodea.

Respecto a cuándo empezar a salir de paseo, existen diferentes posiciones encontradas. Hay quienes desaconsejan los paseos para los recién nacidos porque consideran que aún su sistema inmunológico es muy frágil y hay quienes opinan que se puede salir a pasear desde el primer día. También están quienes piensan que los paseos son sólo para el verano y que en invierno es mejor permanecer en casa.

Sin embargo, en los países escandinavos las madres sacan a los bebés a dormir la siesta afuera  aun durante el invierno, porque los niños duermen más y mejor a la intemperie, a bajas temperaturas y además enferman menos.

De modo que el frío no debe ser una excusa para no salir de paseo con el bebé. Por eso, te contamos lo que debe contener el kit básico para que estas salidas sean un disfrute para ti y tu bebé, aunque sea invierno.

El Kit del paseo

Cochecito o silla de paseo

Para bebés recién nacidos y hasta los 4-5 meses necesitarás un carrito donde el bebé pueda ir totalmente reclinado porque con esta edad aún no se sientan y pasan una buena parte del tiempo durmiendo.

Cuando el bebé ya pueda sentarse, te convendrá una silla de paseo para que el pequeño pueda disfrutar del paisaje que le resultará sumamente estimulante.

En ambos casos, el cochecito o la silla de paseo deben estar protegidos por una funda impermeable por si llueve.

Mochila, fular o canguro

Aunque las mochilas y fulares funcionan diferente, estos son sistemas portabebés con el que puedes llevar a tu bebé sujeto a tu cuerpo. Es útil para bebés muy pequeños y para paseos cortos. El bebé no necesitará estar tan abrigado para protegerse del frío porque tu calor corporal lo mantendrá calentito.

Solo debes asegurarte de adquirir uno de la talla indicada y asegurarlo bien para que el bebé y tú estéis cómodos durante el paseo.

Peleles para bebés

Con estos abrigados monos de cuerpo entero tu bebé estará más que protegido del frío con sus piececitos calentitos y sin riesgo de que pierda un calcetín y no lo notes.

Los peleles para bebés calientan bastante así que tienes que procurar no ponerle demasiada ropa debajo para evitar el sobrecalentamiento.

Gorro y guantes o manoplas

Como los niños pierden calor por su cabecita y sus manitas se enfrían es muy importante que el kit de paseos en invierno incluya ambos, preferiblemente de algodón.

Abrigo o cazadora

Si no usas peleles, pon a tu bebé un abrigo o cazadora bien abrigadora y con gorro preferiblemente, especialmente si el día está muy frío o va ser un largo paseo.

Los hay de diferentes materiales y estilos, cuanto más largo sea, más protegido y abrigado estará el bebé.

Bolsa de paseo

Si esta bolsa es estilo mochila será aún más útil porque podrás llevarla a la espalda y mantener tus manos desocupadas para atender al bebé cuando sea necesario. Otra posibilidad es llevarla en el compartimiento de carga del cochecito o silla de paseo.

Lo ideal es llevar:

  • Pañales
  • Toallitas húmedas
  • Manta
  • Cambiador
  • Alguna merienda
  • El juguete favorito de tu bebé
  • Una muda de ropa adicional (esto es opcional)

Si ya no lo estás amamantando, en esta bolsa también podrás llevar el dosificador de fórmula y un biberón por si hiciera falta.

¿Algo más?

Si hace mal tiempo, llueve mucho, está nevando o hay algún temporal será mejor permanecer en casa. Si sólo se trata de una llovizna ligera, no hay razón para no llevar de paseo al bebé, aunque haga frío.

La mejor hora para salir será alrededor del mediodía cuando hay mayor cantidad de luz solar. Procura llevarlo a zonas alejadas del tráfico y si es algún parque mucho mejor para que respire aire más limpio.

Evita los lugares muy concurridos y opta por espacios al aire libre. Aunque si debes hacer alguna compra, no pasa nada.

Antes de salir, alimenta y cambia al bebé para que no tengas que interrumpir el paseo dándole de comer o cambiándole el pañal a la intemperie, aunque si lleva puesto un pelele para bebé no deberás desabrigarlo mucho.

Los bebés que pasean suelen tener más apetito y duermen mejor. Son muchos los beneficios de salir a pasear con tu bebé y que sea invierno no debe ser razón para perdérselo.

1 2 3 10

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies