¿Cuál es la mejor cuna de colecho para tu bebé?

¿Cuál es la mejor cuna de colecho para tu bebé?
5 (100%) 2 votes

Es vital tanto para la madre como para el bebé tener un sueño tranquilo. Sin embargo, la mayoría de los padres tienen que despertarse y levantarse para alimentar o calmar a su bebé cuando llora, algo que ocurre cada varias veces a lo largo de la noche.

Una forma de mantener a tu pequeño cerca, seguro y tranquilo, es dejándole dormir en la misma habitación que tú. Los expertos aconsejan que los padres duerman con sus bebés desde el nacimiento hasta su primer año. Esto ayuda a reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

Sin embargo, no es recomendable dejar que el bebé duerma en la misma cama que los padres, ya que se puede asfixiar o caer accidentalmente. Así que, si quieres estar lo más cerca posible de tu bebé sin comprometer su seguridad, no necesitas una cuna normal, necesitas una cuna colecho, también llamadas cunas sidecar.

Si quieres saber todo lo que necesitas sobre las cunas de colecho, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una cuna de colecho?

Es una cuna especialmente diseñada para adherirse al costado de la cama temporalmente, de forma que el bebé pueda dormir en un espacio separado, pero siga estando lo suficientemente cerca para que puedas alimentarlo o calmarlo rápidamente.

Es una excelente opción para tener a tu bebé a mano sin tener que levantarte de la cama para atenderle, algo especialmente útil si has tenido un parto difícil y salir de la cama te resulta molesto.

Otra ventaja es que no ocupan tanto espacio como una cuna normal. Sin embargo, esto también es un inconveniente porque cuando el bebé alcance los seis meses, probablemente ya no quepa en la cuna colecho. Por eso, se suelen utilizar hasta los 6-8 meses, dependiendo del tamaño del bebé.

¿Dónde Comprar una cuna de colecho?

La cuna colecho es una tipología específica de cuna, menos demandada que la cuna “tradicional”  o la de viaje.

Te digo esto porque quizá te resulte más difícil encontrar una cuna colecho en la tienda de barrio ya que ahí sólo suelen tener los productos más demandados.

Seguramente encontrarás en tiendas grandes especializadas en maternidad y en grandes almacenes. Puede que no encuentres una amplia variedad porque, como te he comentado antes, no es el tipo de cuna más demandado.

Donde seguro que encuentras más variedad es en las tiendas online. Además, también encontrarás buen precio.

Yo, personalmente, siempre compro en Amazon. Tiene variedad y buen precio, normalmente el mejor. Además, en caso de que finalmente no te gustase la cuna colecho elegida o simplemente no cumpliese con tus expectativas, la podrás devolver sin explicaciones, de forma rápida y sencilla y sin ningún coste adicional.

En esta página, te dejaré las mejores ofertas actualizadas que vaya encontrando.

Tipos de cunas de colecho

Existen varios tipos de cunas de colecho.

Minicunas

Son las cunas colecho más habituales. Sirven hasta que el bebé cumple aproximadamente los 8 meses, ya que generalmente tienen unas medidas de 50 x 80 centímetros.

Las hay disponibles en una gran variedad de diseños y generalmente suelen ser de madera o de una estructura resistente recubierta de tela.

Maxicunas

Son cunas colecho de un tamaño más grande que las anteriores, llegando hasta los 120 x 60 centímetros, tamaño suficiente para poder utilizarse hasta que el bebé cumpla los 3 años.

Son las menos comunes porque se suele pasar al bebé a su propia habitación antes del año.  Esto hace que se fabriquen pocos modelos

Transformables

Algunos modelos de cunas colecho se pueden transformar en cambiador, mesa, escritorio, sofá o baúl cuando no ya no se utilicen como cuna. Estos modelos suelen ser más caros que los convencionales, pero puedes utilizarlos durante más tiempo y sacarles el máximo partido.

De viaje

No es una cuna propiamente dicha, pero es una buena opción para que el bebé pueda dormir a tu lado cuando estés de viaje, manteniendo su propio espacio.

¿Cómo elegir la cuna de colecho que más te conviene?

A la hora de elegir la cuna de colecho más adecuada para ti y para tu bebé, ten en cuenta los  siguientes aspectos:

Regulación de altura: debido a que no todas las camas tienen la misma altura, es esencial que el somier de la cuna colecho que compres se pueda regular en altura. Es muy importante que el colchón de la cuna esté a la misma altura que el de la cama para que el bebé no se caiga.

Calidad: es esencial verificar la calidad de la cama ya que tu pequeño la usará con mucha frecuencia.

Límite de peso y edad: las cunas colecho, como cualquier artículo para bebés, tienen límite de edad y peso. La mayoría están diseñadas para su uso desde recién nacido hasta los 6 meses de edad, pero esto puede variar según el fabricante.

Movilidad: la mayoría de las cunas incluyen ruedas para que sea más fácil transportarla de una habitación a otra. Es importante que las ruedas tengan freno para que no se mueva.

Funciones de seguridad: la cuna de colecho debe estar homologada con la normativa europea vigente para las cunas, de forma que sea segura de usar.

Colchón: el colchón de la cama debe ser firme para evitar la asfixia y otros problemas al dormir. Es importante que no haya espacio entre el colchón de la cuna y el de la cama y que la cuna se pueda sujetar firmemente a la cama.

Portabilidad: algunas cunas colecho son plegables. Esto es muy útil si viajas con tu bebé con frecuencia.

¿Cuál es la mejor cuna de colecho?

No hay una mejor cuna de colecho. Sólo existen cunas colecho idóneas para ti y para tú bebé. Si quieres elegir correctamente, es importante que tengas en cuenta los diferentes aspectos que he mencionado antes.

De todas formas, para hacértelo más fácil, he hecho una tabla comparativa (la actualizo frecuentemente) con mi selección de las que considero las mejores cunas colecho. Esta tabla está basada tanto en mi propia experiencia como en la de otros padres y madres.

MODELOIMAGENAltura regulableSistema de apertura del lateral de colechoPlegableOPINIONESCOMPRAR
Chicco Next2me6 posicionesCremalleraOpiniones Comprar
Jané Baby Side6 posicionesCremalleraOpiniones Comprar
Asalvo 5 posicionesCremalleraOpiniones Comprar
Star Ibaby3 posicionesLateral extraíbleNoOpiniones Comprar
WaldinVarias posiciones entre 27 y 55 cmLateral extraíbleNoOpiniones Comprar
Bolín Bolón Allegra De 3 cm en 3 cm, desde los 43 cm hasta los 61 cmBajando el lateralNoOpiniones Comprar
FabimaxVarias posiciones entre 27 y 52 cmViene sin 4º lateralNoOpiniones Comprar

Chicco Next2me

La mini cuna de colecho Chicco Next2me hace que el bebé se sienta mimado y protegido gracias a su forma envolvente y a su tamaño compacto. Abierta tiene unas dimensiones de 69 x 93 x 66/81 cm.

Su altura es regulable en 6 posiciones para adaptarse a casi cualquier tipo de cama (35 – 52 cm) y dispone de un sistema de anclaje simple y seguro para sujetar firmemente la cuna a la cama. Asimismo, es compatible con camas provistas de cajonera gracias a que sus patas son articuladas.

Uno de los laterales, el que va junto a la cama, se abre y se cierra con cremallera necesitando una sola mano para hacerlo. Esto hace que la puedas usar tanto como cuna de colecho como cuna normal. Además,  tiene ventana de malla en ambos lados para mejorar la transpirabilidad.

Chicco Next2me es inclinable para que el niño pueda respirar mejor en caso de congestión nasal o para favorecer su digestión.

2 de las patas tienen ruedas para poderla desplazar fácilmente de una habitación a otra. Además, si queremos, nos la podemos llevar de viaje ya que se pliega (15 x 95 x 58 cm) y viene con una práctica bolsa de transporte donde guardarla.

Incluye el colchón, pero no la almohada ni las sábanas.

Jané Baby Side

La minicuna colecho Babyside de Jane es una de las formas más cómoda de compartir las noches con tu bebé. Abierta tiene unas dimensiones de 67 x 92 x 68/79 cm.

Sus patas telescópicas y las 6 posiciones de altura con las que cuenta, hace que se puede adaptar casi a la totalidad de las camas.

Uno de los laterales, el que se adjunta a la cama, se abre y se cierra con cremallera necesitando una sola mano para ello. Esto permite usarla tanto como cuna de colecho como cuna normal. Además,  tiene ventana de malla para mejorar la circulación de aire.

Las 4 patas tienen ruedas con freno, por lo que podemos desplazarla y fijarla a un sitio muy fácilmente. Además, se pliega (16 x 92 x 67 cm), por lo que nos la podremos llevar de viaje o guardarla sin ocupar mucho espacio cuando ya no la utilicemos.

Incluye colchón, edredón con funda lavable, sábana bajera no impermeable y almohada con funda lavable 100% algodón. El colchón es reclinable para adaptarse a la posición más cómoda para el bebé

Asalvo

La cuna de colecho de Asalvo te facilita el cuidado de tu bebé, aumentando a la vez  tu comodidad a la hora de amamantar a tu hijo. Lo que es la cuna en sí, excluyendo las patas, tiene unas dimensiones de 50 x 90 x 33 cm.

Su altura es regulable en 5 posiciones para adaptarse a casi cualquier tipo de cama (66-80cm) y dispone de un sistema de anclaje a la cama simple, seguro y fácil de colocar. Este sistema consiste en unas correas de más de 4 metros que hacen que esta cuna colecho sea válida tanto para somier como para canapé.

Incluye un colchón de “Nido de Abeja” que permite una mejor transpiración para el bebé, sábana bajera, edredón con funda, almohada, funda de almohada y bolsa de transporte.

Por otra parte, las patas son extensibles y articuladas en 3 posiciones para ajustarla aún mejor a la cama, para transportarla más cómodamente o para adaptarla mejor a otros espacios de la casa.

Puede utilizarse como cuna de colecho bajando el lateral ajustable o como cuna independiente simplemente subiéndolo. Dicho lateral es de maya, lo que mejora el flujo del aire en el interior, permitiendo a la vez una mayor vigilancia del bebé.

 

Tiene ruedas en 2 de las patas para desplazarla fácilmente. Asimismo, también se pliega por lo que nos la podemos llevar de viaje guardándola en la bolsa transporte que incluye.

La cuna Asalvo es una excelente opción si buscamos una cuna colecho completa, de calidad y más barata que otras cunas de marcas más reconocidas.

Star Ibaby

La mini cuna colecho Star Ibaby está fabricada en madera maciza de haya lacada en blanco con materiales atóxicos. Tiene unas medidas de 55 x 90 x 85 cm.

Es regulable en 3 alturas y dispone de un lateral extraíble para convertirla realmente en una extensión de tu cama. Se puede utilizar también como cuna normal colocando el lateral extraíble.

Incluye colchón, almohada, edredón y 2 protectores para los laterales de la cuna.

Las 4 patas tienen ruedas con frenos tanto para facilitar el transporte de un lado a otro de la casa como para fijarla a un sitio concreto.

Waldin

La mini cuna de colecho Waldin está fabricada totalmente en madera de haya maciza lacada en blanco. Tiene unas medidas aproximadas en centímetros de 95 de largo x 60/45 de ancho x 80 de alto.

Es bastante versátil ya que se puede convertir en un moisés o en un sofá infantil. Para utilizarla como cuna de colecho hay que desmontar uno de los laterales. Por temas de seguridad, la única forma de hacerlo es desatornillándolo cuando queramos quitarlo y atornillándolo cuando queramos ponerlo.

El somier de láminas se regula en altura (aprox. 27 – 55 cm). Además, dispone de una tabla de ensanche para la cama de los padres con borde ancho (hasta 15 cm), así como de un enganche para unirlo mejor a la cama.

Incluye colchón divisible pudiéndolo hacer de dos medidas: 90 x 40 cm y 90 x 55 cm y 4 protectores.

Las patas tienen ruedas con frenos para poder desplazarla fácilmente, así como para mantenerla fija.

Bolín Bolón Allegra

La cuna de colecho Bolín Bolón Allegra está diseñada para evolucionar con tu bebé ya que se puede transformar en un juguetero, un banco donde sentarse o un práctico escritorio para su habitación. Tiene unas medidas de 104 cm de largo x 53 de ancho x 85 de alto.

Puedes regularla de 3 cm en 3 cm partiendo de los 43 cm desde el suelo hasta los 61 cm.  Los travesaños laterales se unen al somier con unas cintas de velcro de 80 cm para una mayor sujeción. Estas cintas sólo se incluyen con la vestidura y el colchón que se compra aparte.

Para convertirla en cuna colecho basta con bajar uno de los laterales. Dicho lateral se sube y se baja fácilmente para que puedas utilizar la cuna tanto como cuna normal como cuna colecho sin ninguna dificultad.

Las patas tienen ruedas con frenos para poder desplazarla fácilmente, así como para mantenerla fija.

Fabimax

La cuna de colecho Fabimax está fabricada en madera de aliso macizo sin trabajar. Tiene unas medidas aproximadas en centímetros de 95 de largo x 59 de ancho x 78 de alto, siendo su superficie de descanso de 90 x 55 cm. Esta dimensión hace que la puedas utilizar por más tiempo que otras cunas de colecho.

Esta cuna es una auténtica cuna de colecho ya que viene sin el cuarto lateral aunque puedes comprarlo aparte para convertirla en una cuna totalmente cerrada.

El somier es ajustable en altura partiendo de los 27 cm desde el suelo hasta los 52 cm.

Una vez deje de usarse como cuna de colecho, se puede usar como sillón para la habitación del niño.

Incluye colchón y protector de cuna.

¿Con cuál me quedo yo?

La verdad es que todas son buenas cunas de colecho. Cada una con sus características, pero si tuviera que elegir una me quedaría con:

Chicco Next2me

Destaca por su versatilidad, ya que la puedes usar como cuna de colecho, cuna normal e incluso como cuna de viaje, y por su seguridad gracias a su sistema de anclaje. Además, sus 6 posiciones de altura y sus patas articuladas hacen que se adapte a casi cualquier tipo de cama.

Es una de las cunas de colecho más vendidas y mejor valoradas, por lo que, si optas por ella, acertarás seguro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies