La llegada de un recién nacido implica la creación de un ajuar con los productos básicos que va a necesitar durante sus primeros meses de vida, lo cual es emocionante y abrumador a la vez.
Si entras en cualquier tienda de bebés, encontrarás cientos de artículos que podrías necesitar, pero ¿cuáles son los que realmente necesitas?
¿Qué encontrarás aquí?
Lo que no puede faltar en la canastilla de un bebé
Ropa
Solemos comprar la ropa antes de que el bebé nazca y normalmente optamos por la talla de 0-3 meses, pero muchos bebés recién nacidos, por su tamaño, pasan directamente a la talla de 3 meses. Como esto es algo que no podemos predecir con antelación, no está de más tener ropa de 3 meses a mano.
Para el uso diario, hay que pensar en la comodidad y la facilidad. Elige ropa suave, espaciosa y duradera que le permita al bebé moverse con comodidad.
Durante los primeros tres meses, la ropa que más vas a utilizar son los trajes de una sola pieza (pijamas o monos), bodys, pantalones elásticos, chaquetas, gorros y manoplas (en caso de que sea invierno) y calcetines o patucos. Los zapatos no los va a necesitar y los de suela dura no son recomendables.
Pañales
Ya sea que utilices pañales desechables, de tela o algo intermedio, el bebé necesitará de 10 a 12 pañales al día al principio, así que hazte con un buen cúmulo.
Si utilizas pañales desechables, compra de varias tallas y marcas, por si acaso irritan la piel de tu bebé o no es su talla. Tener una gran cantidad de toallitas húmedas a mano también es imprescindible.
Lactancia y alimentación con biberón
Si le estás amamantando y necesitas extraer la leche, un sacaleches te puede ayudar mucho y también necesitarás unas cuantas bolsas de leche para guardarla en la nevera o transportarla.
Si no le das el pecho, también tienes muchas opciones de leches de fórmula para elegir.
Si le tienes que dar biberón, bien sea de tu propia leche como de leche de fórmula, necesitarás biberones.
Los recién nacidos empiezan utilizando biberones de 120 ml, pero también necesitarás biberones de 250 ml a medida que el bebé comience a comer más. También necesitarás al menos tantas tetinas como biberones y un par de cepillos para limpiarlos.
Si puedes comprar biberones anticólicos, mejor, así reducirás el riesgo de que tu bebé sufra los tan temidos y comunes cólicos de lactante.
Hora de dormir
Muchos padres primerizos no necesitan una cuna de inmediato, pues optan por llevar a su recién nacido a su cama. Sin embargo, es un elemento que necesitarás en algún momento, por lo que es útil comprarlo por adelantado y montarlo.
La cuna también necesita un colchón de un tamaño adecuado, un protector y de 3 a 5 sábanas. Los sacos de algodón tienen una cremallera que mantienen al bebé abrigado durante la noche, reemplazando a las mantas tradicionales.
A muchos recién nacidos les encanta que los envuelvan y los arrullos están especialmente diseñados para eso.
Hora del baño
Es posible que quieras tener una bañera pequeña para bañar a tu bebé, en vez de tener que utilizar la bañera normal. Escoge una que sea resistente y de calidad.
Busca champús y jabones «sin lágrimas» que no incluyan fragancias entre sus ingredientes. Y para secarlos, las toallas normales suelen ser demasiado grandes y rudas para un bebé, lo que mejor funciona son las capas para envolverlo y secarlo después del baño.
Chupetes, juguetes y entretenimiento
Algunos bebés aman los chupetes, otros no tanto y aunque los chupetes no sean una necesidad, para muchos padres y bebés, son esenciales. Esto es lo que dice la Asociación Española de Pediatría de ellos.
Los juguetes forman una parte importante en el desarrollo del bebé. Una manta de actividades es la mejor opción ya que puedes colocar al bebé tumbado para que juegue con los juguetes colgantes. Sonajeros, juguetes musicales y peluches son otras de las opciones.
Cuidado y salud
Entre los artículos de para el cuidado del bebé tienen que estar un aspirador nasal para limpiar la nariz congestionada del bebé, un termómetro digital, unas tijeras para uñas para recortar las uñas del bebé de manera segura y un cepillo de pelo para bebés de cerdas suaves.
Transportadores
El cochecito es imprescindible para poder pasear al bebé por la calle. Su elección dependerá de las necesidades que quieras cubrir y el tiempo que quieras utilizarlo.
Sólo asegúrate de escoger el cochecito adecuado para hacer que tu vida sea mucho más fácil.
La sillita del coche es obligatoria para que el bebé pueda viajar en coche. Siendo tan pequeño, tienes la opción de utilizar un capazo, un portabebés o una silla convertible.