El baño puede ser uno de los momentos favoritos del día para tu bebé y la oportunidad ideal para compartir y afianzar su vínculo contigo.
No sólo tiene la función higiénica de mantenerlo limpio y cómodo, sino que también le permitirá experimentar nuevas sensaciones en un entorno líquido diferente al del embarazo, cuando aún estaba dentro de ti.
Además, el momento del baño resulta útil para marcar la rutina diaria del bebé antes de la comida o de ir dormir, le permitirá una mejor adaptación al entorno y familiarizarse con la dinámica de su hogar.
Las primeras veces pueden ser desconcertantes no sólo para el bebé, sino también para las madres primerizas por, entre otros, no estar muy segura de cómo sostenerle adecuadamente, por el temor de dañar su ombligo mientras cicatriza o por no saber si el agua está muy caliente para su piel delicada.
Por razones como esta existen artículos que facilitan enormemente el baño del bebé y son los que nosotros llamamos “los imprescindibles”
¿Qué encontrarás aquí?
Bañera de bebé
Este artículo es fundamental y existe una gran variedad de opciones para escoger:
- Plegables
- Plásticas
- Inflables
- Con o sin cambiador
- Algunas vienen incorporadas en un mueble cambiador con gavetas y compartimientos para almacenar toallas y todos los artículos necesarios para el baño del bebé.
La selección de una u otra dependerá de tu presupuesto, del espacio del que en casa y de la edad de tu bebé.
Asiento de baño para bebés
Un asiento de baño es otro accesorio imprescindible para hacer más cómodo el momento del baño. Ofrece mayor libertad de movimientos tanto a la madre como al bebé.
Los modelos para recién nacidos protegen su cabecita de golpes y le permite mecerse suavemente como cuando estaba dentro de ti, lo cual contribuirá a mantenerlo contento y relajado.
Cuando crece, los modelos trono le mantendrán sujeto dentro de la bañera para evitar deslizamientos. Además, muchos de estos asientos tiene accesorios para que el bebé juegue y se divierta mientras le bañas.
Cambiador
Algunos modelos incorporan la bañera, otros son muebles independientes con una superficie suave sobre la que colocar al bebé después de bañarle.
Suelen tener compartimientos y gavetas para guardar los artículos del bebé. Son muy prácticos y cómodos. Eso sí, nunca le dejes solo sobre el cambiador mientras le cambias.
Toallas
No sólo para secarle, sino también para protegerle de los cambios de temperatura una vez lo saques del agua.
Necesitarás una toalla con capucha y otra más pequeña para secar su cara, todos sus pliegues, el cuello y las manitas.
Toallitas húmedas
Para limpiar sus genitales y su culito antes de bañarle. Y si deseas ir un poco más allá (hay quienes consideran este un consejo de madre maniática obsesionada con la higiene), después de esta limpieza con las toallitas, puedes lavar esta zona con jabón en el lavabo antes de ponerle en la bañera. De esta forma, evitarás que el agua del baño se contamine con posibles restos de heces y éstos puedan entrar en contacto con sus ojos o su boca.
Jabón y Champú para bebés
Hay gran variedad para escoger aunque pronto identificarás cuál le viene mejor a su piel. Opta por los productos hipoalergénicos y sin fragancia durante los primeros meses.
Algunas marcas ofrecen líneas de aromas relajantes para bebés con hábitos de sueño difíciles.
Termómetro
La temperatura ideal que debe tener el espacio en donde bañas al bebé debe oscilar entre los 22º y 25º. Cierra las puertas y ventanas para proteger al bebé de las corrientes de aire.
El agua debe estar a la temperatura de su cuerpo, unos 36º o 37º. Muchas madres prueban con su codo o el dorso de la mano la temperatura, pero para estar más segura puedes usar un termómetro específico de baño.
Juguetes de baño
Para los bebés más mayores será la parte más divertida. Las pelotas, sonajeros, muñecos y cuentos sumergibles harán la diferencia entre un mero trámite de higiene y una experiencia lúdica para compartir.
Puedes variarlos para que nunca se aburra o si tu bebé no disfruta mucho del baño, consolarlo con su juguete favorito para que esté más feliz.
Otros accesorios
Los mencionados anteriormente son los elementos básicos para el momento del baño, sin embargo para algunas madres también resultas imprescindibles otros artículos aunque para después del baño:
- Cepillo y peine
- Crema para evitar la dermatitis
- Crema o loción hidratante para la piel del bebé
- Cortaúñas
Recomendaciones finales
Los primeros días puedes bañar al bebé aunque aún no se le haya caído el cordón. Eso sí, asegúrate de secar muy bien la zona para evitar infecciones.
Al principio, el baño sólo debe durar unos pocos minutos (5-7) ya que su mecanismo de regulación de la temperatura aún está aún adaptándose al entorno. Con el tiempo podrás ir extendiendo su duración.
Y lo más importante para evitar accidentes: ten a mano todo lo necesario mientras bañas al bebé. Nunca le dejes solo sobre el cambiador o en la bañera aunque uses un asiento de baño.