Abrigar al bebé lo necesario puede ser todo un tema. Hay quienes exageran y lo que consiguen es subir la temperatura del bebé al punto de ocasionarles fiebre y quienes no utilizan las prendas adecuadas y sus bebés se notan amodorrados o irritables porque ¡tienen frío!
Los recién nacidos aún están en proceso de maduración de su sistema termorregulador, tienen poca grasa y como pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, no se mueven mucho por lo que no generan calor. Protegerlos del frío es muy importante.
Los niños más grandecitos se mueven más por lo que la ropa que utilicen debe permitirles libertad de movimientos y puede ser un poco más ligera que la de los recién nacidos o precisan menos capas de ropa. Además de por un tema de termorregulación, tiene que ver con su desarrollo neurológico. Es vital que el bebé pueda moverse.
Si tienes dudas sobre qué necesitas, este post es para ti porque te contamos cuáles son las nueve prendas de ropa imprescindibles que debe tener tu bebé para que esté bien calentito (pero no demasiado) y cómodo en invierno.
¿Qué encontrarás aquí?
El armario de invierno
Bodies
Son camisetas largas con broches entre las piernas. En invierno deben ser de manga larga. Ese bodie es la primera prenda o capa de ropa que le pondrás a tu bebé. Suelen ser de algodón porque es de los tejidos más suaves y naturales que permiten que la piel del bebé transpire.
Lo más práctico de esta prenda es que como se ajusta en la entrepierna del bebé, no hay que destapar el abdomen y la espalda del bebé a la hora de cambiarle el pañal.
¿Cuántos comprar? Lo normal es utilizar dos por día, pero como los bebés crecen muy rápido, no compres muchos de talla recién nacido porque los “perderás” pronto. De cuatro a seis podría ser el número ideal.
Cocoliso
Es un pijama especial para recién nacidos a quienes les protege del frío porque mantiene sus pies bien abrigaditos. Es una especie de camisa de manga larga, muy larga y abierta con un cordel al final que se cierra como si fuera un saco y cubre totalmente las piernas y pies del bebé.
No es recomendable para bebés mayores porque puede resultar incómodo, además de restarle libertad de movimientos. Necesitarás al menos tres cocolisos para las primeras semanas.
Calcetines
Aunque tu bebé no camine, necesitará calcetines para proteger sus pies del frío. Adicionalmente, también patucos o escarpines, una especie de zapatitos suaves tejidos o de tela con broches o lazos para ajustar.
Los piececitos del bebé crecen rápido y sus piernas comenzarán a hacerse más rollizas por lo que debes ser cuidadosa al elegir la talla. Compra pocos de talla pequeña.
Si los calcetines le quedan muy apretados se marcarán y dificultarán la circulación. Elige la talla correcta. Los primeros meses tendrás que comprar calcetines con frecuencia.
Pelele para bebés
Esta es la prenda “estrella” para mantener calentito al bebé durante el invierno. ¿Por qué?
En primer lugar, cubre por completo el cuerpo del bebé desde el cuello hasta sus pies. Es una especie de mono enterizo con cierre delantero o en la espalda.
Tiene la ventaja de que nunca se descubre el cuerpo del bebé, cosa bastante habitual en trajes de dos piezas.
Los peleles con cierre entre las piernas te harán más cómodo el cambio de pañal de tu bebé a la vez que mantienes calentito a tu bebé.
Algunos modelos incluyen gorro para cubrir también su cabeza y lo mejor es que no limita los movimientos del bebé.
Pantalones
A pesar de que los peleles son geniales, también necesitarás pantalones para tu bebé para agregar capas de ropa en los días más fríos.
Manoplas o guantes
Además de proteger las manos del bebé del frío, estas manoplas evitarán que se haga rasguños accidentales si le han crecido un poco las uñas. Las hay tejidas y de tela. Prefiere siempre los tejidos naturales, la piel del bebé es muy sensible.
Chaquetas o abrigos
Con y sin gorro es la prenda que envolverá a tu bebé para protegerlo del frío especialmente cuando lo saques de paseo. Es conveniente no usarlo a la vez que el pelele porque podrías sobrecalentar a tu bebé.
Podrás escoger entre las que son largas estilo quimono que lo cubran completamente o las más cortas que le darán mayor libertad de movimiento.
Gorro
Para terminar los gorros también son imprescindibles porque los bebés pierden calor por la cabeza. Aunque la chaqueta tenga un gorro, siempre lleva contigo uno adicional de algodón o lana.
Mantas
Resultan un accesorio que no puedes pasar por alto para salir de paseo y para cubrirle a la hora de dormir. Tu bebé podría necesitar dos o tres de estas mantas de lana o algodón.
Lo más importante
Para asegurarte de que tu bebé no esté abrigado de más, ni de menos vístele por capas.
Tú serás el parámetro de comparación. Vístele con tantas capas como estés usando tú. Si lo notas incómodo, pon tu mano sobre su espalda o cuello. Si está sudando, quítale alguna de las prendas que lleva puestas; si lo sientes frío, añade alguna capa más.