Un bebé viene acompañado de un montón de cambios en la dinámica familiar y en la nueva mamá. La logística de las salidas ya no será la misma y uno de los aspectos que debes tener en mente son los viajes en el coche.
Después de los primeros días en casa, ya podrás llevar contigo al bebé para hacer compras, llevarle a sus controles rutinarios con el pediatra o simplemente salir de paseo.
Además de accesorios como el portabebés que te permite llevar al bebé y tener las manos libres o capazos o moisés para que esté cómodo y recostado porque duerme casi todo el día durante las primeras semanas, es indispensable que cuentes con los implementos necesarios para que el bebé viaje seguro en el coche. Desde el primer día.
Además, debes asegurarte de llevar todo lo que puedas necesitar para asear a tu bebé, para entretenerlo o para cambiarle de ropa. A continuación, vamos a hablar de los accesorios imprescindibles para viajar con tu bebé en coche.
¿Qué encontrarás aquí?
Sillas para el coche
Llevarle en brazos no es una opción por el riesgo de que, en caso de sufrir un accidente, el bebé pueda salir disparado y golpearse. En una colisión con otro coche, el peso puede multiplicarse hasta por doce, por lo que otra posibilidad con consecuencias fatales es que el bebé resulte aplastado por quien le tiene en brazos.
Por esto (y porque es obligatorio), es necesario utilizar las sillas adecuadas para que el viaje sea seguro, verificar que estén bien sujetas al asiento del vehículo y que el bebé quede bien asegurado en ella. No se debe obviar ningún broche o cinturón. Cada punto de sujeción es importante.
Estilo maxicosi o grupo 0, son sillas especiales para ser colocadas en el asiento trasero del coche y sus medidas se adaptan a la talla y/o peso del bebé.
Organizador de asiento
Otro accesorio no obligatorio, pero sí muy útil, es un organizador de asiento. Este accesorio cumple con dos funciones principales: proteger la superficie posterior del asiento delantero y mantener organizados diferentes objetos, sean del bebé o no, que solemos llevar en el coche. Por ejemplo:
- Juguetes
- Pañales desechables
- Toallitas húmedas
- Mantas adicionales
- Alguna muda de ropa para el cambio
- Un snack si tu bebé ya toma alimentos sólidos
Para cuando el bebé sea más mayorcito, podrás utilizar el compartimiento especial para colocar una tablet, así tu bebé podrá disfrutar de sus vídeos o películas favoritos mientras va en el coche.
Guardar todos los objetos que lleves dentro del coche en el organizador de asiento es, además, una excelente medida de seguridad, pues los objetos que están sueltos dentro del vehículo pueden convertirse en proyectiles y lastimar al bebé en caso de frenado brusco o un choque.
Protector de asiento de coche para sillas de bebé
Los niños usarán sillas de coche durante bastantes años y el uso continuado de éstas puede deteriorar la superficie de los asientos de tela o de piel. Para prevenirlo necesitarás un protector de asiento de coche para sillas de bebé.
Una cubierta acolchada, impermeable, resistente , fácil de limpiar y de poner y quitar para ajustar sobre el respaldo de los asientos traseros del vehículo .
Existen variedad de modelos. Algunos incluso tienen compartimientos para almacenar las cosas que podrías necesitar tú o tu bebé.
Juguetes
Para niños más grandecitos puede ser una excelente idea llevar su oso o muñeco favorito, pero debes estar atenta a la edad de tu bebé. Los más pequeños suelen dejarlos caer por diversión o por falta de coordinación motora y, si vas conduciendo, no podrás recogérselo de manera segura y oportuna.
Canciones para el camino
Ya sean cantadas a capella o del reproductor de música del coche, siempre será buena idea cantarle al bebé e irle contando a dónde van y lo que ves.
Hablar mucho con tu bebé le ayudará a enriquecer su vocabulario y cantar con él es aún mejor ya que podría contribuir a que hable más pronto.
Recomendación final
Algunos padres primerizos pueden sentir que el mundo exterior está lleno de amenazas para un bebé y que es mejor permanecer en casa los primeros meses.
La verdad es que salir de paseo con el bebé puede resultar enriquecedor y positivo, se refuerza el sistema inmunológico del pequeño y se despierta su curiosidad por el entorno.
Es positivo para la madre y puede ser una excelente oportunidad para compartir experiencias nuevas y significativas que favorecen el vínculo madre-hijo y el desarrollo general del bebé.
Contar con el equipo necesario para viajar con el bebé en el coche te ayudará a sobrevivir al intento y además disfrutarlo mucho.