¿Quieres irte de viaje con tu bebé, pero te da un poco miedo? Sí, la idea de salir de casa con un bebé o un niño pequeño puede parecer desalentadora, pero las vacaciones son muy importantes para los niños de todas las edades y para nosotros, los padres. Por suerte, hay muchos consejos para viajar con niños que nos pueden servir.
Lo cierto es que, por suerte, a la hora de viajar hay artículos que nos facilitan la vida, haciendo que la experiencia sea mucho más llevadera.
Después de viajar con tres bebés durante los últimos años, he aprendido cuáles son los artículos del bebé que no pueden faltar en el equipaje si quiero que el viaje sea todo un éxito. ¡Te lo cuento!
¿Qué encontrarás aquí?
La mochila imprescindible para viajar con tu bebé
Portabebés
El portabebés es un artículo súper útil si viajas con bebés y se puede transportar fácilmente. Puedes optar por el modelo clásico de mochila, o por la bandolera o fular para tener a tu bebé protegido y en contacto directo contigo.
Sobre todo resulta útil si estáis de visita en cualquier sitio con escaleras, o lugares muy concurridos donde los paseantes se interponen en el camino y andar con el cochecito es todo un desafío.
Cuna de viaje
Si el alojamiento no tiene cunas disponibles, la cuna de viaje es un artículo imprescindible. Además, la cuna de viaje le ofrece a tu pequeño un lugar para dormir con el que se siente familiarizado y seguro. Así dormirá mejor.
Hay muchas opciones compactas y fáciles de montar que se pliegan rápidamente para transportarlas cómodamente. Asegúrate de que la cuna de viaje sea adecuada para el tamaño y el peso del bebé.
Si el alojamiento ofrece una cuna, asegúrate de revisarla antes de acostar a tu hijo por la noche. Busca signos de desgaste, como pintura descascarillada, tornillos flojos y resistencia general. Si no te da confianza, no la uses.
Barrera de cama
Si tu bebé ya duerme en una cama, o no tienes una cuna de viaje, las barreras o cojines antivuelco evitan que el bebé se desplace hacia los laterales y se caiga de la cama.
Cambiador de viaje
Si aún no tienes un cambiador de viaje, es hora de que inviertas en uno. Llevar toda la bolsa de pañales al baño de un avión es engorroso e innecesariamente voluminoso, por no mencionar los lugares en los que tal vez tengas que agacharte para cambiarle el pañal a tu bebé durante el viaje.
Los modelos portátiles más completos están fabricados en un tejido impermeable (por si hay fugas), incluyen varios bolsillos interiores para guardar los pañales, las toallitas húmedas, etc., y tienen un cojín acolchado en la zona de la cabeza.
Bañera de viaje
Otro artículo que se suele llevar de viaje, sobre todo con los recién nacidos, es una bañera de viaje.
Si no te sientes cómodo metiendo al bebé en la bañera o ducha contigo, vale la pena invertir en una bañera portátil.
Hay modelos inflables que puedes colocar dentro de la bañera y desinflar fácilmente. También hay bañeras de plástico rígido que puedes plegar para que ocupen el mínimo espacio posible.
Trona de viaje
Si quieres comer tranquilo, las tronas de viaje son la mejor opción para poder sentar al bebé durante unos minutos.
Las tronas portátiles se fijan a una silla normal y apenas ocupan espacio en la maleta. La vas a utilizar muchísimo y no solo de viaje.
Esterilizador de biberones portátil
Para poder mantener la escrupulosa limpieza de los biberones y las tetinas, aun estando de viaje, necesitas un esterilizador de biberones portátil. Puedes optar por los modelos eléctricos (si tienes a mano un enchufe) o de microondas.
Bandeja de viaje
No es un artículo esencial, pero resulta muy útil en cualquier viaje en coche. Estas bandejas portátiles brindan a los bebés y niños pequeños una superficie plana para comer o dibujar. Se acoplan en el regazo del niño y se abrochan a la sillita del coche, carrito o alrededor de la cintura del niño.
Cochecito de bebé plegable
Los cochecitos plegables son imprescindibles para los viajes. Son prácticos, súper ligeros y económicos. No intentes viajar en avión con un cochecito voluminoso, no vale la pena. En cambio, los modelos plegables caben perfectamente en el ascensor, puedes dejarlos en la puerta del avión y son ideales para viajar a lugares llenos de gente.
Sacaleches manual o eléctrico
Si todavía estás amamantando a tu bebé, un sacaleches te ayudará a continuar esta práctica incluso estando de viaje. Los modelos manuales son más compactos, mientras que los eléctricos los puedes usar en cualquier sitio sin que apenas se note.