¿Cuál es la mejor mochila portabebés para tu bebé?

¿Cuál es la mejor mochila portabebés para tu bebé?
5 (100%) 4 votes

Llevar a tu bebé en brazos es una buena manera de mantenerlo arropado y feliz, a la vez refuerzas el vínculo entre los dos. Lo malo es que cansa y ¡mucho! y que no puedes hacer nada más porque tienes las manos totalmente ocupadas. Pero, ¡hay solución!: las mochilas portabebés.

Su capacidad para sostener y favorecer el contacto con el bebé, al mismo tiempo que te da libertad de movimiento, hacen de las mochilas portabebés un complemento casi imprescindible.

A continuación, te vamos a dar toda la información que necesitas sobre estas mochilas para bebés para que elijas la que más te conviene. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Qué es una mochila portabebés?

Una mochila portabebés o también llamada mochila bebé es básicamente un trozo de tela resistente sobre un arnés, que te permite llevar a tu bebé dejándote las manos libres pudiéndole colocar en la parte anterior, lateral o posterior de tu cuerpo.

Generalmente, se usa desde el nacimiento del bebé y, algunos modelos de mochilas, se pueden usar hasta los 3 ó 4 años. Puede utilizarse para transportar al bebé, para calmarlo o para darte la libertad de realizar tus actividades diarias, mientras creas lazos afectivos y cuidas de tu pequeño.

¿Cuál es la forma más segura de llevar un bebé en una mochila portabebés?

La mejor posición para cargar al bebé es la que resulte más cómoda tanto para el bebé como para quien lo carga.

Algunos expertos recomiendan que el bebé se coloque enfrente de ti durante los primeros 4-6 meses de vida, ya que necesitan soporte para el cuello.

Más adelante, cuando puedan mantener la cabeza erguida sin ayuda, se les puede cambiar de posición. Muchos bebés disfrutan mirando hacia delante y descubriendo el mundo, otros están más cómodos de lado. Todo dependerá de los gustos de tu pequeño.

¿Dónde Comprar una mochila bebé?

Las mochilas portabebés son un artículo muy popular, por lo que seguro que encuentras en tiendas de barrio,  grandes tiendas especializadas en maternidad, grandes almacenes y tiendas on line.

El “problema” de la mochila bebé es que hay de diferentes tipos y puede ser que el más conveniente para ti o el que estás buscando, no lo tengan en las tiendas físicas a las que vayas o las que tienen, no te convencen.

Para evitarte estar de arriba a abajo buscando una que te cuadre, lo mejor es que eches un vistazo a alguna tienda online.

Trabajan con distintos fabricantes y tienen un stock mucho mayor que cualquier tienda física, por lo que tienes muchas más posibilidades de encontrar una que te encaje, pero ¡ojo! porque no todas las tiendas online son iguales, sobre todo en lo que respecta a su política de devoluciones.

Por eso, yo siempre apuesto por Amazon. Tiene buen precio (normalmente el mejor), variedad y una política de devoluciones “0 problemas”. ¿Que no te gusta tu mochila bebé o no cumple con tus expectativas? ¡No pasa nada! Con Amazon la podrás devolver sin tener que dar explicaciones, sin coste adicional y de forma fácil y rápida.

Además, recibirás tu mochila bebé en cuestión de horas o días (5 días laborables máximo) en función del tipo de envío que elijas.

Para facilitarte las cosas, en esta página te dejaré las mejores ofertas actualizadas que vaya encontrando.

Tipos de mochilas portabebés

Existen cinco tipos básicos de mochilas portabebés

Mochila

Las mochilas bebé están fabricadas en tela resistente, tienen unas correas acolchadas para colocarlas sobre los hombros y se sujetan mediante hebillas o broches.

Tienen múltiples posiciones: en el torso, en la espalda, en la cadera, etc. Algunas, además, tienen una estructura rígida para soportar el peso del bebé o sujetarle la cabeza.

Son muy ergonómicas, fáciles de poner y quitar y permiten hacer ajustes para incrementar la comodidad.

Bandolera de anillas

Está compuesta por un trozo de tela largo que se cose alrededor de dos anillas y se asegura pasando la tela a través de las anillas. Con este portabebés, el bebé irá cargado en la cintura.

Este accesorio sólo se puede utilizar en una posición, por lo que tu hombro soportará todo el peso del bebé.

Fular

Un fular portabebés es un trozo largo de tela elástica o tejida que permite llevar al bebé en posición sentada (por delante o por detrás). El fular se enrolla alrededor de tus hombros, brazos y cintura, y permite el contacto cuerpo a cuerpo. Ideal para los recién nacidos o bebés pequeños.

Al no tener correas, hebillas o botones, hay que atarla de manera que se ajuste de forma segura, lo que requiere algo de práctica.

Mei Tai

Es una combinación de mochila bebé y fular que se utiliza tradicionalmente en Asia. Es un trozo rectangular de tela del que salen varias correas en la parte de la cintura y en los hombros, para poder atarlas en nuestro cuerpo.

Su diseño permite múltiples posiciones: en la parte delantera, en la espalda, en la cadera, etc.

Pouch o sling

Es una banda de tela de una sola pieza que se sujeta pasándola por encima de un hombro, para formar una bolsa como la de un canguro, y sostener al bebé frente a ti o en la cadera. Se suelen utilizar desde el nacimiento porque permiten amamantar al bebé de forma discreta y segura.

¿Cómo elegir la mochila bebé que más te conviene?

Si quieres elegir la cuna más adecuada para ti y para tu bebé, ten en cuenta los  siguientes aspectos:

Versatilidad en la posición de transporte: este es un factor importante a la hora de seleccionar una mochila bebé, ya que a medida que el bebé crece, la posición más cómoda para llevarlo cambia.

Algunas mochilas portabebés funcionan mejor en un determinado rango de edad, mientras que otras están diseñadas para crecer con tu hijo desde su nacimiento.

Fácil de colocar: a menos que estés dispuesto a practicar antes de utilizarlo con tu bebé, asegúrate de que sea fácil de colocar, preferiblemente con una sola mano. Tendrás que poder atarlo y desatarlo, colocar y sacar al bebé sin ayuda. Muchos modelos están diseñados para desabrocharse fácilmente, para que puedas mover a tu bebé dormido sin despertarlo.

Comodidad: la comodidad tanto para ti como para el bebé es imprescindible en un portabebés. Las correas o asas anchas y acolchadas y la tela resistente, pueden distribuir el peso de tu bebé de manera uniforme y evitar que tus hombros, cuello y parte superior de la espalda se tensen.

Para el bebé, lo mejor es que la mochila disponga de acolchados para que pueda sacar las piernas, sin que las aplaste, y un reposacabezas acolchado para sostener su cabeza y cuello.

Seguridad: es una característica esencial en este artículo, ya que tiene que soportar el peso del bebé. Por eso, elementos (variará de un tipo a otro de portabebés) como el asiento, las correas, las hebillas, los broches, las anillas o los cinturones deben ser resistentes y funcionar correctamente.

También es útil contar con un portabebés que facilite la lactancia (si es lo que estás buscando) y que sea fácil de limpiar.

¿Cuál es la mejor mochila portabebés?

No hay una mejor mochila bebé, sólo la más adecuada para ti y para tu bebé. Es importante que tengas en cuenta los aspectos que he mencionado antes para elegir correctamente.

De todas formas, para facilitarte las cosas, he hecho una tabla comparativa (la actualizo frecuentemente) con mi selección de las que considero las mejores mochilas portabebés. Está basada tanto en mi propia experiencia como en la de otros padres y madres.

MODELOIMAGENPESO RECOMENDADO DEL BEBÉ POSICIONES QUE ADMITEVERSIONESOPINIONESCOMPRAR
Mochila portabebés Manduca3,5 kg - 20 kgDelante enfrente de tí, espalda y caderaArena, azul marino, marrón, negro, rojo y turquesaOpiniones Comprar
Mochila portabebés Mipies5 kg - 20 kg (desde 3,5 kg si utilizas un cojín reductor que se compra aparte)Delante, tanto enfrente de tí como mirando hacia delante, y espaldaGrisOpiniones Comprar
Mochila portabebés Boba 4G3,5 kg - 20 kgDelante enfrente de tí y espaldaDiversos estampadosOpiniones Comprar
Mochila portabebés BabyBjörn One3,5 kg - 15 kgDelante, tanto enfrente de tí como mirando hacia delante, y espaldaGris, gris con rayas blancas, negro, negro con rayas blancas, rojo, vaquero azul, vaquero azul medianoche, vaquero grisOpiniones Comprar
Fular portabebés Mipies 3,5 kg - 16 kgDelante enfrente de tí Gris Opiniones Comprar
Fular portabebés Makimaja3,5 kg - 15 kgDelante enfrente de tí Gris oscuro y negroOpiniones Comprar
Fular portabebés Laleni3,5 kg - 15 kgDelante enfrente de tí Gris, rojo y verdeOpiniones Comprar

Mochila portabebés Manduca

La mochila portabebés Manduca está fabricada con algodón orgánico (45%) y cáñamo (55%) y pesa 599 gr. Su interior es de algodón 100% libre de contaminantes y las cremalleras y los botones de presión no contienen níquel.

Se puede utilizar desde que el bebé pesa 3,5 kg (normalmente desde el nacimiento) hasta que alcanza los 20 kg (aprox. hasta los 4 años).

Dispone de un reductor de asiento integrado para poder llevar a bebés recién nacidos, así como de una ampliación del respaldo integrada para sujetar bien tanto a bebés como a  niños mayores. También tiene soporte ajustable de cuello y cabeza.

Asimismo, cuenta con un broche de seguridad de tres puntos para ajustar el cinturón y evitar posibles accidentes e incorpora una capucha de tela para proteger la cabeza del bebé mientras duerme o del frío.

Tiene cinturones de cadera que distribuyen el peso de forma regular y un sistema de cinturón inteligente que ajusta el portabebés de manera óptima a la altura del porteador, lo que permite que la mayoría de los adultos (caderas/cinturas de hasta 140 cm) la puedan usar.

Con esta mochila bebé podrás llevar a tu pequeño colocado en tu pecho, espalda o cadera. Ten en cuenta que si lo colocas apoyado en tu pecho, tendrá que ir frente a ti, ya que esta mochila no está diseñada para que, en esta posición, el bebé quede mirando hacia delante.

No cuenta con ningún bolsillo para llevar algún enser pequeño como las llaves, monedas, etc., lo que a veces se echa de menos.

Es lavable en la lavadora a 30º.

Está disponible en color arena, azul marino, marrón, negro, rojo y turquesa.

Mochila portabebés Mipies

La mochila portabebés Mipies está fabricada con materiales duraderos y de alta calidad y pesa 399 gr. Se puede utilizar desde que el bebé pesa 5 kg (aprox. 4 meses) hasta que alcanza los 20 kg (aprox. hasta los 4 años).

Es posible utilizarla desde el nacimiento del bebé (3,2 kg de peso), pero para eso necesitarás comprar aparte un cojín reductor (sirve de cualquier marca) que rellene la zona de la mochila que no abarca tu bebé por ser demasiado pequeño aún. Aun así, algunos bebés no se sienten cómodos usando el reductor. Si ese fuera tu caso, tendrías que esperar hasta que tu pequeño tuviera el peso adecuado para usar esta mochila bebé.

Su diseño distribuye el peso del bebé entre los hombros y las caderas, lo que evita sufrir dolores de espalda o cuello. Es ajustable a los hombros y a la cintura.

Los arneses vienen con cierres de seguridad para evitar riesgos de apertura mientras cargas a tu bebé. Asimismo, los arneses acolchados de los brazos los puedes seguir ajustando a tu cuerpo una vez ya  tienes al bebé colocado encima tuyo.

Con esta mochila bebé podrás colocar a tu bebé apoyado en tu pecho, enfrente de ti o mirando hacia delante, y en tu espalda. De todas formas, ten en cuenta que si lo colocas mirando hacia delante, puede resultarle incómodo al bebé ya que la parte inferior es bastante ancha, lo que hace que tenga que abrir bastante las piernas. Pero, eso dependerá de cada bebé.

Si te gusta poner a tu bebé delante, sobre tu pecho, es importante que sepas (para tu consideración) que bastantes compradores de esta mochila han comentado que abrochar y desabrochar el cierre de la espalda es complicado si no tienes nadie que te ayude.

El problema parece que está en que los dos broches a encajar están demasiado separados y uno de ellos no se puede ajustar para darle más longitud. Probablemente, el grado de dificultad a la hora de abrochar o desabrochar este cierre dependerá, sobre todo, de la anchura de tu espalda, de tu flexibilidad y de tu pericia.

Cuenta con varios bolsillos donde podrás guardar algunos enseres del bebé o tuyos personales.

Es fácil de limpiar y está disponible en gris.

Mochila portabebés Boba 4G

La mochila portabebés Boba 4G está fabricada con algodón y pesa 612 gr. Se puede utilizar desde que el bebé pesa 3,5 kg hasta que alcanza los 20 kg, es decir, desde su nacimiento hasta los 4 años aproximadamente.

Dispone de un novedoso adaptador para poder llevar a recién nacidos, de un respaldo alto en la espalda para mayor comodidad y de una capucha con diseño mejorado para sostener la cabeza del bebé cuando está dormido.

También incluye un innovador reposapiés extraíble, que permite el apoyo de los pies del niño a la cadera del adulto. Es muy recomendable para niños de 2 a 4 años, porque no sólo les ofrece una mayor comodidad para sus piernas, sino también la postura correcta para su pelvis y cadera y la alineación adecuada de la columna vertebral.

Su diseño reparte el peso del bebé entre la cadera y los hombros del portador. Tanto el cinturón como los tirantes llevan un acolchado de alta densidad, de modo que resulta muy cómoda incluso cuando llevas niños de mucho peso.

Tanto los tirantes como el cinturón son ajustables y están pensados para adaptarse a la mayoría de los adultos, ya que la medida máxima del cinturón es de 139 cm y la de los tirantes es de 110 cm.

Con esta mochila bebé podrás poner cómodamente a tu bebé bien delante, enfrente de ti, o bien a la espalda. No está diseñada para llevarle delante, mirando al frente.

Muchos compradores de esta mochila destacan su comodidad, así como lo fácil que es de usar y de ajustar.

Incluye varios bolsillos para guardar pequeños accesorios.

Es lavable a máquina y está disponible en diversos estampados.

Mochila portabebés BabyBjörn One

La mochila portabebés One de BabyBjörn One es una mochila de algodón muy robusta que pesa 948 gr. Es apta desde que el niño pesa 3,5 kg hasta que alcanza los 15 kg, es decir, desde el nacimiento del bebé hasta los 3 años aproximadamente.

Dispone de un asiento amplio y regulable (por lo que no requiere de ningún adaptador) para una posición cómoda y ergonómica de las caderas del pequeño, así como de un soporte ajustable para la cabeza que ofrece al bebé un apoyo excelente hasta que sea capaz de mantenerla erguida por sí mismo. Su sistema de regulación continua de la altura y la anchura del asiento permiten que se adapte perfectamente al tamaño del niño en cada momento.

Su diseño reparte el peso del bebé entre los hombros y las caderas del porteador. Además, posee un cinturón abdominal fuerte, ancho y acolchado que permite la descarga de espalda y hombros. También cuenta con tirantes anchos acolchados que alivian igualmente el peso en la espalda, además de ofrecerte una sensación más agradable cuando transportas a tu pequeño.

Es fácil de poner y quitar. Permite colocar al bebe sin ayuda de una segunda persona, así como ajustar las correas una vez colocado el bebé.

Con esta mochila bebé podrás llevar a tu bebé de 3 maneras: en el pecho enfrente de ti, en el pecho mirando hacia delante (apto a partir de los 5 meses) y en la espalda a partir de los 12 meses. Cabe destacar que el Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IIDC) ha testado la Mochila Portabebé One y la considera un producto “adecuado para la cadera”.

A veces, se echa en falta que cuente con algún bolsillo para llevar algún enser pequeño como las llaves, monedas, etc.

Es lavable a máquina y está disponible en gris, gris con rayas blancas, negro, negro con rayas blancas, rojo, vaquero azul, vaquero azul medianoche y vaquero gris.

Fular portabebés Mipies

El fular portabebés Mipies está hecho de algodón orgánico (95%) y elástico (5%). Tiene unas dimensiones aproximadas de 4,6 metros de largo x 50 cm de ancho y un peso de 599 gr.

Se puede utilizar desde el nacimiento del bebé hasta que alcance los 16 kg de peso (aprox 3 años), aunque dependerá del peso, envergadura y tamaño del bebé.

Es ideal para bebés recién nacidos y prematuros ya que les permite sentir el ritmo cardiaco, el calor y la voz de la madre, lo que les proporciona mucha seguridad y tranquilidad. Asimismo, facilita la expulsión de gases.

También ayuda a la madre a incrementar la producción de leche al tener un contacto constante con el bebé, además de facilitarle darle el pecho de forma discreta.

Hay que tener en cuenta que el fular es un trozo de tela por así decirlo, es decir, no viene montado ni semi-montado, por lo que cada vez que lo utilices, te lo tendrás que colocar “de cero”. Dependiendo de tu destreza, paciencia y experiencia tardarás más o menos en colocártelo.

Una vez colocado correctamente, su diseño distribuye el peso del bebé entre la espalda, los dos hombros y la cadera para evitar dolores y problemas de espalda.  Además, permite tener las manos libres.

Según algunas madres expertas, este fular portabebés permite colocar a tu pequeño en varias posiciones, pero es algo que tendrás que investigar por tu cuenta, porque la única postura que el fabricante recomienda y para la que da instrucciones es la delantera, mirando hacia ti.

Ten en cuenta que bastantes compradores indican que, cuando el bebé alcanza ya un determinado peso y/o tamaño (y dependiendo también de la talla de porteador), el fular se queda corto para hacer algunos nudos pudiendo resultar imposible dar una segunda vuelta a la cintura o anudarlo delante. Algunas compradoras lo han solucionado dando una simple vuelta a la cintura y anudándolo atrás.

Asimismo, echan de menos que sea más ancho, sobre todo a la hora de hacer el cruzado delante ya que al hacer un saco en el asiento, falta tela para agarrar el cuello de un bebe a partir de cierto peso y/o tamaño.

Teniendo en cuenta las opiniones de los compradores, es posible que, aunque el fular esté diseñado para utilizarlo hasta los 2-3 años, tengas que dejar de utilizarlo mucho antes si es que quieres portear a tu bebé con total seguridad y tranquilidad.

Se puede lavar a máquina y está disponible en gris.

Fular portabebés Makimaja

El fular portabebés Makijama está hecho de algodón natural. El tejido es bielástico, muy suave, transpirable y cómodo, sin ningún tipo de fibras artificiales. Tiene unas dimensiones aproximadas de 5,2 metros de largo x 55 cm de ancho y un peso de 599 gr. Incluye una costura a contraste, como recomiendan los expertos, para garantizar una sujeción segura.

Sus dimensiones generosas permiten ajustarlo individualmente a casi todas las tallas,  así como atarlo de diferentes maneras.  Gracias al ancho que tiene, se puede usar incluso para proteger del sol al bebé o de mirones indiscretos al dar de mamar.  Este fular le da al bebé mucho espacio para mover la cabeza, los brazos y las piernas.

Con este fular, los padres pueden portear a sus bebés desde que nacen hasta que alcanzan los 15 Kg de peso (aprox 3 años) de forma segura, reforzando a su vez el vínculo entre ellos gracias a la proximidad física. También, le facilita a la madre dar el pecho al bebé  de forma discreta.

Recuerda que el fular es un trozo de tela, por así decirlo. Esto significa que cada vez que lo uses lo tendrás que “montar” y “desmontar”. Muchos de los compradores destacan que cogerle el “truquillo” es lo que más cuesta al principio, pero que la técnica de envoltura es muy sencilla de dominar. Además, las instrucciones de uso que incluye son muy claras y gráficas, paso a paso, lo que acelera el proceso de aprendizaje.

Una vez que te lo hayas puesto 3 veces, irás más rápido y no necesitarás seguir las instrucciones. Cuando ya tengas algo de destreza, apenas tardarás unos minutos en colocarlo con total seguridad.

Una vez colocado correctamente, su diseño distribuye el peso de bebé cómodamente y uniformemente sobre los hombros y las caderas y permite tener las manos libres a la vez.

En principio, el fular portabebés Makimaja solo permite colocar a tu bebé apoyado en tu pecho, mirando hacia ti. Puede que admita otras posturas, pero, si te interesa, tendrás que investigar un poco por tu cuenta para descubrirlo.

Es lavable a máquina e incluye un babero y una bolsa donde guardarlo.

Está disponible en gris oscuro y negro.

Fular portabebés Laleni

El fular portabebés Laleni está fabricado con algodón orgánico 100% sin elastán. Está hecho de un tejido de punto bielástico que le proporciona elasticidad, fortaleza y gran resistencia.

Tiene unas dimensiones aproximadas de 5,1 metros de largo x 60 cm de ancho y un peso de 600 gr. Estas dimensiones le permiten adaptarse a casi cualquier talla de porteador.

Gracias a este portabebés crearás un vínculo más estrecho con tu bebé. El calor de tu cuerpo, tu respiración y tus latidos le transmitirán tranquilidad y seguridad y sentirá una conexión más profunda contigo. Además, te permite dar de mamar a tu bebé de forma discreta.

Puedes utilizarlo desde el nacimiento del bebé hasta que alcance los 15 kg de peso (aprox 3 años).

Gracias a la ergonomía de este fular, tu bebé estará siempre sentado en la posición más correcta, la de la ranita, postura que potencia el crecimiento correcto de su espina dorsal y caderas.

Al igual que otros fulares, tendrás que “montarlo” y “desmontarlo” cada vez que lo uses. Asimismo, al principio resulta un poco lioso ponértelo, pero con un poco de práctica, pronto dejarás de necesitar las instrucciones.

Una vez colocado correctamente, su diseño distribuye el peso de bebé cómodamente y uniformemente sobre los hombros y las caderas. Además, permite tener las manos libres.

Inicialmente, el fular portabebés Laleni solo permite colocar a tu bebé apoyado en tu pecho, mirando hacia ti. Puede que admita otras posiciones, pero, si te interesa, tendrás que investigar un poco por tu cuenta para descubrirlo.

Se puede lavar a máquina y está disponible en gris, rojo y verde.

¿Con cuál me quedo yo?

La verdad es que todas son buenas mochilas portabebés y buenos fulares portabebés. Usar un tipo u otro dependerá de tus preferencias. Incluso puedes usar un fular para unas cosas y una mochila para otras.

Aunque ambas opciones me parecen buenas, reconozco que yo soy más de mochila bebé, así que si tuviera que decantarme por una sería…

Boba 4G

Me gusta porque tiene una excelente relación calidad-precio, cuenta con detalles que otras mochilas no tienen como el reposapiés extraíble o los bolsillos y ¡qué decir de sus diseños! Muy bonitos y originales. Nada que ver con los diseños planos de sus homólogas.

Es una de las mochilas portabebés más vendidas y mejor valoradas, así que si te decides por ella, acertarás seguro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies