¿Cuál es la mejor cocinita de juguete?

5.0
01

Los juguetes han evolucionado con la humanidad. Prueba de ello son los juguetes encontrados en diferentes hallazgos arqueológicos de las civilizaciones más antiguas:  muñecas de piedra, canicas, pelotas, miniaturas de casas, cocinitas, cunas o armas.

En Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y hasta en la milenaria China, los juguetes además de entretener a los más pequeños, parecían destinados a familiarizarles con las labores de los adultos.

Y es que, a partir del segundo año de vida, el niño comienza a utilizar sus experiencias anteriores para elaborar nuevos aprendizajes y el juego se transforma en un medio para descubrir, comunicar, mejorar el dominio de su cuerpo y movimientos. El juego entonces es su manera de conocer e interpretar el mundo.

Teniendo en cuenta esto, uno de los mejores juguetes que podemos regalarle en esta etapa es una cocinita. Imitar a los mayores preparando comidas es uno de los juegos favoritos de los niños a partir de esta edad.

Si estás interesada en comprar una para tu hijo, ¡sigue leyendo! Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las cocinitas de juguete para que elijas con criterio.

MODELOIMAGENDIMENSIONESEDAD RECOMENDADAACCESORIOSOPINIONESCOMPRAR
Cocinita deAO con 40 accesorios98 x 74 x 35 cm A partir de los 3 años Set de 49 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita deAO con 30 accesorios83 x 54 x 39 cmA partir de los 3 añosSet de 33 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita Peppa Pig 42,5 x 28,5 x 66,5 cm A partir de los 18 mesesSet de 13 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita Moltó con horno y lavadora57 x 28 x 82 cm A partir de los 2 añosSet de 12 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita Moltó con mesa para comer110 x 117 x 35 cm A partir de los 3 añosSet de 18 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita Moltó "Mi primer chef"65 x 27 x 68 cmA partir de los 18 mesesSet de 12 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita Theo Klein
137 cm x 55 cm x 95 cmA partir de los 3 añosMuchos accesorios aunque no especifica la cantidad exactaOpiniones Comprar

¿Qué es una Cocinita de Juguete?

Las cocinitas de juguete es uno de los juguetes más antiguos y han evolucionado con el paso del tiempo, especialmente en lo relativo a materiales y dimensiones.

El uso del plástico ha hecho que sus precios sean cada vez más accesibles. También ha permitido que sean más realistas y parecidas a las cocinas de verdad, además de incluir los accesorios propios de una cocina real.

Al principio, eran réplicas en tamaño miniatura de las cocinas reales, sin embargo los actuales modelos están hechos a escala para que tengan las dimensiones adecuadas según la estatura del niño.

Estantes para almacenar, superficies de trabajo, miniaturas de comidas, electrodomésticos, etc. forman parte de los complementos de estos juguetes que son el sueño de muchos niños, pues se incorpora al necesario juego simbólico y de roles que forma parte del desarrollo de su personalidad.

Beneficios de la Cocinita de juguete para Tu Hijo o Hija

La cocina es uno de los escenarios favoritos para el juego simbólico a través del cual los niños, a la par que se divierten, aprenden destrezas y mejoran sus capacidades, imitan las situaciones de la vida real y crean representaciones mentales de lo que perciben como la realidad de su entorno.

En la medida que la cocinita incluya más elementos del contexto real, se favorece el desarrollo del lenguaje y se incorporan palabras y asociaciones a su vocabulario ya que el niño se ve en la necesidad de nombrar cada objeto presente en su juego.

Una de las propuestas más interesantes en relación a la cocinita es que forme parte de los diferentes ambientes de juego dentro de casa. En lugar de tener muchos cajones repletos de juguetes, el tenerlos desplegados de manera ordenada y por ambientes dentro de los espacios del hogar favorece la percepción de orden y estructura.

Destinar espacios para pintar o hacer manualidades, un rincón para los coches y/o las muñecas y un rincón para la cocinita de juguete.

Además de favorecer la noción de organización, la disposición de los juguetes por actividad estimulará las ganas de jugar. Hay quienes incluso sugieren disponer el rincón de la cocinita en un espacio seguro cerca de la cocina porque los niños adoran compartir experiencias con sus padres.

De esta forma, el juego de la cocinita se transforma en una experiencia sumamente enriquecedora desde la perspectiva neurológica y de fortalecimiento del vínculo emocional. Los niños que juegan con sus padres son más felices.

¿Dónde Comprar una Cocinita de Juguete?

Puedes encontrar cocinitas de juguete en cualquier juguetería o en la sección de juguetes de cualquier hipermercado.  Cuanto más grande sea la tienda o sección en cuestión, más variedad de cocinitas vas a encontrar.

De todas formas, donde vas a encontrar más variedad es en las tiendas online. Como no tienen problemas de espacio, cuentas con muchos más modelos que cualquier tienda física, por muy grande que sea. Ahí seguro que encontrarás una que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Pero, ¡ojo! Porque no todas las tiendas online son iguales, sobre todo en cuanto a su política de devoluciones. Por eso, yo siempre compro en Amazon. Tiene variedad, buen precio (normalmente el mejor) y una política de devoluciones insuperable: si no te gusta lo que has comprado o no es lo que esperabas, lo devuelves sin costes extras y sin explicaciones.

Para ponértelo fácil, en esta página te dejaré las mejores ofertas actualizadas de cocinitas de juguete que vaya encontrando.

Tipos de Cocinitas

Existen gran variedad de modelos de cocinitas para escoger con dimensiones adaptadas a la edad y a la estatura del niño. Una de las clasificaciones para diferenciarlas es el material con el que están fabricadas. Si atendemos a este criterio, tenemos 2 tipos de cocinitas fundamentalmente:

De madera

Además de ser ecológicas, estas cocinitas de juguete se sienten más “realistas” porque son pesadas y más difíciles de mover. Así que le agregan carácter al juguete.

Las cocinitas de madera pueden ser con acabado natural o lacadas en colores brillantes.

De plástico

Más livianas y económicas, estas cocinitas resultan más fáciles de manipular para el niño quien podrá trasladarla fácilmente al área de la casa en la que prefiera para jugar.

Aparte de por el material con la que están fabricadas, también podemos clasificar a las cocinitas por su equipamiento. Así, tenemos:

Módulos básicos

Con el equipamiento mínimo: cocinita y almacenaje y placa o mesa de trabajo.

Cocinitas con extras

Estos modelos pueden incluir horno, frigorífico, fregadero y hasta área de comedor para que al menos tres niños puedan jugar simultáneamente. Las más realistas tienen agua para el fregadero y sonidos.

¿Cómo elegir la Cocinita de juguete que más te conviene?

Uno de los criterios más frecuentes y acertados en el momento de comprar cualquier artículo para tu hijo es que éste cumpla con la normativa de calidad de la Comunidad Europea.

Otras recomendaciones que deberías tener presente son:

  • Decidir el material de fabricación de la cocinita. Las de madera son más costosas, pero también más duraderas. Si es de madera, podrá formar parte de las historias familiares por mucho tiempo, sin embargo no son muy recomendables para niños muy pequeños.
  • Si eliges una cocina de madera verifica la calidad y acabado de ésta, que sus superficies sean lisas y los bordes redondeados
  • Revisa que todos los componentes para armar la cocina y sus accesorios estén dentro de la caja, así como las instrucciones.
  • Los modelos con accesorios pequeños no son recomendables para niños muy pequeños, así que revisa si el modelo que deseas comprar se adecúa a su edad.
  • Una vez que has armado la cocinita de juguete en casa, asegúrate de que todos los accesorios estén perfectamente ensamblados y que no haya piezas pequeñas que puedan desprenderse.
  • Si la cocinita utiliza pilas, revisa que el compartimiento de éstas no pueda ser abierto sin la participación de un adulto.  

Una recomendación  

Además de la cocinita, debes enriquecer el juego con los accesorios y complementos necesarios: ollas, vajilla, tazas, utensilios y “alimentos” no deben faltar para agregar realismo y diversión, pero no debes olvidar el ingrediente principal: TÚ.

Aunque es importante dar al niño su “espacio” para jugar a solas y compartir con otros niños de su edad, es sumamente positivo para su óptimo desarrollo emocional que tú participes regularmente en sus juegos.

Anímate, reserva un rato y preparad una “cenita” deliciosa ¡En familia!

¿Cuál es la mejor Cocinita?

No hay una mejor cocinita de juguete, sino la más conveniente para ti y para tu hijo. Lo primero que tendrás que decidir es si optas por una cocinita de madera o una de plástico. Esta elección dependerá principalmente de tus gustos y de tu presupuesto. Una vez decidido eso, elige una que sea adecuada para su edad.

Aparte de eso, ten en cuenta los aspectos que he mencionado antes para elegir correctamente.

De todas formas, para hacértelo más fácil, he preparado una tabla comparativa (la actualizo frecuentemente) con mi selección de las que considero las mejores cocinitas. Está basada tanto en mi propia experiencia como en la de otros padres y madres.

MODELOIMAGENDIMENSIONESEDAD RECOMENDADAACCESORIOSOPINIONESCOMPRAR
Cocinita deAO con 40 accesorios98 x 74 x 35 cm A partir de los 3 años Set de 49 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita deAO con 30 accesorios83 x 54 x 39 cmA partir de los 3 añosSet de 33 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita Peppa Pig 42,5 x 28,5 x 66,5 cm A partir de los 18 mesesSet de 13 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita Moltó con horno y lavadora57 x 28 x 82 cm A partir de los 2 añosSet de 12 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita Moltó con mesa para comer110 x 117 x 35 cm A partir de los 3 añosSet de 18 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita Moltó "Mi primer chef"65 x 27 x 68 cmA partir de los 18 mesesSet de 12 accesoriosOpiniones Comprar
Cocinita Theo Klein
137 cm x 55 cm x 95 cmA partir de los 3 añosMuchos accesorios aunque no especifica la cantidad exactaOpiniones Comprar

Cocinita de juguete deAO con 40 accesorios

Empezamos nuestra selección de cocinas con dos de la marca deAO. Esta primera cocinita de juguete destaca por la cantidad de detalles y  de accesorios que incluye. Por ejemplo, incluye un “panel táctil” con sonidos, fogones con luces, un reloj con agujas giratorias (manualmente), el horno y la nevera se pueden abrir y cuenta con un grifo que funciona con agua de verdad siendo el bombeo manual.

Y esto es sólo el equipamiento, pero es que además trae decenas de accesorios, 49 para ser exactos: cazuelas, cubiertos, utensilios de cocina, platos, tazas, tetera, cajitas, botellas y piezas de comida. ¡Todo lo que tu hijo necesita para pasarse las horas muertas jugando!

Una cocinita ideal para los niños, pero también para los padres porque esta cocinita tiene una estructura robusta y estable y es muy fácil de montar.

Se recomienda utilizarla a partir de los 3 años debido a que incluye piezas pequeñas. Si la quieres usar antes, quita, por seguridad, las piezas con las que se podría atragantar el niño.

Tiene unas dimensiones de 98 x 74 x 35 cm y un peso de 5,5 kg.

Está disponible en rosa y en azul/verde.

PROS
  • Panel táctil con sonidos
  • Fogones con luces
  • El horno y la nevera se pueden abrir
  • Grifo con agua de verdad
  • Decenas de accesorios. No necesitarás comprar nada más
  • Buen precio para lo completa que es
CONTRAS
  • No tienen ningún armarito donde guardar cosas
  • Algunos adornos son cartones y se pueden estropear si se mojan
  • Las instrucciones de montaje no son muy claras aunque el montaje no es difícil
  • No trae depósito de agua. Hay que ingeniárselas para poner uno

 

Cocinita de juguete deAO con 30 accesorios

Esta otra cocinita de deAO es algo más simple que la anterior aunque también cuenta con detalles muy interesantes. Por ejemplo, tiene luz en los fuegos, sonido en los fuegos y en la parrilla que simulan el ruido de freír, de cocer y de hacer a la parrilla, una luz en la parte de arriba de la cocina, el horno y el lavavajillas se abren y cuenta con un grifo que funciona con agua de verdad siendo el bombeo manual.

Asimismo, viene equipada con muchos accesorios (33) aunque menos que la anterior cocinita de deAO: cazuelas, cubiertos, platos, tazas, tetera, pinzas, tabla de cortar, escurridor, cesta y piezas de comida.

Al igual que la otra cocinita, ésta también es robusta, estable y  muy fácil de montar aunque es más pequeña (83 x 54 x 39 cm) y más ligera (3,7 Kg).  Ideal para niños menores de 5 años. A partir de esa edad, se les queda algo pequeña.

Se recomienda utilizarla a partir de los 3 años debido a que incluye piezas pequeñas. Si la quieres usar antes, quita, por seguridad, las piezas con las que se podría atragantar el niño.

Hay un único modelo en azul/blanco/rojo/amarillo.

PROS
  • Luz y sonidos en los fuegos y en la parrilla
  • Luz en la parte de arriba
  • El horno y el lavavajillas se pueden abrir
  • Grifo con agua de verdad
  • Decenas de accesorios. No necesitarás comprar nada más
CONTRAS
  • Es algo pequeña
  • No tienen ningún armarito donde guardar cosas
  • Las instrucciones de montaje no son muy claras aunque el montaje no es difícil
  • No trae depósito de agua. Hay que ingeniárselas para poner uno

 

Cocinita de juguete de Peppa Pig

Después de las cocinitas de deAO, cambiamos de tercio y nos vamos a una cocinita de juguete de Smoby totalmente pensada para los fans de Peppa Pig, empezando por sus colores azul, amarillo y rosado propios de esta serie de dibujos animados. Además, esta cocinita es ideal para los más pequeños ya que, debido a su altura (66,5 cm), los niños la pueden usar a partir de los 18 meses.

Incluye nevera y horno que se abren, fregadero y fogón. También viene con 13 accesorios entre los que se incluyen utensilios de cocina, una olla y un cubierto completo (plato, vaso, tenedor y cuchillo).

Tiene unas dimensiones de 42,5 x 28,5 x 66,5 cm y un peso de 2,2 kg.

Hay disponible un único modelo en azul/amarillo/rosado.

PROS
  • El horno y la nevera se pueden abrir
  • Ideal para niños a partir de los 18 meses
  • Fácil montaje
  • Regalo perfecto para los fans de Peppa Pig
CONTRAS
  • No incluye luces ni sonidos
  • Se queda pequeña a partir de los 3-4 años
  • Pocos accesorios
  • No tienen ningún armarito para guardar cosas
  • Un poco endeble
  • Poco estable

 

Cocinita de juguete Moltó con horno y lavadora

Dejamos la cocinita de Smoby para los fans de Peppa Pig para hablar de 3 cocinitas de juguete de Moltó. La primera cocinita de juguete viene equipada con horno, frigorífico, campana extractora, lavadora, fregadero, placas para cocinar y dos estanterías. Tanto el horno como la lavadora se abren.

Además, incluye un set con 12 accesorios: una cazuela, una sartén, platos, una taza y utensilios de cocina.

Tiene unas dimensiones de 57 x 28 x 82 cm y un peso de 2,6 Kg. La encimera está aproximadamente a 40 cm del suelo, por lo que se queda un poco baja a partir de los 3 años.

Hay disponible un único modelo en rojo.

PROS
  • El horno y la lavadora se pueden abrir
  • Ideal por su altura para niños menores de los 3 años
  • Buena relación calidad-precio
CONTRAS
  • No incluye luces ni sonidos
  • Se queda pequeña a partir de los 3 años
  • Pocos accesorios
  • Las estanterías tienen muy poco fondo, apenas cabe algo
  • No tienen ningún armarito para guardar cosas
  • Poco estable

 

Cocinita de juguete Moltó con mesa para comer

Esta segunda cocinita de juguete Moltó tiene una particularidad que la distingue de la mayoría de cocinitas y es que tiene dos zonas de juego, una para cocinar y otra con una mesa para “comer”.

La primera zona de juego, la de la cocina, incluye horno, frigorífico, campana extractora, lavadora, fregadero, placas para cocinar y una luz. El horno, el frigorífico y la lavadora se abren.

La segunda zona de juego consta de una mesa donde poner todos los accesorios y comer.

Incluye un set con 18 accesorios: una cazuela, platos, una taza, un vaso, un escurre platos, utensilios de cocina y un par de salchichas y un par de huevos.

Tiene unas dimensiones de 110 x 117 x 35 cm y un peso de 7,35 kg.

Hay disponible un único modelo en rojo.

PROS
  • Buen tamaño
  • El horno, el frigorífico y la lavadora se pueden abrir
  • Incluye una mesa donde los niños pueden “comer”
CONTRAS
  • No tiene muchos accesorios
  • Los cajones son de adorno
  • No tiene ningún armarito para guardar cosas
  • Cuesta abrir y cerrar las puertas del horno, del frigorífico y de la lavadora

 

Cocinita de juguete Moltó «Mi primer chef»

La tercera y última cocinita de juguete de Moltó es la cocinita “Mi primer chef”. Una cocinita ideal para los más pequeños (a partir de 18-24 meses) por su tamaño  (65 x 27 x 68 cm).

Incluye horno, lavadora, campana extractora, fregadero y placas para cocinar, así como un set con 12 accesorios: una cazuela, una sartén, platos, un vaso, una taza y utensilios de cocina. Sólo la puerta del horno se abre.

Está disponible en rojo y en verde.

PROS
  • Ideal por su altura para niños menores de los 3 años
  • Buena relación calidad-precio
CONTRAS
  • Sólo se abre la puerta del horno
  • Se queda pequeña a partir de los 3 años
  • Pocos accesorios
  • No tienen ningún armarito para guardar cosa
  • No tiene luces ni sonido
  • Poco estable
  • Un poco endeble

 

Cocinita de juguete Theo Klein

La cocinita de juguete de Theo Klein es una súper cocina. En primer lugar, destaca por su gran tamaño (137 cm x 55 cm x 95 cm), lo que permite tener espacio para preparar los alimentos o comer.

En segundo lugar, destaca por su equipamiento: horno, lavavajillas, nevera, campana extractora, fregadero, cafetera, plancha, freidora, fogones con sonidos que imitan la cocción y diversas estanterías. Las puertas del horno, el lavavajillas y la nevera se pueden abrir.

También trae muchos accesorios tales como sartenes, cazuelas, platos, cubiertos, vasos, utensilios de cocina, comida, etc.

Se recomienda utilizarla a partir de los 3 años debido a que incluye piezas pequeñas. Si la quieres usar antes, por seguridad, quita las piezas con las que se podría atragantar el niño.

Hay un único modelo disponible en gris y rojo oscuro.

PROS
  • Gran tamaño. Pueden jugar varios niños a la vez
  • Muy bien equipada
  • Muchos accesorios
  • Las puertas del horno, el lavavajillas y la nevera se pueden abrir
  • Tiene espacio para preparar las comidas y para comer
  • Estable
CONTRAS
  • El frigo, el horno y el lavavajillas vienen sin baldas/bandejas. Se venden aparte
  • No tienen ningún armarito para guardar cosas

 

¿Con cuál me quedo yo?

La verdad es que mi favorita es la cocinita de juguete Theo Klein porque es la cocina que cualquier niño desearía tener: grande para compartir ratos de juego con los amiguitos, muy bien equipada y con muchos accesorios, pero entiendo que, en algunos casos, su gran tamaño puede ser más un problema que una virtud.

Por eso, en caso de no disponer de mucho espacio en casa, yo optaría por la ….

Cocinita de juguete deAO 40 accesorios

Es muy completa tanto en equipamiento como en accesorios y cuenta con detalles que no tienen otras como el grifo que funciona de verdad. Además, es una de las cocinitas de juguete más vendidas y mejor valoradas de Amazon. ¡Una apuesta segura!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies