¿Cómo elegir la mejor silla para coche del Grupo 2 y 3?

3.9
21

Hay más de 50 modelos de sillas del grupo 2 y 3, por lo que elegir una no es sencillo, sobre todo si es la primera vez que lo haces.

Soy madre de 3 niños. He pasado por esa experiencia varias veces, así que te voy a contar mi experiencia por si te sirve de algo.

De todas formas, primero voy a responder a las preguntas que los padres nos solemos hacer cuando es la primera vez que compramos una silla de este grupo. Después, te hablaré de varios modelos de sillas del grupo 2 y 3 que cumplen con todos los criterios de seguridad y calidad que yo le pido a una silla.

¡Sigue leyendo para enterarte!

MODELOIMAGENSeguridadMétodo de sujecciónRespaldo ajustable en alturaOPINIONESPRECIO
Cybex Solution X-Fix4/5Cinturón del propio coche e Isofix11 posicionesOpiniones Ver Precio
Romer Kidfix II XP SICT4/5IsofixVarias posicionesOpiniones Ver Precio
Bébé Confort Rodifix Air Protect 4/5Cinturón del propio coche e IsofixVarias posicionesOpiniones Ver Precio
RECARO Monza Nova 2 Seatfix4/5Cinturón del propio coche e Isofix11 posicionesOpiniones Ver Precio

¿Para quién es la silla de coche del grupo 2 y 3?

Esta silla está indicada para niños desde los 15 Kg de peso hasta los 36 Kg (aprox desde los 3-4 años hasta los 11-12 años).

Aunque la edad se usa como referencia, realmente nos debemos guiar por el peso que es el que determina la resistencia de la silla.

La altura es otro factor a tener en cuenta, incluso más importante que el peso. Por ejemplo, todas las sillas homologadas bajo la normativa “i-Size” (la última normativa sobre los dispositivos de retención infantil) se basan en la altura, no en el peso.

Aun así, el peso sigue siendo una referencia totalmente válida y legal  y es la que he usado para hacer mi selección de las sillas del grupo 2 y 3.

¿Dónde y cómo colocar las sillas del grupo 2 y 3?

Estas sillas se deben poner en los asientos traseros del coche. Como excepción, se pueden poner en el asiento del copiloto cuando no haya asientos traseros o cuando éstos estén ocupados por niños debidamente sujetos. En caso de que vaya delante, hay que desconectar el airbag.

Esta silla siempre va en el sentido de la marcha y utiliza el propio cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño.

Puede sujetarse directamente con el cinturón de seguridad del coche o mediante anclajes ISOFIX. Hay sillas que permiten ambas formas de sujeción y sillas que sólo admiten una de ellas.

¿Dónde comprar una silla de coche del grupo 2 y 3?

Las puedes comprar en cualquier tienda donde vendan productos para bebés y niños: tiendas de “barrio”, grandes almacenes, tiendas “online” …

La principal desventaja de las tiendas de “barrio” es que suelen ser pequeñas, por lo que su stock de sillas es bastante limitado. Esto significa que no tendrás muchas opciones donde elegir.

Esto no ocurre en los grandes almacenes donde tendrás bastantes modelos para elegir aunque es verdad que, normalmente, suelen estar a un precio algo superior que en las tiendas online.

Por otra parte, en las tiendas online, sueles encontrar mucha variedad de sillas y buenos precios aunque no todas las tiendas online son iguales, sobre todo en su servicio de postventa.

En un producto que podemos considerar “caro” comparado, por ejemplo, con el precio de un calientabiberones, es importante informarse bien de la política de devoluciones de la tienda online donde queremos comprarla.

Si la silla viene con algún defecto, la vas a poder devolver sin ningún problema, pero y ¿si simplemente no te gusta, no es lo que esperabas o tu hijo no se siente cómodo en ella? En ese caso, algunas tiendas online  no te van a permitir devolverla o, al menos, no gratuitamente.

Por eso, yo suelo comprar en Amazon. Tienen un gran stock, normalmente el mejor precio y si lo que compro no me gusta o no es lo que esperaba, lo devuelvo sin tener que dar explicaciones y totalmente gratis.

En esta página encontrarás las mejores ofertas actualizadas que vaya encontrando.

¿Cómo elegir la silla del grupo 2 y 3 que más te conviene?

El requisito fundamental a la hora de elegir una silla de coche para niños es la seguridad. De todas formas, en las sillas del grupo 2 y 3 no hay mucha diferencia en este aspecto entre unas sillas y otras.

Esto es porque las sillas de este grupo están enfocadas principalmente a garantizar que los niños viajen sujetos, sin riesgo de que el cinturón les provoque daños en la cara, el cuello o el abdomen en caso de impacto.

Aparte de la seguridad, debemos tener en cuenta otros aspectos que en este grupo sí tienen mucha relevancia en comparación con los otros grupos, sobre todo porque tu hijo  puede llegar a usarla hasta 8 años.

Por ejemplo, es fundamental que la silla sea adaptativa. Es decir, la silla tiene que crecer con tu hijo. Ten en cuenta que la va a usar desde que es un niño pequeño hasta un preadolescente.

No basta con que el reposacabezas tenga varias posiciones. Lo importante es que la silla crezca en anchura y altura para que sea capaz de proteger igual de bien a tu hijo con 4 años que con 12.

También es importante que tenga protecciones laterales acolchadas. La cabeza y el cuello son las partes más vulnerables de un niño. Además, éstas junto con los hombros son el primer punto de contacto del cuerpo del niño con la silla en caso de impacto.

Por último, pero no menos importante, la silla tiene que resultarle cómoda a tu hijo. No te preocupes que esto te lo hará saber enseguida. Estaría bien que el respaldo fuera reclinable, así su espalda sufrirá menos cuando viaje dormido.

Hablando de respaldos, ten en cuenta que, desde enero de 2017, es obligatorio que los niños que midan menos de 125 cm de altura lleven una silla con respaldo. El respaldo en caso de impacto lateral puede salvar la vida del niño o, al menos, evitar lesiones graves en la cabeza.

¿Cuál es la mejor silla del grupo 2 y 3?

Se considera que, a partir de los 15 kilos, el cuerpo de un niño está preparado para aguantar el tirón de un cinturón de seguridad de adultos. El problema es que los cinturones están diseñados para personas de más de 1,50 metros, por eso los niños necesitan estas sillas.

Los sillas del grupo 2 y 3 se han creado para garantizar que los niños viajen sujetos, sin peligro de que el cinturón de seguridad les cause daños en el abdomen, cuello o cara.

Esto hace que no haya tanta diferencia, en cuanto a niveles de seguridad, entre unas sillas y otras, pero sí las hay respecto a ergonomía y comodidad. Pero, no te preocupes, que eso te lo hará saber tu hijo rápidamente.

Otra diferencia que se da entre las sillas de este grupo, al igual que en las de cualquier grupo, es el método de sujeción al vehículo. Las hay que sólo se sujetan con anclajes ISOFIX, las hay que sólo se sujetan con el propio cinturón del coche y las hay que se pueden sujetar de cualquiera de las dos maneras.

De todas formas, para que te sea más fácil escoger una silla del grupo 2 y 3, he hecho una tabla comparativa (la actualizo frecuentemente) con mi selección de las que considero las mejores sillas de coche de este grupo.

A la hora de hacer esta lista, me he basado tanto en los resultados obtenidos en el test de impacto como en mi experiencia propia y en la de otros padres.

MODELOIMAGENSeguridadMétodo de sujecciónRespaldo ajustable en alturaOPINIONESPRECIO
Cybex Solution X-Fix4/5Cinturón del propio coche e Isofix11 posicionesOpiniones Ver Precio
Romer Kidfix II XP SICT4/5IsofixVarias posicionesOpiniones Ver Precio
Bébé Confort Rodifix Air Protect 4/5Cinturón del propio coche e IsofixVarias posicionesOpiniones Ver Precio
RECARO Monza Nova 2 Seatfix4/5Cinturón del propio coche e Isofix11 posicionesOpiniones Ver Precio

Cybex Solution X-Fix

Pesa unos 7 Kg y es segura (4/5). De hecho, fue la silla ganadora del Test Europeo 2009 en el Grupo 2 y 3 y ha recibido numerosos premios de las organizaciones europeas de consumidores.

Puede sujetarse tanto con ISOFIX, ya que incluye una serie de conectores, como con el propio cinturón de seguridad (de 3 puntos) del vehículo. Estos conectores ISOFIX aumentan la  estabilidad lateral y previenen la inclinación de la silla en las curvas, pero no tienen una influencia notable en la seguridad.

Cuenta con el sistema L.S.P. (Protección Lineal en Impactos Laterales) que absorbe la energía producida en la primera fase del impacto protegiendo así la cabeza y los hombros del niño.

Dispone de un reposacabezas reclinable en 3 posiciones que evita que la cabeza del niño caiga hacia delante cuando se queda dormido. Además, en caso de impacto lateral, su cabeza se mantiene siempre en la zona de seguridad de la silla garantizando así la máxima protección.

Tiene un respaldo ajustable en 11 posiciones para que la silla crezca con el niño.

Seguridad
Uso
Ergonomía

 

PROS
  • Segura (4/5)
  • Puedes sujetarla con el cinturón del coche o con Isofix
  • Excelente protección en impactos laterales
  • Reposacabezas reclinable en 3 posiciones
  • Respaldo ajustable en 11 posiciones
CONTRAS
  • El asiento y el respaldo están poco acolchados
  • Es un poco estrecha

Romer Kidfix II XP SICT

Pesa unos 7 Kg y es un silla segura (4/5). Incluye una serie de conectores para su fijación a los puntos de anclaje ISOFIX del automóvil. Además, viene equipada con el cuarto punto de anclaje Secureguard que previene las lesiones abdominales debidas a la presión que ejerce el cinturón en caso de impacto frontal o frenazo brusco.

Cuenta con la almohadilla XP-PAD, un sistema de seguridad de última generación que absorbe hasta el 30% de la energía en caso de impacto frontal y disminuye la carga soportada en el cuello, evitando que la barbilla golpee contra el esternón.

También, dispone de dos elementos laterales deformables retráctiles que acercan el punto de impacto a la puerta y absorben hasta un 25% de la energía en caso de impacto lateral.

El cabezal está diseñado en forma de V para mantener la cabeza protegida en todo momento. El respaldo también tiene el mismo diseño con el objetivo de proteger los hombros del niño a medida que va creciendo.

La altura es ajustable para que quepan sin problema niños de hasta 1,5 metros de altura.

Seguridad
Uso
Ergonomía

 

PROS
  • Segura (4/5)
  • Cuenta con un sistema que aumenta la protección en caso de impacto frontal
  • Buena protección en caso de impacto lateral
  • Respaldo ajustable hasta que el niño alcance los 1,5 metros de altura
CONTRAS
  • Sólo se puede sujetar con Isofix
  • No se reclina

Bébé Confort Rodifix Air Protect

Pesa unos 8 Kg y es segura (4/5). Puede sujetarse tanto con ISOFIX, ya que incluye una serie de conectores, como con el propio cinturón de seguridad (de 3 puntos) del vehículo.

Dispone de la tecnología patentada Air Protect en el cabezal para una mayor protección. Además, cuenta con el Side Protection System que mantiene al niño seguro en caso de impacto lateral.

El respaldo se ajusta simultáneamente en altura y anchura para adaptarse al crecimiento del niño.

Se reclina ligeramente hacia atrás para evitar que la cabeza del niño caiga hacia delante cuando se duerme.

Seguridad
Uso
Ergonomía

 

PROS
  • Segura (4/5)
  • Puedes sujetarla con el cinturón del coche o con Isofix
  • Buena protección en caso de impacto lateral
  • El respaldo se ajusta simultáneamente en altura y anchura
CONTRAS
  • Rechina cuando estás conduciendo
  • La palanca para reclinar es un poco endeble y, a veces, la silla se reclina sola

RECARO Monza Nova 2 Seatfix

Es una silla ligera (6 Kg) y segura (4/5). Puede sujetarse tanto con ISOFIX, ya que cuenta con una serie de conectores, como con el propio cinturón de seguridad (de 3 puntos) del coche.

Dispone del sistema “Advanced Side Protection” (ASP) con doble protección en caso de impacto lateral reduciendo las fuerzas ejercitadas en la cabeza (-30%), cuello (-20%) y hombros (-30%) del niño durante un posible impacto.

El reposacabezas es regulable en 11 posiciones con una sola mano.

Cuenta con altavoces integrados.

Seguridad
Uso
Ergonomía

 

PROS
  • Segura (4/5)
  • Peso (6 kg)
  • Puedes sujetarla con el cinturón del coche o con Isofix
  • Excelente protección en caso de impacto lateral
  • Reposacabezas regulable en 11 posiciones con una sola mano
CONTRAS
  • El volumen máximo de los altavoces integrados es bajo
  • No se reclina

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies