Cómo Elegir la mejor silla de coche del Grupo 1, 2 y 3

3.8
05

Hay más de 50 modelos de silla del grupo 1, 2 y 3, por lo que elegir una no es nada sencillo, pero no tienes de qué preocuparte.

Soy madre de tres niños y he pasado varias veces por el proceso por el que estás pasando tú ahora mismo.

Lo primero que voy a hacer es responder esas preguntas que seguramente te estés haciendo sobre las sillas del coche del grupo 1, 2 y 3. A continuación, te presentaré varios modelos de sillas del grupo 1, 2 y 3 que cumplen con todos los criterios de seguridad y calidad que yo pido en una silla.

¡Sigue leyendo para enterarte!

MODELOIMAGENSeguridadMétodo de sujecciónReclinaciónOPINIONESPRECIO
Cybex Pallas M-Fix4/5Cinturón del propio coche e IsofixVarias posicionesOpiniones Ver Precio
Foppapedretti Isodinamik3/5Isofix4 posicionesOpiniones Ver Precio
RECARO Young Sport Hero3/5Cinturón del propio coche 2 posicionesOpiniones Ver Precio

¿Para quién es la silla de coche del grupo 1, 2 y 3?

Esta silla es para niños entre 9 y 36 kg de peso (desde los 9-10 meses hasta los 11-12 años).

Aunque la edad se usa como referencia, siempre nos debemos guiar por el peso ya que es el que determina la resistencia que debe tener la silla.

La altura es otro factor importante, más incluso que el peso. Por ejemplo, todas las sillas homologadas bajo la normativa “i-Size” (la última normativa sobre los dispositivos de retención infantil) se fundamentan en la altura y no en el peso.

Aun así, el peso es un criterio perfectamente válido y que cumple con la normativa, por lo que es el que he utilizado para elegir las sillas del grupo, 1, 2 y 3.

Hay que tener en cuenta que no es obligatorio la utilización de una silla de coche cuando el niño alcance los 135 cm de altura, aunque se recomienda seguir usándola hasta los 150 cm o los 12 años.

¿Dónde y cómo colocar las sillas del grupo 1, 2 y 3?

Estas sillas pueden ir tanto en los asientos traseros del coche como en el del copiloto siempre que el airbag esté desconectado o no haya. De todas formas, según el nuevo Reglamento de Circulación, sólo pueden ir delante cuando no haya asientos traseros o cuando todos estén ocupados por niños debidamente sujetos.

Estas sillas suelen disponer de un arnés de 5 puntos (una cinta por cada hombro, dos en la cintura y una en la entrepierna, unidas entre sí) que se usa mientras el niño pese entre los 9 y los 18 kilos de peso. Una vez que supere los 18 kilos, hay que quitar el arnés y sujetar al niño con el propio cinturón del coche.

Asimismo, puede ir sujeta mediante una base (que tendremos que quitar cuando el niño pese 18 kilos) o directamente sobre la silla e ir anclada mediante anclajes ISOFIX o con el cinturón de seguridad de tres puntos.

¿Dónde comprar una silla de coche del grupo 1, 2 y 3?

Las encuentras en cualquier tienda en donde vendan cosas para bebés. Lo único es que su variedad de modelos suele ser bastante limitada.

Los grandes almacenes suelen tener mayor stock y tendrás más opciones para elegir, aunque donde encontrarás más oferta es en las tiendas online.

Pero, ¡ojo! Porque no todas las tiendas online son iguales. La mayoría tienen mejores precios que las tiendas físicas, pero su servicio postventa varía de una a otras.

Personalmente, en estas cosas, me gusta ir a lo seguro y suelo comprar en Amazon. Suelen tener el mejor precio y además si lo que he pedido no es lo que esperaba o simplemente no me gusta, lo devuelvo sin tener que dar explicaciones y sin que me cueste un euro de más. ¡Qué más se puede pedir!

En esta página encontrarás las mejores ofertas actualizadas que vaya encontrando.

¿Cómo elegir la silla del grupo 1, 2 y 3 que más te conviene?

A la hora de elegir una silla debes fijarte, sobre todo, en si es segura. Esto se ve en los resultados de los test de impacto a lo que se someten todas las sillas. A más puntuación, más segura.

En este caso, hablamos de sillas de coche que cubre 3 grupos de peso, por lo que es muy difícil garantizar el mismo nivel de seguridad para cada uno de ellos.

Encontramos sillas que se sujetan con ISOFIX y sillas que se sujetan con el cinturón del coche.  Está comprobado que las sillas que disponen de ISOFIX son mucho más estables que las que no tienen, por lo que son más seguras. De todas formas, lo mejor es tener una silla que funciona con ambos sistemas ya que la podrás utilizar en más vehículos.

Un aspecto importante a tener en cuenta en este tipo de sillas es el apoyo bajo las rodillas. En poco tiempo, las piernas de niño estarán suspendidas en el aire, por lo que lo mejor es que esa parte de la silla esté mullida y reforzada.

Una cosa más.  Si puedes, opta por una silla reclinable en varias posiciones. A partir del año, necesitarás reclinarla cada vez menos, pero es verdad que, en ocasiones, el sueño les puede y si no le reclinas un poco, se puede hacer daño en el cuello.

Otros aspectos a valorar son la facilidad de uso, la ergonomía y la presencia (o no) de sustancias tóxicas.

¿Cuál es la mejor silla del grupo 1, 2 y 3?

La mejor silla es la más segura. Sin más. Bien es cierto, como te he comentado antes, que en el caso de estas sillas es muy difícil garantizar el mismo nivel de seguridad para cada grupo (son 3 grupos: 1, 2 y 3). De todas formas, no te preocupes porque todas las sillas que a continuación te voy a presentar son seguras.

Partiendo de esa base, cada uno tendrá sus criterios: método de sujeción, facilidad de uso, ergonomía, etc.

Para facilitarte la elección de silla, he preparado una tabla comparativa (la actualizo con frecuencia) con mi selección de las que considero las mejores sillas de coche del grupo 1, 2 y 3.

Para hacer esta lista, me he basado, en primer lugar, en los resultados obtenidos en el test de impacto y, segundo lugar, en mi experiencia propia y en la de otros padres.

MODELOIMAGENSeguridadMétodo de sujecciónReclinaciónOPINIONESPRECIO
Cybex Pallas M-Fix4/5Cinturón del propio coche e IsofixVarias posicionesOpiniones Ver Precio
Foppapedretti Isodinamik3/5Isofix4 posicionesOpiniones Ver Precio
RECARO Young Sport Hero3/5Cinturón del propio coche 2 posicionesOpiniones Ver Precio

Cybex Pallas M-fix  

Pesa unos 9 Kg con la base y es una silla segura (4/5) sobre todo cuando se sujeta con el anclaje ISOFIX (incluye unos conectores) ya que aumenta la estabilidad lateral y evita la inclinación de la silla en las curvas. De todas formas, también se puede sujetar con el propio cinturón de seguridad (de 3 puntos) del vehículo.

Incluye un cojín de seguridad ajustable que disminuye el riesgo de que el niño sufra daños en el cuello, sin por ello quitarle libertad de movimiento. En caso de golpe frontal, la fuerza se dispersa sobre la superficie del cojín que actúa como si fuese un airbag protegiendo totalmente la cabeza, el cuello y el pecho del niño.

Hay que tener en cuenta que no todos los niños se sienten cómodos con este cojín, por lo que es recomendable probar la silla con tu hijo antes de comprarlo.

Este cojín se debe usar hasta que el niño alcance los 18 kilos de peso. Después, deberemos desacoplarlo junto con la base de la silla.

Cuenta con el sistema L.S.P. Plus (Protección Lineal en Impactos Laterales) mediante el cual las almohadillas laterales absorben la energía generada en la primera fase del impacto, permitiendo el funcionamiento posterior de las protecciones de los hombros y cabeza.

Su manejo es muy sencillo y resulta muy confortable para el niño.

Se reclina en varias posiciones necesitando una sola mano para hacerlo y el reposacabezas es ajustable en altura en 12 posiciones.

Seguridad
Uso
Ergonomía

 

PROS
  • Segura (4/5)
  • Puedes sujetarla con el cinturón del coche o con Isofix
  • Incluye un cojín de seguridad ajustable que reduce el riesgo de sufrir daños en el cuello
  • Excelente protección en impactos laterales
  • Puedes reclinarla en varias posiciones con una sola mano
CONTRAS
  • No todos los niños aceptan el cojín de seguridad

Foppapedretti Isodinamik

Pesa unos 11 kilos y es una silla bastante segura (3/5). Esta silla se sujeta con el sistema ISOFIX, por lo que sólo se puede usar en vehículos que cuenten con este tipo de anclaje.

Dispone de un sistema de protección contra impactos laterales para proteger al niño en caso de accidentes de este tipo.

Cuenta con un arnés de 5 puntos y un reductor para los niños que pesen menos de 18 kg.  Una vez que el niño alcance ese peso, hay que quitar el reductor y el arnés. A partir de entonces, el niño se sujetará con el cinturón de seguridad del propio coche al igual que otras sillas de este grupo.

El reposacabezas se puede ajustar en altura y la silla se reclina en 4 posiciones.

Seguridad
Uso
Ergonomía

 

PROS
  • Buena protección contra impactos laterales
  • Incluye un reductor para los niños que pesen menos de 18 kg
CONTRAS
  • Menos segura que otras (3/5)
  • Sólo se sujeta con Isofix

RECARO Young Sport Hero

Pesa unos 8 kilos y es una silla bastante segura (3/5). No cuenta con anclajes ISOFIX, por lo que sólo se puede sujetar con el propio cinturón de seguridad (de 3 puntos) del vehículo.

Cuenta con el Sistema Advanced Side Protection por el que los amortiguadores de energía reducen las fuerzas producidas en caso de impacto lateral.

Además, dispone del sistema de seguridad HERO que hace que el arnés y el reposacabezas formen parte de una misma unidad, garantizando un nivel muy alto de seguridad y comodidad para la cabeza, el cuello y los hombros del niño.

Tiene un arnés de 5 puntos para los niños que pesen menos de 18 kg.  Una vez que el niño alcance ese peso, hay que quitar el arnés y sujetar al niño con el cinturón de seguridad del propio vehículo al igual que otras sillas de este grupo.

Tiene un sistema de sujeción innovador, permitiendo una fijación más sencilla de la silla en el coche.

Su reposacabezas en ajustable en 5 alturas y su asiento es totalmente ergonómico gracias a la goma moldeada.

Seguridad
Uso
Ergonomía

 

PROS
  • Buena protección contra impactos laterales
  • El arnés y el reposacabezas forman parte de la misma unidad, lo que aumenta la seguridad
  • Se coloca fácilmente en el coche
CONTRAS
  • Menos segura que otras (3/5)
  • Sólo se sujeta con el cinturón de seguridad del coche

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies