La necesidad de extraer leche de los pechos de la madre es algo habitual y que depende en mucha medida de cada mamá.
Normalmente si la madre se reincopora al trabajo y quiere seguir dándole leche materna a su bebé no tendrá más remedio que realizar extracciones. Esto lo podrá hacer con un sacaleches manual.
Si tuviera que señalar dos posibles ventajas del sacaleches manual con respecto al sacaleches eléctrico diría que serían: por un lado el peso (el manual será mucho más ligero) y el ruido (al no haber motor, el ruido se reduce). Pero más allá de eso, me quedo con el eléctrico.
Si no has leído por qué prefiero un sacaleches eléctrico te invito a que lo leas primero.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Cómo funciona un sacaleches manual?
El funcionamiento de los sacaleches es exactamente el mismo. Al ser manual, podrás ajustar el ritmo de extracción a tu gusto.
Posicionarás el embudo en el pecho y comenzarás a apretar a la «perilla» que lelvan los sacaleches manuales actuales.
Al principio es posible que la leche no salga. Esto es debido a que el pecho necesita primero cierta estimulación para empezar a segregar leche. Pasados unos 2 minutos la leche empezará a salir y caerá en el recipiente que lleva el sacaleches.
Como en cosa de 1 hora tendrás el recipiente lleno (esto depende de muchos factores y puede que tardes menos o más).
¿Qué es importante tener en cuenta para comprar un sacaleches manual?
A la hora decomprar un sacaleches del tipo manual, hay algunos factores que pueden hacerte decantar por uno u otro modelo. Como siempre digo, cada mamá es un mundo y tendrás que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, pero aquí tienes unas pautas para poder decidir:
La Talla
Los embudos del sacaleches para el peso pueden tener diferentes tallas. No deben de quedar muy grandes ni muy pequeños para evitar problemas. El tamaño de tu embudo no depende del tamaño del pecho sino del pezón.
Es algo complejo acertar a la primera con la talla así que te recomiendo que tengas 2 tallas de embudo para poder usar la que mejor te convenga. De hecho en ocasiones, en la misma mamá puede que el embudo haya que cambiarlo de una extracción a otra dependiendo del pecho que estemos succionando.
El Peso
Siempre un sacaleches ligero creo que tiene ventajas sobre alguno que es un «armatoste». También dependerá de dónde tengas pensado hacer la extracción. Si vas a estar en casa en el salón podrás usar uno más grande pero si por ejemplo lo quieres hacer en la habitación mientras el peque duerme pues segurametne uno pequeño te vendrá mejor. O si por ejemplo quieres viajar con él, pues está claro que el más portable será la mejor alternativa para ti.
Fácil de Limpiar
Esto es algo en lo que no pensamos cuando compramos un sacaleches manual pero para mí es importante. Fíjate la cantidad de piezas que tiene y si se desmontan bien. Mira si tienen rebordes o zonas de difícil limpieza. Lo que queremos es que después de la extracción, el sacaleches quede limpio con el mínimo esfuerzo posible.
Precio de los sacaleches manual
El precio de los sacalehes manuales suele rondar entre los 40-60€. Dependiendo de la marca pueden ser un poco más baratos o un poco más caros.
Si crees que el sacaleches manual es el que mejor se adaptará a ti, no escatimes. No compres el más barato. Siempre digo que «lo barato sale caro» pero en este caso creo que aún más. Si compras algo demasiado barato y que no cumple su función lo acabarás dejando de lado y sin usar o tenrás que comprarte otro. Así que piensa bien antes de comprarlo y elige un extractor manual de confianza.
¿Cuál es el mejor Sacaleches manual?
Al igual que con los sacaleches eléctricos, muchas me preguntáis cuál es mi sacaleches manual preferido. Y como siempre, dependerá de tus necesidades.
En esta página te he dejado opciones buenas con las que es difícil que te equivoques. Pero si tuviera que elegir uno con el que sé que no te equivocarás sería:
Mejor Sacaleches Manual – Philips Avent SCF330/20
- Te lo puedes llevar a cualquier lado
- Fácil de limpiar
- Al ser manual, no dependes de tener a mano un enchufe o unas pilas
- Lento en la extracción
- Al ser manual, se te acaban cansando las manos
Es una marca de confianza, lo he usado en 2 de mis hijos y aunque sigo prefiriendo 1 eléctrico, te puedo asegurar que con él no te equivocas.