Los pañales han estado presentes desde el alba de la humanidad aunque, obviamente, no tal y como los conocemos ahora. Algunas culturas primitivas empleaban pieles de animales para cubrir la pelvis de los bebés y así contener sus heces y desechos líquidos. Los rellenaban con musgo o pasto y cuando era necesario, lo cambiaban y ¡listo!
Más adelante cambiaron las pieles por paños de tela y, dependiendo de la disponibilidad de agua, los lavaban o no, simplemente se colgaban a secar y de vuelta a cubrir al bebé.
Alrededor de los años 40 se sustituyó la tela por celulosa, un material más absorbente y en Suecia se creó el primer pañal desechable. Era rectangular como los pañales de tela tradicionales y se ajustaba como éstos.
En Estados Unidos, le agregaron la cubierta de plástico, las bandas elásticas alrededor de las piernas para evitar escapes y los cierres de quita y pon para poder ajustar el pañal y revisar al bebé.
Gracias a los avances que ha habido, nuestra labor como padres ha mejorado mucho en ese aspecto, pero los pañales siguen siendo aún un producto totalmente imprescindible.
¿Pero cuál es el más adecuado para tu bebé? Pues, depende. Por eso, hoy te contamos todo lo que necesitas saber para acertar con la elección. ¡Sigue leyendo para enterarte!
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué es un Pañal?
Un pañal es una prenda cuya finalidad es contener los desechos líquidos y sólidos de los bebés y así evitar la contaminación del entorno. Con el tiempo, ha evolucionado para ofrecer mayor higiene y comodidad para los bebés y sus mamás.
Ventajas de usar Pañales
Existen diversos tipos de pañales, pero los más comunes son los desechables ya que ofrecen muchas ventajas frente a otros:
- Son más higiénicos.
- Mantienen seco al bebé durante más tiempo.
- Los pañales desechables son de un solo uso. Los pañales de tela debes conservarlos hasta juntar la cantidad suficiente como para poner una colada. Eso o lavarlo a mano. Además, el proceso de retirar las heces puede ser engorroso y poco higiénico.
- Los pañales desechables tienen una cubierta plástica impermeable que protege la ropa del bebé, aunque se haga pipí, su ropa se mantendrá seca.
- Hay modelos y tamaños que se adaptan a las diferentes etapas de tu bebé, desde recién nacido hasta que se hace mayor
¿Dónde Comprar Pañales?
Los pañales son un producto de higiene básico, por lo que los puedes encontrar en cualquier supermercado, con independencia de su tamaño. También los encuentras en tiendas on line. La ventaja de estas últimas es que suelen ofrecer packs mucho más grandes que las tiendas físicas y, por tanto, el precio unitario por pañal te sale mucho mejor.
Además, también es bastante frecuente encontrar buenas ofertas, así que si compras pañales en tiendas online, seguramente consigas ahorrarte unos cuantos euros todos los meses.
Yo, personalmente, prefiero comprar en Amazon. Siempre tiene muy buenas ofertas y, además, si tienes algún problema con el producto o simplemente no te gusta, lo devuelves sin explicaciones y sin ningún coste adicional.
Tipos de Pañales
Los pañales de tela son muy utilizados por los defensores del medio ambiente, a pesar de que se ha comprobado que su uso acarrea un mayor consumo de agua y energía por el proceso de lavado.
Por eso, nos vamos a centrar en los desechables donde encontramos diferentes variedades. Las más comunes son:
De uso diario por etapas
Vienen en diferentes tallas y cortes. Los de recién nacido suelen ser bajos en la parte frontal de la cintura para no lastimar el área umbilical y el diámetro de las piernas es menor.
Las dimensiones de los pañales varían de acuerdo al peso del bebé, habiendo un pañal para cada etapa con indicaciones del peso para que sea más sencillo comprar la talla adecuada.
Nocturnos
Pañales diseñados para durar toda la noche.
Tipo ropa interior
Cuando los niños empiezan a gatear y caminar necesitan pañales que no dificulten sus movimientos. Estos pañales simulan la ropa interior y, además de servir para el entrenamiento para dejar los pañales, les permiten moverse libremente en la etapa en la que comienzan a descubrir su entorno por sí mismos.
Traje de baño
Prácticos pañales para cuando llevas a tu bebé a la playa o la piscina. Cuenta con prácticas barreras reforzadas y están elaborados con un material absorbente especial resistente al agua para una mayor comodidad de los más pequeños.
¿Cómo elegir el pañal que más te conviene?
Para elegir el pañal más adecuado para tu bebé, deberías tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:
La talla
La mayoría de los bebés nacen delgaditos, pero pronto comienzan a ganar peso y a cambiar de talla de pañal.
Si eres de una de esas mamás a las le gusta comprar anticipadamente para aprovechar ofertas, no compres muchos paquetes de pañales de recién nacido porque el bebé crecerá muy pronto y le quedarán pequeños en poco tiempo.
¿Cuántos comprar?
Te sorprenderá comprobar cuántos pañales usa un recién nacido. Durante los primeros días, podría llegar a necesitar entre 8 y 10 pañales diarios. A medida que se establecen sus hábitos, crece su estómago y puede retener mayor cantidad de alimentos, se hacen más regulares en sus deposiciones y utilizan un promedio de 6 pañales diarios hasta que son mayores y, entonces, sólo usan un pañal para dormir
Marcas
Hay muchas y, en muchos casos, ofrecen diferentes tipos de pañales para ayudarte a encontrar el que mejor se adapta a tu bebé.
El precio también puede ser un criterio a tener en cuenta porque necesitarás pañales a largo plazo y en grandes cantidades.
Atención con las alergias
Comprar muchos pañales antes del nacimiento puede no ser tan buena idea. Si tu bebé resultara alérgico a alguna marca específica, deberás deshacerte de todos los pañales que hayas comprado y adquirir otros.
Es mejor comprar para los primeros días y esperar para comprobar si nuestro bebé tiene algún tipo de alergia. En ese caso, tendrías que optar por unos pañales ecológicos.
Otros elementos a los que debes prestar atención a la hora de comprar pañales para tu bebé son:
- Calidad de las tiras de ajuste y si pueden pegarse y despegarse para revisar entre cambio y cambio.
- Calidad del tejido que permanece en contacto con la piel del bebé. Hay unos más suaves que otros
- Capacidad de absorción. Esta sólo la conocerás probando diferentes marcas hasta encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de tu bebé.
¿Cuáles son los mejores pañales?
La verdad es que más que hablar de los mejores pañales es mejor hablar de las marcas de pañales en las que más confían las madres y esas son, sobre todo, Dodot y Huggies.
Sin embargo, hay otras marcas, que no teniendo la misma repercusión que estas dos, también tienen una buena aceptación como son Chelino y Pingo.
A continuación, vamos a ver qué nos ofrece cada una de ellas.
Pañales Dodot
Decir pañales es decir Dodot. De hecho, en muchas ocasiones, se utiliza el nombre de esta marca para referirse a pañales, en general.
Los pañales de Dodot destacan por su capacidad de absorción mientras cuidan con total delicadeza la piel del bebé.
Dodot Sensitive
Si hay algo por lo que destaca este pañal es por su capacidad para absorber el pis y las caquitas líquidas de tu bebé mientras cuida con total delicadeza su piel ya que es tan suave como una pluma.
2 - 5 Kg Ver Oferta | 4 - 8 Kg Ver Oferta | 6 - 10 Kg Ver Oferta | 9 - 14 Kg Ver Oferta |
Dodot Activity
Este pañal ofrece la máxima absorción de caquita y pis. Además, debido a sus tubos ultra-absorbentes distribuye uniformemente la humedad proporcionándole mayor sequedad. Y, todo esto, cuidando con total delicadeza la piel de tu bebé gracias a su suave capa.
6 - 10 Kg Ver Oferta | 9 - 14 Kg Ver Oferta | 11 - 16 Kg Ver Oferta | 13+ Kg Ver Oferta |
Dodot Activity Pants
Con todas las ventajas del Dodot Activity, pero tan fácil de poner como un calzoncillo o una braguita. Ideal para cuando tu bebé empieza a gatear o a caminar. Pero, además, lo mejor es que para quitarlo, tan sólo tienes que rasgar los laterales del pañal. Y, para tirarlo, simplemente hay que enrollar el pañal sobre sí mismo y cerrarlo con la cinta adhesiva.
6 - 10 Kg Ver Oferta | 9 - 14 Kg Ver Oferta | 11 - 16 Kg Ver Oferta | 13+ Kg Ver Oferta |
Dodot Pants
Los Dodot Pants son muy similares a los Dodot Activity Pants, sólo que están diseñados para porporcionar hasta 12 horas de sequedad.
6 - 10 Kg Ver Oferta | 9 - 14 Kg Ver Oferta | 11 - 16 Kg Ver Oferta | 13+ Kg Ver Oferta |
Dodot Bebé Seco
Son los pañales diseñados por Dodot para tener noches más secas, hasta 12 horas. Cuentan con unas microperlas que absorben y encapsulan el pipí para evitar que la humedad vuelva a la superficie y con una capa de sequedad express que minimiza el tiempo de contacto del pis con la piel del bebé.
6 - 10 Kg Ver Oferta | 9 - 14 Kg Ver Oferta | 11 - 16 Kg Ver Oferta | 13+ Kg Ver Oferta |
Pañales Huggies
De origen norteamericano, Huggies es una marca perteneciente a Kimberly-Clark. Fue una de las primeras marcas en hacer competencia a Dodot en España.
Huggies Newborn
Son los pañales de Huggies especialmente diseñados para los recién nacidos. Cuentan con unas exclusivas almohadillas suaves que absorben en segundos, una cintura elástica con barrera extra que ayuda a evitar escapes y un indicador de humedad que cambia de color para que sepas cuándo tu bebé está mojado.
2 - 5 Kg Ver Oferta | 3 - 6 Kg Ver Oferta |
Huggies Ultra Comfort
Si hay algo que caracteriza a este pañal es su cintura elástica, su forma anatómica (más estrechos entre las piernas) y su tecnología Dry Touch que absorbe el pipí en segundos. De esta forma, tu bebé estará cómodo las 24 horas del día.
4 - 9 Kg Ver Oferta | 7 - 18 Kg Ver Oferta | 11 - 25 Kg Ver Oferta | 15-30 Kg Ver Oferta |
Huggies Ultra Comfort Pants
Con todas las ventajas del Huggies Ultra Confort, pero tan fácil de poner como un calzoncillo o una braguita. Perfecto para cuando tu bebé empieza a gatear o a caminar. Para quitarlo, tan sólo tienes que rasgar los laterales del pañal. Lo bueno es que incluye un indicador de humedad que cambia de color para que sepas cuándo tu bebé está mojado
9 - 14 Kg Ver Oferta | 12 - 17 Kg Ver Oferta |
Pañales Chelino
Si hay algo que distingue a los pañales de esta marca es su diseño. La cobertura exterior del pañal está completamente decorada con apariencia textil sin afectar en absoluto a su eficacia como pañal, que está al nivel de las marcas de referencia. ¿Lo mejor aparte de su diseño y de su eficacia? Su precio. Mucho más competitivo que los pañales de marcas más reconocidas.
Chelino Fashion & Love
3 - 6 Kg Ver Oferta | 4 - 10 Kg Ver Oferta | 9 - 15 Kg Ver Oferta | 13 - 18 Kg Ver Oferta | 17 - 28 Kg Ver Oferta |
Pañales Ecológicos Pingo
Pingo es una marca de pañales ecológicos desechables certificados con 3 sellos de calidad ecológica. Todos sus pañales tienen gran capacidad de absorción y están libres de sustancias nocivas como los perfumes, el cloro o el PVC. Son una excelente opción para niños con pieles sensibles, atópicas o con sensibilidad química múltiple.
2 - 5 Kg Ver Oferta | 3 - 6 Kg Ver Oferta | 4 - 9 Kg Ver Oferta | 7 - 18 Kg Ver Oferta | 12 - 25 Kg Ver Oferta |
¿Con cuál me quedo yo?
¡Con todos! El tema de los pañales, a diferencia de otros productos, depende mucho de las características de cada bebé. ¡Y cada bebé es un mundo! Así que no seríamos justos declinándonos por una opción en concreto.