¿Cuál es el mejor columpio de bebés del mercado?

¿Cuál es el mejor columpio de bebés del mercado?
5 (100%) 1 vote

Originalmente, el  columpio era un asiento de madera sujeto a través de unas cuerdas o cadenas a la rama de un árbol o a una estructura sólida.

Se le atribuyen diferentes orígenes:

  • Para los griegos, tenía sentido religioso y formaba parte de los rituales para el Dios del Vino: Dionisio. Un rito de aire para la purificación de los pecados.
  • Hay quienes afirman que el columpio fue inventado por Hipócrates como un mecanismo de ejercicio físico útil para mantener la buena figura y combatir la melancolía.
  • Cervantes contaba que, en Andalucía, las mozas se balanceaban en columpios con un pandero y cantaban en ocasiones especiales como la vendimia.

Para los niños, los columpios “tradicionales” no tienen ninguno de estos sentidos religiosos o filosóficos, pero si muchos beneficios:

  • Los columpios al aire libren les permite experimentar la sensación de libertad y de velocidad.
  • Estimulan su creatividad y los deseos de superar su capacidad física al poder impulsarse cada vez más alto en el columpio
  • Desarrollo de la El niño debe ser capaz de coordinar los movimientos de sus brazos, piernas y cintura para balancearse rítmicamente a cada vez mayor velocidad y altura.
  • El movimiento puede estimular el sentido visual del bebé.

De todas formas, los columpios en casa, como todo, han evolucionado. Aparte de los columpios de siempre, hace unos años surgieron los llamados columpios-balancín, totalmente enfocados en bebés desde su nacimiento. Este tipo de columpios lo que hacen es balacear de forma automática al bebé con dos objetivos principales: entretenerle y relajarle.

¿Quieres saber más sobre los columpios? Entonces, ¡sigue leyendo!

MODELOIMAGENFuncionalidadesFuncionamientoPlegableOPINIONESPRECIO
Abernathy de IngenuityColumpio-balancínPilas y red eléctricaOpiniones Ver Precio
SimpleComfort de IngenuityColumpio-balancínRed eléctricaNoOpiniones Ver Precio
Comfort & HarmonyColumpio-balancínPilasOpiniones Ver Precio
3 en 1 de Fisher-PriceColumpio-balancín y hamacaPilasOpiniones Ver Precio
3 en 1 de AsalvoColumpio-balancín y hamacaRed eléctricaNoOpiniones Ver Precio
Safari Smiles de Bright-Starts Columpio-balancínRed eléctricaOpiniones Ver Precio
SmobyColumpioManualNoOpiniones Ver Precio
HLCColumpioManualNoOpiniones Ver Precio

¿Dónde Comprar una columpio?

Pues, depende del tipo de columpio. Si es un columpio balancín, los podrás encontrar en cualquier tienda de productos para bebés, pero por temas de espacio, seguramente encontrarás poca variedad.

Si nos referimos a un columpio “de toda la vida” tendrás que mirar en grandes superficies tanto generales como especializadas, por ejemplo, en jardín.

Otra opción es mirar en tiendas on line ya que allí vas a encontrar variedad tanto de un tipo como de otro a un buen precio..

El único “pero” es que no puedes “comprobar” el clolumpio antes de comprar, sin embargo tiendas como Amazon lo resuelven muy bien.

Con Amazon, si una vez recibido el columpio no te convence por el motivo que sea, lo devuelves sin más, de forma rápida y sencilla, sin ningún tipo de explicación ni ningún sobrecoste.

Además, la gama de columpios, especialmente los columpios balancín, que ofrece Amazon es amplia. Eso sin mencionar sus precios competitivos. Seguro que encuentras uno adecuado para ti.

En esta página, te dejaré las mejores ofertas actualizadas que vaya encontrando.

Tipos de columpios para bebés

Como hemos mencionado antes, hay dos tipos principalmente:

  1. Columpio “clásico”
  2. Columpio balancín

Columpio “clásico”

Es el columpio de toda la vida con la diferencia de que al ser para niños pequeños, su asiento está cerrado para evitar que el niño se deslice y se caiga. Algunos incluso llevan arnés para sujetar al niño aún mejor.

Estos columpios ayuda al niño a entrenar su capacidad de balancearse y de impulsarse con los pies.

Su funcionamiento es completamente manual, bien con los impulso del niño o bien porque tú empujas el asiento.

Columpio balancín

Está diseñado expresamente para bebés desde su nacimiento hasta que alcanza los 9 kilos. Este columpio lo que hace es balancear de forma automática al bebé en diferentes velocidades. Algunos incluyen sonidos, luces o un arco con muñecos.

Este otro tipo de columpio ayuda principalmente a entretenerle o a relajarle mientras le tienes cerca.

Para algunos bebés a los que les cuesta conciliar el sueño, el columpio suele ser una alternativa ideal para arrullarle y facilitarle la relajación necesaria para descansar. El movimiento del balanceo se relaciona con el vínculo materno.

Algunos de estos columpios balancín, se convierten en hamaca y se suele utilizar desde que alcanza los 9 kilos de peso hasta los 18.

Algunos de estos columpios balancín sólo funcionan por pilas, otros sólo funcionan enchufados de la red eléctrica y otros funcionan tanto por pilas como enchufados a la red.

¿Cómo elegir el columpio que más te conviene?

A la hora de elegir el columpio más adecuado para ti y para tu bebé, tenemos que tener en cuenta el tipo de columpio. No es lo mismo lo que tienes que tener en cuenta si vas a comprar un columpio clásico que lo que tienes que tener en cuenta si vas a comprar un columpio balancín.

Columpio clásico

  • Que sea adecuado para la edad, talla y peso de tu bebé. Si éste es pequeño y compras un columpio más grande para “ahorrar”. Tu bebé podría no estar bien sujeto dentro del columpio con el riesgo de caídas y accidentes
  • Lo ideal es que tenga un arnés de 4-5 puntos, sino al menos un cinturón.
  • Revisa que los materiales y la estructura del columpio sean lo suficientemente resistentes para soportar el peso del bebé.

Columpio balancín

  • Que sea adecuado para la edad, talla y peso de tu bebé.
  • Las cubiertas del columpio deben poder ser retiradas para lavarlas
  • Asiento reclinable y acolchado porque muchas veces el bebé se quedará dormido y queremos que esté muy a gusto para que descanse mejor
  • Algunos modelos de columpios para bebé incorporan funciones adicionales como vibrador, música y juguetes. Considera estas opciones si deseas estimular su curiosidad y que pase tiempo entretenido mientras le mantienes cerca de ti y realizas las actividades de tu rutina diaria.
  • Revisa que los materiales y la estructura del columpio sean lo suficientemente resistentes para soportar el peso del bebé y lo suficientemente ligeros para que el columpio sea fácil de transportar

¿Cuál es el mejor columpio para bebés?

No existe el mejor columpio, sino el más adecuado para ti y para tu bebé ya que es vital que él se sienta cómodo. Para que tu elección sea acertada, es importante que tengas en cuenta los diferentes aspectos que he comentado justo antes.

De todas formas, para que te sea más fácil comparar, he hecho una tabla comparativa (la actualizo frecuentemente) con la selección de los que considero los mejores balancines. Para hacerla, me he basado tanto en mi propia experiencia como en la de otros padres.

MODELOIMAGENFuncionalidadesFuncionamientoPlegableOPINIONESPRECIO
Abernathy de IngenuityColumpio-balancínPilas y red eléctricaOpiniones Ver Precio
SimpleComfort de IngenuityColumpio-balancínRed eléctricaNoOpiniones Ver Precio
Comfort & HarmonyColumpio-balancínPilasOpiniones Ver Precio
3 en 1 de Fisher-PriceColumpio-balancín y hamacaPilasOpiniones Ver Precio
3 en 1 de AsalvoColumpio-balancín y hamacaRed eléctricaNoOpiniones Ver Precio
Safari Smiles de Bright-Starts Columpio-balancínRed eléctricaOpiniones Ver Precio
SmobyColumpioManualNoOpiniones Ver Precio
HLCColumpioManualNoOpiniones Ver Precio

Columpio Abernathy de Ingenuity

Comenzamos nuestra selección con el columpio Abernathy de Ingenuity. Si hay algo por lo que destaca este columpio es por su portabilidad, es decir, por lo fácil que es moverlo de un lugar a otro. Esto se debe a tres motivos: a su ligereza (3,22 kg), a que funciona tanto con pilas como enchufado a la red eléctrica y a que se pliega.

En definitiva, el balancín Abernathy de Ingenuity lo podrás usar en diferentes partes de la casa, pero también lo podrás llevar de viaje. ¿Qué más se puede pedir?

Este columpio cuenta con 5 velocidades de balanceo automático, es decir, tú no tendrás que estar moviéndolo, pero también puedes bloquear el movimiento y que no balancee.

Asimismo, en la zona de los pies, por debajo de la silla, hay una cajita que hace vibrar esa parte del columpio  aunque a algunos bebés la vibración les puede llegar a molestar.

El arnés de 5 puntos y los pies antideslizantes garantizan la seguridad del bebé. Su comodidad también está asegurada gracias a  la almohadilla ultra suave del asiento y al soporte extra para la cabeza que se puede quitar cuando el bebé ya no lo necesita.

El balancín Abernathy de Ingenuity también reproduce música suave y sonidos de la naturaleza. Incluso, te permite seleccionar la melodía que quieras. El problema es que,   en lugar de sonar siempre la misma, cuando se termina la que has elegido, empieza otra que incluso puede tener un ritmo totalmente diferente.

Si la idea es poner música mientras tu bebé está despierto, perfecto. Pero, ¿y si lo que buscas es que se eche la siesta, por ejemplo? Seleccionas una canción relajante y cuando tu bebé está a punto de caer rendido, le salta una canción con mucho ritmo y ¡se acabó la siesta!

El columpio también cuenta con un aro del que cuelgan 2 muñecos blandos en colores pálidos, con cara sólo por un lado y que no emiten ningún tipo de sonido, ni tienen una textura especial. Es decir, son poco estimulantes para el bebé.

El aspecto que menos nos gusta de este columpio es que la silla sólo dispone de una posición, tumbado, y es cierto que a partir del 5º mes a los bebés no les gusta pasar demasiado tiempo tumbados, prefieren estar observando el mundo que le rodea.

Este columpio se puede usar desde el nacimiento del bebé hasta que alcance los 9 kilos.

PROS
  • Totalmente portátil. Ideal para llevárselo de viaje
  • Se pliega
  • Funciona tanto con pilas como enchufado a la red eléctrica
  • Con melodías. Permite elegir la que quieras
  • Arco con dos muñecos blandos
  • Muy poco ruidosa
CONTRAS
  • La melodía que elijas no se reproduce en bucle, sino que suena una vez y luego se cambia
  • La silla sólo dispone de una posición: tumbado
  • Muñecos blandos poco estimulantes

Columpio SimpleComfort de Ingenuity

Seguimos nuestra selección con el columpio SimpleComfort de Ingenuity. Si hay algo por lo que destaca este columpio es por su versatilidad. Por ejemplo, se columpia en 3 direcciones diferentes y el asiento se gira hasta 180º para que puedas ver a tu bebé en todo momento.

Este balancín cuenta con 6 velocidades de balanceo automático que se mantienen uniformes, incluso a medida que el bebé crece, gracias a la tecnología TrueSpeed.

Lo más interesante del balanceo es que es programable. Es decir, gracias a su timer podemos hacer que el columpio se mueva a una velocidad determinada, durante un tiempo concreto  (30, 45 o 60 minutos). Lo único es que esto requiere tenerlo enchufado a la red eléctrica, lo cual limita un poco el sitio donde colocarlo.

Aunque este columpio no es tan “portátil” como el anterior, lo cierto es que cuenta con varios detalles que facilitan el moverlo de un lugar a otro de la casa. Por ejemplo, tiene ruedas incorporadas y una práctica manija para empujar. Eso sí, no se pliega ni tampoco funciona con pilas, por lo que no es un buen modelo para llevárselo de viaje.

Cuenta con 8 melodías, 3 sonidos de la naturaleza y ruido blanco cuyo volumen se puede regular. Asimismo, también cuenta con vibración en la zona de los pies aunque a algunos bebés la vibración les puede llegar a molestar.

El arnés de 4 puntos garantiza la seguridad del bebé y todo el textil es suave y extremadamente mullido para comodidad del bebé. Además, cuenta con un soporte extra para la cabeza que se puede quitar cuando el bebé ya no lo necesite. La almohadilla del asiento la podemos extraer y lavar a máquina.

Este balancín funciona tanto con pilas como enchufado a la red eléctrica aunque con pilas sólo funciona el vibrador de los pies. Lo que es la silla en sí, sólo funciona conectada a la luz.

Al igual que el modelo anterior, éste también cuenta con un aro del que cuelgan 2 muñecos blandos en colores pálidos, aunque un poco menos que los del modelo Abernathy.

El modelo SimpleComfort  viene a corregir el aspecto que menos nos gustaba del modelo Abernathy  ya que la silla es ajustable en 2 posiciones.

Este columpio se puede usar desde el nacimiento del bebé hasta que alcance los 9 kilos.

PROS
  • Se columpia en 3 direcciones diferentes y el asiento se gira hasta 180º
  • Balanceo programable
  • Silla ajustable en dos posiciones
  • Tiene ruedas incorporadas y una práctica manija para empujar
  • Música con volumen regulable
  • Arco con dos muñecos blandos
  • Muy poco ruidosa
  • Estructura sólida y robusta
CONTRAS
  • El columpio en sí sólo funciona conectado a la red eléctrica
  • No se pliega
  • Muñecos blandos poco estimulantes para el bebé
  • Sólo Audio

 

Columpio Comfort & Harmony

Continuamos nuestra selección con el balancín Comfort & Harmony, otro columpio que destaca por su portabilidad. Pesa tan sólo 3,18 Kg, es plegable y funciona con pilas, por lo que lo puedes mover de un lugar a otros de la casa fácilmente, aparte de podértelo llevar de viaje. Una vez plegado, ocupa muy poco espacio, por lo que lo podrás guardar en cualquier sitio.

Este columpio cuenta con 6 velocidades de balanceo automático que se mantienen contantes, incluso a medida que el bebé crece, gracias a la tecnología TrueSpeed. Incluye un temporizador con apagado automático, por lo que podemos programar fácilmente el tiempo que queremos que nuestro bebé esté columpio (15, 30 o 45 minutos). Trascurrido ese tiempo, el columpio se parará automáticamente.

El arnés de 5 puntos garantiza la seguridad del bebé y todo el textil es suave y extremadamente mullido para comodidad del bebé. Además, cuenta con un soporte extra para la cabeza que se puede quitar cuando el bebé ya no lo necesite. La almohadilla del asiento la podemos extraer y lavar a máquina.

Cuenta con 6 melodías con volumen regulable y apagado automático. También, al igual que los modelos anteriores, éste también cuenta con un aro abatible del que cuelgan 2 muñecos de felpa en colores vivos.

Asimismo, la silla es ajustable en 2 posiciones, una de ellas totalmente tumbado.

Este balancín se puede usar desde el nacimiento del bebé hasta que alcance los 9 kilos.

PROS
  • Totalmente portátil. Ideal para llevárselo de viaje
  • Plegable
  • Arco con dos muñecos blandos
  • Balanceo programable
  • Silla ajustable en dos posiciones
  • Música con volumen regulable
CONTRAS
  • Sólo funciona con pilas
  • Debido a su ligereza, es poco estable

 

Columpio 3 en 1 de Fisher-Price

En nuestra selección de columpios no podía faltar la marca Fisher-Price con un columpio 3 en 1: asiento/balancín para bebés y mecedora para niños de hasta 18 kg. El soporte, pero no el asiento, se puede plegar para poder guardarlo fácilmente.

El columpio cuenta con 6 velocidades las cuales se mantienen constantes, sin perder velocidad, a medida que el niño se hace mayor. Se pone en funcionamiento sin necesidad de empujarlo.

Gracias  a  sus  asas desmontables, podemos sacar fácilmente el  asiento  de la estructura para  usarlo  como  sillita  o  balancín  fijo. Además, cuenta con patas desplegables para poder dar de comer al bebé o acunarlo.

Cuenta con 16 canciones y sonidos naturales relajantes y un arco desmontable con dos peluches de animales. El problema de los muñecos es que están muy altos y el bebé no llega a cogerlos.

El asiento es cómodo y ancho y es reclinable en dos posiciones. Asimismo, podemos extraer el acolchado y lavarlo a máquina.

Como columpio se puede usar desde el nacimiento del bebé hasta que alcance los 9 kilos y como hamaca se puede usar hasta los 18 kg.

PROS
  • 3 en 1
  • El soporte se puede plegar aunque la silla no
  • Patas desplegables para poder dar de comer al bebé
  • Arco con dos muñecos blandos
  • Silla ajustable en dos posiciones
  • 16 melodías
CONTRAS
  • Sólo funciona con pilas
  • Se columpia muy rápido a la velocidad más lenta
  • Ocupa bastante espacio
  • Un poco ruidoso

 

Columpio 3 en 1 de Asalvo

Seguimos hablando de 3 en 1 con el columpio de Asalvo. Es un columpio con 5 velocidades de balanceo automático, pero también es un balancín, para ello simplemente hay que sacar el asiento de la estructura, y también es una hamaca, con una posición fija, a la que podemos añadir una bandeja para usarla como trona.

La silla pesa unos 7 kilos, no es plegable y sólo funciona conectada a la red eléctrica, por lo que muy portátil no es. Al no ser plegable, tendremos que tenerla puesta de forma constantemente, como una silla más de la casa.

Cuenta con 15 melodías musicales y 5 sonidos de la naturaleza con volumen regulable, un carrusel con cromoterapia (luz relajante con diferentes tonos) y un móvil con 3 estrellas de blanditas.

El asiento es reclinable y desenfundable para poderlo lavar en la lavadora.

Como columpio se puede usar desde el nacimiento del bebé hasta que alcance los 9 kilos y como hamaca se puede usar hasta los 18 kg.

PROS
  • 3 en 1
  • Se puede usar como trona
  • Silla reclinable
  • 15 melodías y 5 sonidos de la naturaleza
  • Móvil con tres muñecos blandos
  • Carrusel con cromoterapia
CONTRAS
  • No se pliega
  • Sólo funciona conectado a la red eléctrica
  • El cable para conectarlo a la luz es muy corto
  • Algo tediosa de montar

 

Columpio Safari Smiles de Bright-Starts

El columpio Safari Smiles de Bright-Stars es un divertido columpio lleno de colores y animalitos de la selva. Es ligero (4,54 kg) y plegable, por lo que podrás llevártelo donde tú quieras, incluso de viaje. Además, como es plegable, te ocupará poco espacio en casa.

El balancín tiene 6 velocidades y, gracias a la tecnología TrueSpeed, mantiene constante su velocidad con independencia del peso del niño. Se para automáticamente transcurridos 30 minutos.

No cuenta con ningún tipo de melodía ni sonido aunque sí dispone de un arco extraíble con dos figuras duras colgantes, un pajarito y un elefante.

Su asiento se reclina en dos posiciones (90º y 180º) y está homologado desde recién nacidos hasta los 9 kg de peso.

PROS
  • Plegable
  • Ligero
  • Silla reclinable en dos posiciones
  • Parada automática transcurridos 30 minutos
  • Móvil con dos muñecos blandos
CONTRAS
  • Sin melodías ni sonidos
  • Sólo funciona conectado a la red eléctrica

 

Columpio Smoby

Una vez que hemos hablado de lo que podríamos denominar columpios-balancín, vamos a hablar de los columpios “clásicos”, los que conocemos de toda la vida. Para ello, vamos a empezar con el columpio Smoby. Un columpio con estructura de tubo de acero, 7 kilos de peso y unas dimensiones de 120 x 124 x 120 cm que cuenta con protectores en la terminación de todos los tubos.

Su estructura ligera puede hacer que el columpio se mueva con los impulsos del niño, sobre todo cuando sea más mayor. Para evitarlo, lo mejor es fijarlo, de alguna manera, al suelo.

Es muy resistente y se puede utilizar tanto en exterior como en interior.

El asiento está sujeto al columpio con 2 tubos rígidos, por lo que no podemos regular la altura del asiento. Asimismo, es un asiento evolutivo de plástico rígido y seguro ya que cuenta con un anillo de seguridad extraíble para cuando el niño sea más mayor y no lo necesite.

Todo el plástico utilizado en el columpio ha sido sometido a un tratamiento Anti-UV que protege el color y aumenta su duración.

Este columpio de Smoby se puede utilizar desde los 6 meses hasta que el niño alcance los 25 kg de peso.

PROS
  • Estructura ligera
  • Muy resistente
  • Buena relación calidad-precio
  • Se puede utilizar hasta los 25 Kg de peso
  • Se puede utilizar tanto en el exterior como en el interior
  • Asiento evolutivo con anillo de seguridad extraíble
  • Tratamiento anti-uv del plástico
CONTRAS
  • No se puede regular la altura del asiento
  • El columpio se puede mover por los impulsos del niño
  • No incluye arnés para sujetar al niño
  • Sólo se puede utilizar a partir de los 6 meses
  • Un poco engorroso de montar correctamente

 

Columpio HLC

Otro columpio “clásico” es el columpio HLC cuya estructura es de acero, pesa unos 7 kilos y tiene unas dimensiones de 148 x 148 x 120 cm.

Al igual que el columpio de Smoby, su estructura ligera hace que  el columpio se pueda mover con los impulsos del niño, sobre todo cuando son más mayores. Para evitarlo, lo ideal es fijarlo de alguna manera al suelo.

Es muy resistente y se puede utilizar tanto en exterior como en interior.

La ventaja de este columpio en que su asiento está sujeto a la estructura con 2 cuerdas muy resistentes, por lo que podemos regular su altura cuando lo necesitemos.

Asimismo, el asiento viene con un arnés de 5 puntos para que el niño esté bien sujeto, pero además incluye un anillo de seguridad extraíble para cuando el niño sea más mayor y no lo necesite.

Este columpio de HLC se puede utilizar desde los 6 meses hasta que el niño alcance los 25 kg de peso.

PROS
  • Estructura ligera
  • Se puede regular la altura del asiento
  • Muy resistente
  • Buena relación calidad-precio
  • Se puede utilizar hasta los 25 Kg de peso
  • Se puede utilizar tanto en el exterior como en el interior
  • Asiento evolutivo con anillo de seguridad extraíble
  • Arnés con 5 puntos
CONTRAS
  • El columpio se puede mover por los impulsos del niño
  • Sólo se puede utilizar a partir de los 6 meses.

 

¿Con cuál me quedo yo?

La verdad es que todos son buenos columpios. De todas formas, recuerda que hay dos tipos: el columpio-balancín y el columpio clásico. El segundo, aunque también se puede utilizar dentro de casa, lo normal es que lo pongamos en el exterior y como no todo el mundo tiene un jardín o un patio, pero sí una casa, para nuestra elección vamos a centrarnos en los columpios-balancín.

Respecto a los columpios balancín, la verdad es que son muy parecidos entre sí, pero si tuviera que decantarme por uno sería …

Columpio 3 en 1 de Fisher-Price

Con este columpio, tienes un 3 en 1 prácticamente por el mismo precio que los mejores columpios-balancín. Más por lo mismo. Además, podrás usarlo hasta que tu hijo alcance los 18 meses, por lo que podrás sacarle aún más partido a tu inversión. Aparte, no nos podemos olvidar de que es uno de los columpios más vendidos y con mejores valoraciones de Amazon. ¿Qué más podemos pedir?

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies