¿Cuál es el mejor aspirador nasal en el mercado?

¿Cuál es el mejor aspirador nasal en el mercado?
5 (100%) 2 vote[s]

La primera vez que vemos un sacamocos o aspirador nasal suele ser en el momento del nacimiento de nuestro bebé. Lo utilizan el pediatra o las enfermeras para extraer mucosidad y despejar sus vías respiratorias en las que puede haber secreciones.

Por desgracia, los mocos forman parte de la vida de un bebé, por lo que, después de esa primera vez, vendrán muchas más.

Por eso, es muy importante contar en esa con un aspirador nasal. El objetivo es mantener limpias las fosas nasales de tu bebé el máximo tiempo posible para que pueda dormir y mamar sin problemas.

En el mercado hay diferentes tipos y es importante conocer las características de cada uno para elegir bien. Si estás interesada en comprar uno, ¡sigue leyendo! Te explicamos todo lo que necesitas saber para que elijas con criterio.

MODELOIMAGENTipoFiltro/DepósitoTipos de boquillasOPINIONESPRECIO
Aspirador nasal ChiccoManualFiltroUnoOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal SuavinexManualFiltroUnoOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal Béaba ManualDepósitoUnoOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal Bubzi CoManualDepósitoUnoOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal SumgottEléctricoDepósitoDosOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal InteyEléctricoDepósitoDosOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal T-RaputaEléctricoDepósitoDosOpiniones Ver Precio

¿Qué es un Aspirador nasal?

En términos generales, un aspirador nasal es un dispositivo que cuenta en uno de los extremos con una boquilla de dimensiones especiales para ser insertada en las fosas nasales del bebé sin hacerle daño. En el otro extremo, tiene otra boquilla por donde se aspira para retirar la mucosidad de la nariz del bebé y así ayudarle a respirar mejor.

Su uso es sencillo. Se coloca la boquilla dentro de la fosa nasal mientras aspiras. Para realizar el proceso con seguridad, debes sostener cuidadosamente al bebé sobre una superficie plana, no en tus brazos.

Ventajas del uso de un aspirador nasal

Lo normal es que los recién nacidos respiren por la nariz, pero al tener las fosas nasales tan estrechas, una pequeña cantidad de mocos podría dificultar su respiración, hacerla ruidosa u obligarle a respirar por la boca, lo que puede afectar a la calidad de su sueño y dificultar la succión a la hora de alimentarse.

Los bebés precisan dormir y una correcta alimentación para lograr su desarrollo óptimo, por eso es tan importante cuidar su respiración y estar atentos a cualquier alteración o ronquidos mientras duerme.

Al pasar por la nariz, el aire que inhalamos se calienta, filtra y humidifica. Al respirar por la boca por tener mucosidades y secreciones acumuladas, el aire que toma el bebé será frío y sucio pues no ha pasado por los filtros necesarios ni tiene la temperatura indicada, lo que puede favorecer la sequedad de la garganta, dolor, tos y el desarrollo de infecciones.

Escucharle respirar ruidosamente, además, podría hacerte pensar que tu bebé se ha resfriado cuando sólo necesita de unas gotas de solución salina y un aspirador nasal para despejar su nariz, ayudarle a respirar mejor y estar más cómodo.

¿Dónde Comprar un Aspirador nasal?

Puedes encontrar aspiradores nasales en multitud de sitios: tiendas especializadas en puericultura, grandes superficies, farmacias y parafarmacias. Por supuesto, también los puedes encontrar en tiendas online.

De hecho, en las tiendas online es donde vas a encontrar mayor variedad de sacamocos y a precios competitivos. Además, dentro de una misma tienda podrás comparar varios modelos y saber qué opinión tienen de cada uno de ellos los que los han comprado.

Si finalmente te decides a comprar el aspirador en una tienda online, es importante que tengas en cuenta que no todos son iguales, sobre todo a la hora de devolver un producto que no te gusta o no es lo que esperabas. Por eso, yo siempre opto por comprar en Amazon. Es la mejor forma de asegurarse de que puedes devolver el sacamocos sin problema en caso de que no te guste o de que no cumpla con tus expectativas. Sin explicaciones y sin ningún coste extra. Además, Amazon suele ser la tienda que tiene un mejor precio.

Tipos de Aspiradores nasales

Al principio, todos eran manuales, sin embargo actualmente disponemos también de modelos de aspirador nasal electrónico que realizan el trabajo más rápidamente. Esto resulta más cómodo para el bebé que, por lo general e instintivamente, se resiste a la introducción de un cuerpo extraño en su nariz.

Fundamentalmente hay 3 tipos de aspiradores:

De perita

Es el más tradicional. Un bulto de goma con forma de pera o bombilla, conectado a un pequeño cono de plástico que se inserta en la fosa nasal del bebé y que realiza la succión cuando se presiona la pera.

Tipo Cánula

Otra opción es el aspirador de cánula, un tubo de goma con un filtro que retiene las secreciones. Un extremo se coloca en la fosa nasal del bebé y, a través del otro extremo, mamá o papá succionan los mocos hasta que salgan.

Algunos modelos incluyen un regulador de aspirado para controlar la intensidad de la succión dependiendo cuanto de congestionada esté la nariz del bebé.

Electrónicos

El principio de funcionamiento es similar al de los sacamocos manuales, pero son más eficientes porque limpian mejor y más rápidamente la nariz del bebé. Algunos incluso tienen efectos de luces y sonidos para hacer más grata la experiencia al bebé ¿La desventaja? Los modelos más sencillos vibran y son ruidosos y algunos bebés pueden asustarse.

¿Cómo elegir el sacamocos que más te conviene?

En el mercado encontramos diferentes tipos de aspiradores nasales, con sus ventajas y sus inconvenientes. Por eso, es importante que tengas en cuenta los siguientes  aspectos a la hora de comprar uno:

  • Algunos aspiradores nasales utilizan boquillas desechables. Debes asegurarte de que luego podrás conseguir con relativa facilidad las boquillas de repuesto.
  • Si el sacamocos no utiliza boquillas desechables, asegúrate de que la boquilla o cánula sean fáciles de lavar.
  • Los aspiradores nasales electrónicos utilizan baterías. Algunos funcionan por pilas y otros son recargables a través de un puerto de carga USB.
  • Opta por las boquillas de silicona, son más blandas, por lo que corres menos riesgo de lastimar a tu bebé que puede estar inquieto mientras que le colocas el aspirador nasal.
  • Si te preocupa hacer daño al bebé mientras utilizas el sacamocos, pide un modelo con cresta de seguridad para evitar introducirla en exceso en la fosa nasal.
  • Considera si adquirirás un aspirador nasal con o sin filtro. Los moquitos del bebé podrían acabar en tu boca si aspiras muy fuerte y el sacamocos no utiliza filtro.
  • Los modelos evolutivos tienen varias boquillas de diferentes tamaños para adaptarse al crecimiento del bebé. Éstos suelen aprender a limpiarse la nariz cuando ya son más mayores, por lo que el aspirador nasal formará parte de su vida al menos durante un par de años.
  • Los aspiradores electrónicos más sofisticados pueden tener luces y música para hacer la experiencia más llevadera para el bebé.

¿Cuál es el mejor sacamocos?

No hay un mejor sacamocos, sino el mejor se ajusta a ti y a tu hijo. Recuerda que tienes diferentes tipos. En función de tus preferencias y de las características de tu hijo, te resultará mejor uno u otro.

De todas formas, para ponértelo más fácil, he preparado una tabla comparativa (la actualizo frecuentemente) con mi selección de los que considero los mejores aspiradores nasales. Está basada tanto en mi propia experiencia como en la de otras madres.

MODELOIMAGENTipoFiltro/DepósitoTipos de boquillasOPINIONESPRECIO
Aspirador nasal ChiccoManualFiltroUnoOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal SuavinexManualFiltroUnoOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal Béaba ManualDepósitoUnoOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal Bubzi CoManualDepósitoUnoOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal SumgottEléctricoDepósitoDosOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal InteyEléctricoDepósitoDosOpiniones Ver Precio
Aspirador nasal T-RaputaEléctricoDepósitoDosOpiniones Ver Precio

Aspirador nasal Chicco Physio Clean

El aspirador nasal Chicco Physio Clean es un sacamocos manual con forma ergonómica y antideslizante con boquillas blandas desechables de un solo uso con aperturas laterales antioclusión que permiten siempre una aspiración completa. También cuentan en su interior con un filtro absorbente para retener los mocos y evitar que pasen al que lo está utilizando. Viene con 3 boquillas desechables.

Una vez utilizadas las 3 boquillas que trae, necesitarás comprar más aparte. Se venden cajas de recambios de 10 unidades de Chicco aunque también son compatibles los recambios del aspirador nasal Rhinomer, los cuales se venden en cajas de 20 unidades.

No es conveniente esterilizar el aspirador nasal para evitar comprar boquillas de repuesto porque el filtro se deterioraría y no retendría los mocos correctamente.

Aprovechando que el aspirador nasal se desmonta por completo, algunos, para alargar la vida de las boquillas, lavan el filtro y lo dejan secar, pero en 2 o 3 usos ya está para tirarlo.

Otros tiran de imaginación y sustituyen el filtro por algodón, gasas, papel higiénico, … cualquier material absorbente que ayude a retener los mocos. Está claro que lo hacen por su cuenta y riesgo ya que sólo el filtro original garantiza que los mocos no pasan a la boca del que lo está usando.

Bastantes compradores comentan que hay que aspirar fuerte para conseguir extraer bien los mocos y, a veces, dependiendo de tu capacidad pulmonar, te quedas hasta sin aliento. Para facilitar la extracción, lo mejor es echar antes al bebé un poco de suero o agua de mar para reblandecerlos.

También influye en la extracción el hecho de que la boquilla sea un poco grande para las fosas nasales del bebé, lo que le hace perder capacidad de succión.

Viene con una bolsita para poder guardarlo después de cada uso o para guardarlo en el bolso si vas a salir con el bebé.

PROS
  • Muy económico
  • Permite utilizar boquillas de otras marcas
  • Totalmente desmontabl
  • Fácil de limpiar
  • Con bolsita para guardarlo
CONTRAS
  • Necesita recambios
  • Boquillas un poco grandes para las fosas nasales del bebé
  • Hay que aspirar fuerte y, a veces, cuesta un poco

 

Aspirador nasal Suavinex

El aspirador nasal de Suavinex es muy similar al de Chicco. Es un sacamocos manual que funciona con boquillas blandas desechables de un solo uso y un filtro donde quedan retenidos los mocos. Lo mejor de este aspirador nasal es que aspira bien sin tener que realizar grandes esfuerzos.

A diferencia del de Chicco viene con un solo recambio, por lo que al poco de comprarle, te tocará comprar recambios aunque no son caros ni difíciles de encontrar.

Al igual que con el sacamocos de Chicco, algunos tiran de imaginación y, después de cada uso, lavan el filtro con agua del grifo y lo dejan sacar. Lo utilizan como 3-4 veces antes de cambiarlo. Por supuesto, después de cada uso, también lo limpian con agua y dejan secar la boquilla.

No trae bolsa para guardarlo.

PROS
  • Muy económico
  • Aspira bien sin grandes esfuerzos
  • Sus recambios no son caros ni difíciles de encontrar
  • Totalmente desmontable
  • Fácil de limpiar
CONTRAS
  • Necesita recambios
  • Sólo viene con un recambio
  • Sin bolsita para guardarlo

 

Aspirador nasal Béaba

El aspirador nasal Béaba, al igual que los dos anteriores, es manual, sin embargo presenta importantes diferencias. Por ejemplo, su boquilla es lavable y esterilizable, por lo que no es necesario reemplazarla. Tampoco incluye filtro, pero sí una pequeña  cámara donde se quedan los mocos.

Después de cada uso, se abre el habitáculo donde quedan almacenados los mocos y se limpia con agua. Lo ideal es lavarlo justo después de cada uso, si no las mucosidades pueden secarse y luego resulta mucho más difícil limpiarlo. De vez en cuando es conveniente esterilizarlo.

Este sacamocos viene con dos boquillas lavables, una para bebés de 0 a 3 meses de silicona con un tope para evitar metérsela más de lo conveniente y otra de plástico duro para bebés mayores de 3 meses.

PROS
  • Muy económico
  • Aspira bien
  • No necesita recambios
  • Con dos boquillas, una para bebés de 0 a 3 meses y otra para mayores de 3 meses
  • Desmontable
  • Fácil de limpiar
  • Se puede esterilizar
CONTRAS
  • Hay que lavarlo justo después de cada uso, si no después cuesta limpiarlo
  • Sin bolsita para guardarlo

 

Aspirador nasal Bubzi Co

El aspirador nasal de Bubzi Co es muy similar al Béaba, en cuanto a que su boquilla es blanda y lavable con agua caliente y jabón suave y que no necesita filtro ya que los mocos se quedan en un pequeño recipiente. Este sacamocos se desmonta totalmente para poder limpiarlo fácilmente.

Cuando se usa, hay que tener cuidado para no acabar tragando algún moquillo de tu hijo ya que, a veces, se filtran. Para evitar eso, algunos optan por poner algo de papel absorbente o una gasita en el depósito.

Por otra parte, el agujero por donde hay que aspirar es un poco pequeño y a algunas personas les cuesta aspirar. Además, la opacidad de la boquilla y del contenedor impide ver la cantidad de mocos y de qué tipo son, cosa que en determinados momentos puede resultar bastante útil.

Viene con un estuche para poder guardarlo después de cada uso o para llevarlo en el bolso si vas a salir con el bebé.

PROS
  • Económico
  • No necesita recambios
  • Desmontable
  • Fácil de limpiar
  • Con estuche para guardarlo
CONTRAS
  • A veces, se filtran los mocos
  • El agujero por donde se aspira es un poco pequeño y, a veces, cuesta aspirar
  • La opacidad de la boquilla y del contenedor impiden ver la cantidad y el tipo de mocos

 

Aspirador nasal Sumgott

Una vez visto aspiradores nasales manuales, pasamos a los eléctricos. La principal ventaja de este tipo de aspiradores es que ya no tendrás que dejarte los pulmones aspirando los mocos de tu bebé. Él hará todo el trabajo por ti.

Y empezamos nuestra selección de aspiradores nasales por el de Sumgott. A diferencia de otros sacamocos eléctricos, este hace poco ruido gracias a su bomba de alta calidad. Además, tiene 3 niveles de succión aunque, a veces, parece que le falta algo de fuerza.

A pesar de estas funcionalidades, carece de una que sería muy útil: un indicador del nivel de batería. Por desgracia, no tenemos forma de saber cómo anda de batería, así que lo mejor es cargarlo con cierta periodicidad utilizando el cable USB que incluye.

Viene con dos puntas de silicona blandas, una tipo calabaza,  adecuada para bebés de 0 a 24 meses y otra tipo embudo para mayores de 2 años.

Antes de usarlo por primera vez, lo mejor es que lo pruebes en tu brazo para familiarizarte con el modo y la fuerza de succión. Así evitarás asustar a tu bebé o hacerle daño.

Asimismo, es importante que ajustes la boquilla a la nariz, sin dejar espacio, para que el aspirador pueda funcionar correctamente.

Es importante que estés atenta al depósito de almacenamiento de los mocos. Si lo ves demasiado lleno aunque no hayas terminado de aspirar, lo mejor es que pares, lo limpies y luego continúes.

Para limpiarlo, simplemente tienes que quitar el depósito y lavarlo con agua. Respecto a la boquilla, simplemente la puedes lavar o también la puedes desinfectar en agua hirviendo o con un esterilizador.

PROS
  • Poco ruido
  • 3 niveles de succión
  • Con dos puntas de silicona blandas, una para bebés menores de 2 años  y otra para mayores
  • Desmontable
  • Fácil de limpiar
CONTRAS
  • No indica el nivel de batería
  • Sin bolsa o estuche para guardarlo

 

Aspirador nasal Intey

El aspirador nasal Intey es muy similar al de Sumgott. Es poco ruidoso gracias a la calidad de su bomba, tiene 3 niveles de aspiración, 2 tipos de boquillas, una con punta de calabaza para los menores de un año y otra con punta de embudo para los mayores y se desmonta para poder limpiarlo fácilmente con agua caliente. De vez en cuando también es recomendable esterilizar las piezas con agua hirviendo.

Sin embargo, el aspirador nasal tiene algo que lo diferencia totalmente de los demás aspiradores nasales eléctricos y es que incluye luces y sonido para mantener distraído al bebé durante el proceso consiguiendo que se muestre más colaborador.

Incluye 3 tipos de luces de colores (rojo, púrpura y azul) y 3 tipos de música a la que la puedes regular el volumen. Lo ideal es poner la música antes de usar el sacamocos y esperar hasta que tu bebé se haya adaptado a ella para usarlo.

Lo único malo de este aspirador nasal es que funciona con pilas y duran poco, por lo que lo mejor es que tengas pilas de repuesto siempre en casa, no vaya a ser que te quedes sin aspirador cuando más lo necesites. Otra cosa es que si el bebé tiene muchos mocos, la capacidad de succión se puede quedar un poco corta.

Viene con una caja para poder guardarlo cuando termines o para llevártelo en el bolso.

PROS
  • Con luz y sonido para mantener distraído al bebé
  • Poco ruido
  • 3 niveles de succión
  • Con dos puntas de silicona blandas, una para bebés menores de 1 año  y otra para mayores
  • Desmontable
  • Fácil de limpiar
  • Con caja para guardarlo
CONTRAS
  • Funciona con pilas y consume bastante
  • Si el bebé tiene muchos mocos, la capacidad de succión se puede quedar un poco corta

 

Aspirador nasal T-Raputa

El aspirador nasal T-Raputa aúna lo bueno del aspirador Sumgott y del de Intey. Al igual que estos dos,  tiene 3 niveles de aspiración, 2 tipos de boquillas, una con punta de calabaza para los menores de dos años y otra con punta de embudo para los mayores y se desmonta para poder limpiarlo fácilmente con agua caliente, incluso lo puedes meter en el lavavajillas.

¿Qué es lo mejor? Que te informa del estado de la batería, pero, además, incluye 3 tipos de luces de colores (rojo, púrpura y azul) y una canción. Todo para distraer al bebé mientras le extraes los mocos.

Incluye un estuche para guardarlo o para llevártelo en el bolso.

PROS
  • Con luz y sonido para mantener distraído al bebé
  • 3 niveles de succión
  • Con dos puntas de silicona blandas, una para bebés menores de 2 años  y otra para mayores
  • Desmontable
  • Fácil de limpiar
  • Con estuche para guardarlo
CONTRAS
  • Nada reseñable

 

¿Con cuál me quedo yo?

Todos son buenos aspiradores nasales, depende un poco de ti si optas por uno manual o uno eléctrico. Mi recomendación es que si aspirar te supone un gran esfuerzo, compra, sin dudar, uno eléctrico. Rondan los 30 euros, así que no va a suponer un gran desembolso económico.

Teniendo en cuenta esto, yo elegiría …

Aspirador nasal Intey

Hace poco ruido, aspira bien, tiene dos puntas de silicona y tiene luz y sonidos para mantener distraído al bebé mientras le succionas los mocos.  Esto que parece una tontería no lo es en absoluto. A lo bebés no les gusta que les metan nada en la nariz, así que cualquier cosa que ayude a hacer el proceso más llevadero para todos, mejor.

Además, es uno de los aspiradores nasales más vendidos y mejor valorados de Amazon, por lo que si optas por él, acertarás seguro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies