El cojín antivuelco es uno de los artículos que más buscan las madres primerizas por su uso para evitar que el bebé se gire mientras está tumbado sobre la cuna en el momento de dormir.
El cojín antivuelco tiene unos 35 centímetros de ancho y mide aproximadamente 24 cm de largo y en sus extremos derecho e izquierdo cuenta con dos cojines alargados que sirven como barreras para asegurar que el bebé mantenga una postura adecuada en la cuna. La idea es que el bebé se mantenga boca arriba para evitar el riesgo de asfixia y la muerte súbita.
¿Qué encontrarás aquí?
Ventajas del cojín antivuelco
Algunas de las ventajas de usar un cojín antivuelco son:
- Evita que el bebé se dé vuelta y quede boca abajo
- Son ideales para bebés de hasta seis meses. Pasado este tiempo debes retirarlo de la cuna
- Favorece el desarrollo normal del cráneo y evita la plagiocefalia posicional
- Previene caídas de la cama
¿Dónde comprar un Posicionador o cojín antivuelco para cuna?
Puedes encontrar cojines antivuelco en cualquier tienda donde vendan productos de maternidad y de bebé. Una opción a valorar son las tiendas online, sobre todo porque encontrarás mayor variedad, pero ¡ojo! porque no todas las tiendas online son iguales.
Yo, personalmente, siempre opto por Amazon. Tienen variedad, buenos precios (normalmente los mejores) y si lo que he comprado no me convence cuando lo reciba, lo devuelvo sin más. Sin tener que dar explicaciones y sin sobre costes.
Tipos de cojines antivuelco
Principalmente, existen 2 tipos de cojines antivuelco: de cuña y de rodillo.
De Cuña
Como indica su nombre, las almohadillas laterales tienen forma de cuña. Es uno de los tipos más recomendados porque impide que el bebé pueda asfixiarse si se mueve durante la noche y su cara queda en contacto con alguna de las almohadillas.
De rodillo
Su forma de rodillo lo hace más suave y confortable. Por lo general uno de los rodillos es un poco más largo para dar soporte a la espada del bebé.
¿Cómo elegir el cojín antivuelco que más te conviene?
A la hora de comprar un cojín antivuelco ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Revisa que cumpla con las normas de seguridad de la comunidad europea
- Ten en cuenta el tamaño de tu bebé antes de comprarlo. Es importante que le ajuste bien.
- Verifica que sea 100 % algodón, antialérgico y antiácaros, además de lavable
- Algunos pediatras desaconsejan los modelos de cojín antivuelco que tienen un peluche en uno de los extremos por el riesgo de asfixia o de alergias
- Evita comprar cojines o cualquier tipo de almohada con acolchados
- Como todos los artículos que compras para tu bebé, revisa muy bien el cojín antes de comprarlo. Es importante que el forro ajuste bien a los rodillos o cuñas
- Cuando ya lo tengas en casa, observa las primeras noches si el bebé está cómodo y si realmente no se mueve o cambia de postura
- En cuanto el bebé alcance mayor movilidad, debes retirar el cojín de la cuna
- El cojín debe permitir que la cabeza del bebé quede libre y pueda moverla, lo que evita el riesgo de plagiocefalia
El síndrome de muerte súbita es uno de los mayores temores de los padres, especialmente durante el primer año de vida del bebé y aunque se ha estudiado el fenómeno, aún no se sabe a ciencia cierta a qué se debe.
La utilización del cojín antivuelco puede ser una manera efectiva de prevenir el riesgo siempre que se utilice sólo durante el tiempo necesario y se tomen las previsiones necesarias en el momento de adquirirlo.
Adicionalmente, debes seguir las indicaciones de tu pediatra, las que pueden incluir:
- Utilizar un colchón de cuna firme
- Asegurar bien las sábanas de esquinero que cubren el colchón
- Mantén la cuna despejada. Retira almohadas, colchas, juguetes y peluches
- Supervisar al bebé mientras duerme para verificar si se mueve mucho y si logra darse la vuelta a pesar de utilizar el cojín antivuelco
- Colocar la cuna en la habitación de los padres al menos durante los primeros meses
- No abrigar en exceso al bebé
- Si el bebé sufre de reflujo, considera elevar uno de los extremos del colchón de la cuna colocando un cojín en forma de cuña debajo de éste, no debajo del bebé
- La lactancia materna reduce el riesgo de muerte súbita
- No fumes dentro de la casa y menos en la habitación donde duerme el bebé
Si aún tienes dudas, consulta con tu pediatra. El podrá darte las indicaciones más adecuadas sobre la hora de dormir y lo que necesita tu bebé.